Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios taparán el monumento a Roca con un kultrun
Por Diario Río Negro - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 6:15 PM

BARILOCHE. Permanecerá desde esta tarde hasta mañana como forma de repudio al genocidio de pueblos originarios.

Pueblos originarios ...
image_content_8931642_20171011073643.jpg, image/jpeg, 660x370

11 OCT 2017 - 07:34

Un enorme kultrun cubrirá por completo el monumento a Julio A. Roca en el Centro Cívico. (Foto: Archivo)

Con una movilización convocada para hoy desde las 10, comenzará una nueva edición del “kultrunazo” como forma de protesta y de reivindicación de los pueblos originarios. La concentración será en Onelli y Moreno y los organizadores anunciaron que el objetivo es marchar hasta el Centro Cívico, donde se desarrollarán varias actividades en la víspera del 12 de octubre.

Hugo Hernández, del Kolectivo Kultrunazo, que trabaja en la organización de las actividades, explicó que tras la movilización de las comunidades originarias, que tendrán el acompañamiento de organizaciones sociales, habrá a las 11 una conferencia de prensa en el Centro Cívico.

Después habrá cine, charlas-debate, exposiciones de historiadores y una radio abierta de la que participarán emisoras que integran la red Farco.

Hernández dijo que a las 18 se instalará el enorme kultrun, que cubrirá el monumento al general Julio Argentino Roca.

La escultura de hierro, de unos 4 metros de altura, permanecerá en el lugar hasta mañana como forma de repudio al genocidio de los pueblos originarios, que representa la figura de Roca. “El kultrun representa muchos símbolos para nuestra cultura y elegimos instalarlo en ese espacio porque queremos que sea bastante visible, para marcar la presencia de los pueblos originarios”, destacó.

Hernández señaló que habrá una vigilia en el Centro Cívico hasta mañana cuando finalizará la jornada con la presentación de varios artistas locales como Anahí Mariluan, Fran Lanfré, Rodolfo Cancino y Opipoka.

La primera edición del “kultrunazo” se hizo en octubre de 2008, como forma su protesta contra la opresión de los pueblos originarios. La segunda edición fue en octubre de 2009. Hubo que esperar muchos años para la tercera, que empezará hoy y culminará mañana.

“Este año tenemos más conflictos y queremos que las comunidades cuenten lo que está pasando y que lo hagan directamente sin intermediarios”, explicó Hernández. Dijo que habrá integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen y una comunicación con la comunidad Vuelta del Río de Chubut, donde hubo días atrás una represión de fuerzas federales durante unos allanamientos en busca de Santiago Maldonado.

agrega un comentario