Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 76% de los cordobeses descienden de pueblos originarios, pero no lo sabe
Por El Diario de Carlos Paz - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 6:02 PM

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) determinaron que el 76% de los habitantes cordobeses tienen linaje materno indoamericano, el 16% de origen europeo y el 8% de raíces africanas.

El 76% de los cordob...
f620x350-53685_84703_31.jpg, image/jpeg, 620x349

Martes, 10 de octubre de 2017

Córdoba. Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) determinaron que el 76% de los habitantes cordobeses tienen linaje materno indoamericano, el 16% de origen europeo y el 8% de raíces africanas.

Una parte del ADN de los habitantes contemporáneos de la Provincia de Córdoba estaba presente ya entre los pobladores de hace miles de años, sin embargo, sólo el 1,5% de la población se reconoce indígena, un porcentaje inferior a la media nacional (de 2,4%).

Los científicos del IDACOR (dependiente de la universidad y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) intentan reconstruir la historia evolutiva de las poblaciones que habitaron en el centro de la Argentina, revelaron que -por línea materna- la mayoría de los cordobeses tiene antepasados nativos americanos pertenecientes a pueblos anteriores a la llegada de los españoles.

“El análisis del ADN mitocondrial, que se trasmite únicamente de madre a hija, demuestra nuestro vínculo directo con los pueblos originaros”; manifestó Darío Demarchi, investigador y director del equipo que lleva adelante el proyecto. Asimismo, el especialista precisa que, por línea paterna, la ascendencia es mayormente europea. Los científicos llegaron a esta conclusión luego de obtener muestras contemporáneas recogidas en 20 localidades de Córdoba, San Luis y Santiago del Estero.

El muestreo también incluyó habitantes de la capital cordobesa, cuya extracción de ADN se llevó a cabo en el Laboratorio de Bioantropología, perteneciente al Museo de Antropología de la UNC.

A través del hisopado bucal realizado al conjunto de Los voluntarios, lograron rastrear y determinar el origen geográfico de la población. Es importante mencionar que el informe precisa que, de ese 1,5% de la población que se reconoce indígena, la mayoría se reconoció perteneciente al pueblo comechingón (33,9%), seguido por el pueblo mapuche (9,7%) y también diaguita-calchaquí (8,6%).

“El comechingón es un pueblo milenario, uno de los más antiguos del continente que estuvo dado por desaparecido más o menos 120 años. Nos dieron por cultura muerta después de la Conquista del Desierto, donde Argentina también se consideró libre de indígenas. Córdoba adhirió al decreto que nos desapareció. Parece un chiste, pero no lo es. La ciencia y la historia comenzaron a hablar de un pueblo de antes y nos costó mucho poder revertir esta situación. Decían que no existíamos y la palabra nuestra no fue tomada con validez, no era escuchada”; reconoció Aldo Gómez Nahuán, integrante de la comunidad TICAS, quien luego completó: “Sin embargo, aquí estamos presentes”.

agrega un comentario