Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gremios presionan por cláusula gatillo por inflación y ya proyectan pelea 2018
Por Ámbito.com - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 8:29 PM

Miércoles 11 de octubre de 2017 | La modalidad paritaria que adoptaron varios gobiernos provinciales de reabrir la discusión en caso de una disparada inflacionaria, la llamada "cláusula gatillo", está empezando a rebotar en los gremios, desde donde empezaron a reclamar que se ejecute un aumento en el último trimestre y, en el caso bonaerense, ya ponen esa condición arriba de la mesa para fijar subas en 2018.

Gremios presionan po...
protesta-ate-paro-nacional-anses-3.jpg, image/jpeg, 648x432

Buenos Aires, Río Negro, San Juan, La Rioja o Mendoza tienen el tema en agenda, lo que no significa una respuesta positiva para las ambiciones de los sindicatos.

El caso más resonante se da con los docentes bonaerense, un sector que no le ahorró dolores de cabeza a la macrista María Eugenia Vidal, con paros por doquier en el inicio del ciclo y una tensa puja para establecer aumentos, en especial con SUTEBA, el gremio comandado por el preceptor Roberto Baradel.

Ahora, ya anunciado el pitazo inicial del match paritario para el 1 de noviembre entre Vidal y los gremios docentes, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, anunció: "Tendría que mantenerse la cláusula gatillo porque hasta ahora le han errado a todas las proyecciones que han hecho", sostuvo a FM Cielo. Díaz, a su vez, advirtió que el gobierno deberá "ofrecer toda la inflación que se ha desarrollado durante todo el año", otro punto que anticipa turbulencias. Mientras que la administración bonaerense planea llevar propuestas en de entre 10% y 15%, igualar la inflación 2017 requerirá estirar el porcentaje a cerca del 20%.

En La Rioja, estatales manifestaron a la gestión del peronista Sergio Casas un tercer aumento de salarios antes de diciembre. El ministro de Gobierno riojano, Claudio Saúl, aseguró "que no existe esa posibilidad". Y tiró la pelota al gobierno nacional: "Les he explicado a varios sindicatos que estamos en una situación crucial porque necesitamos garantizarnos los fondos por el punto de coparticipación perdido en 1988 que no están en el Presupuesto 2018. Sin eso no hay previsibilidad", dijo Saúl.

En Río Negro, ATE ya había advertido que exigiría al gobierno de Alberto Weretilneck un aumento de 10% para los estatales antes de que termine el año. El secretario general de ATE y de CTA autónoma de esa provincia, Rodolfo Aguiar, anticipó una marcha a Viedma en noviembre para llevar ese reclamo a la casa de gobierno rionegrina.

Antes, desde el sindicato que agrupa a los empleado de Salud de San Juan le habían pedido al mandatario Sergio Uñac un ajuste de salarios. En ese distrito habían otorgado subas por encima de la inflación, y el gremio pretendía volver a estirar la brecha como una suerte de reaseguro. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, ya manifestó que "no hay ninguna posibilidad" de que eso suceda.

En esta línea, en Mendoza, el radical Alfredo Cornejo ya prepara un borrador para compensar a los estatales, que recibieron este año un 17%. La inflación en esa provincia orilla esos guarismos, y por eso el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, expresó que analizan "cuál es el mecanismo de recomposición".

agrega un comentario