Calentando motores: ¿Alrededor de qué cifras oscilarán las negociaciones salariales? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Calentando motores: ¿Alrededor de qué cifras oscilarán las negociaciones salariales?
Por Canal Abierto - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 8:30 PM

11 octubre, 2017 | El presidente Macri pretende aumentos del 10%, aunque los empresarios aseguran que podrían alcanzar el 15%. ATE estima una inflación del 20%, pero asegura que un incremento de ese porcentaje no incluye la pérdida de poder adquisitivo.

Calentando motores: ...
editada-.jpgofwxeh.jpg, image/jpeg, 648x418

Redacción Canal Abierto | El ministro de Modernización Andrés Ibarra anticipó en relación a las paritarias 2018 que “a medida que se va cumpliendo con la baja de la inflación, los números van a tener que estar muy por debajo de los años anteriores”. Así lo expresó en radio Mitre al cabo de su participación en la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones, organizada por la ONU, que se desarrolla en Buenos Aires.

Para mayor precisión, días atrás el diario Clarín reveló que el presidente Macri pretende que la oferta oficial oscile entre el 9 y 11 por ciento. ¿Por qué intentará imponer el gobierno un porcentaje por debajo de la inflación 2018 prevista en el 15,7%?

La respuesta se encuentra en el objetivo proyectado por el Banco Central. Su presidente, Federico Sturzenegger, aseveró durante septiembre en un coloquio que “la meta inflacionaria del año que viene es del 10 por ciento, en más o menos uno o dos puntos”.

No obstante, reconoció que los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que mes a mes informan al Banco Central, pronostican un índice cercano al 15,5%, más parecido al diseñado por el Ejecutivo en el Presupuesto.

La experiencia indica que las estimaciones oficiales son más una fantasía que un acierto. A lo sumo una expresión de deseo desde la cual las patronales anclan sus posiciones de fuerza en las negociaciones con los trabajadores. Este año, por ejemplo, el Central y el gobierno preveían una inflación del 17% que ya se cumplió y terminará siendo cercana al 24%.

Para 2018, Cambiemos dice que el costo de vida estará en el 15,7%, pero hasta el FMI le descree. El organismo internacional prevé un alza del 17,2% y sindicatos como ATE en el 20%.

Su secretario general, Hugo `Cachorro´ Godoy, rechazó los planes del Ejecutivo y aseguró en declaraciones a DyN que los trabajadores del Estado perdieron “14 puntos del poder adquisitivo en 2016 y no menos en 2017”.

Asimismo, advirtió que en el caso de las paritarias del sector, los funcionarios “tratarán de desdoblar el aumento de salario con un porcentaje para el sueldo básico y otro para la bonificación de presentismo”.

Temprano, Godoy ya mostró los dientes de cara a la paritaria: “No se va a poder hablar de una actitud uniforme del sindicalismo. Así como ellos tienen a UPCN, otros vamos a seguir firmes tratando de quebrar la lógica que quiere imponer el Gobierno“.

La hoja de ruta oficial cuenta con el consentimiento de la dirección empresarial. El representativo presidente del Coloquio de IDEA y CEO de Dow Argentina, Gastón Remy, mintió al aseverar que “en 2017 hubo paritarias que estuvieron encima de la inflación y se pudieron compensar pérdidas salariales anteriores”. Y con ánimo de inocencia, dejó entrever “que a partir de 2018 los números van a ser más ajustados con las pautas oficiales, en torno al 15 por ciento, siempre dependiendo cada sector”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad