“Es falaz que hay 15 millones de personas sin cobertura en nuestro país” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es falaz que hay 15 millones de personas sin cobertura en nuestro país”
Por ACTA - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 8:33 PM

Martes 10 de octubre de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires | El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Fernando Corsiglia, dialogó con RADIO REALPOLITIK sobre el plan del gobierno para reformar el acceso a la salud pública. “Se propone un sistema de salud público con mayores dificultades al actual”, explicó.

“Es falaz que hay 15...
20171005162405_fernando_corsiglia.jpg, image/jpeg, 400x300

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

- ¿Se presentó la Cobertura Universal de Salud (CUS)?

-  Por ahora no ha tenido más desarrollo que el decreto firmado hace un año, acompañado por los indicios de los medios de comunicación. Entendemos que en la práctica no hay muchas definiciones, pero sabemos por la experiencia en otros países que no es nada bueno.

- ¿Se le consultó a los gremios?

-  El acuerdo alcanzado por el gobierno y la CGT tiene que ver con eso. No se ha hablado con un gremio como el nuestro, y entendemos que un plan como el que promueve el gobierno va a achicar las prestaciones para pagar determinadas prácticas. Es una decisión política avanzar con estas medidas, en acuerdo con ese espectro sindical, en desmedro del derecho a la salud. Es falaz que hay 15 millones de personas sin cobertura en nuestro país, a pesar de todas las falencias que tiene nuestro sistema. Actúan como si no existiera nuestro sistema de salud pública que, por políticas erráticas y de bajo presupuesto, tiene muchos problemas. Pero es mucho mejor que cualquier otro país de la región.

- ¿Cómo se establece el dinero que va a ir a cada hospital bajo este plan?

-  No hay noticias al respecto. Pero surge a todas luces que es insuficiente, propone un sistema de salud público con mayores dificultades que el actual, con un presupuesto menor porque la gran cuestión va a estar en cómo se generan los aportes al resto del sistema. Este plan garantiza prestaciones básicas a los que menos tienen y mejores condiciones a los que más cobran. La salud se está considerando como un bien de mercado que se puede comprar y vender, en lugar de considerarla como un derecho. Tenemos que generar un dispositivo contrario para evitarlo, porque es una disputa en curso por el derecho al acceso a la salud, independientemente de la clase social.

- En Argentina tenemos un sistema de financiación mixto…

-  Sí, claro. Tenemos una convivencia de tres subsistemas: el público, el de obras sociales y el privado. En el caso del primero está en pleno desarrollo con muchas falencias, y en el caso del último recibe un apoyo de las mismas obras sociales. El gobierno habla de un mix público-privado, distanciando las fronteras, destinando a los que más ganan una buena prestación y a los que menos ganan a una atención cada vez peor.

- ¿Por dónde se empieza a mejorar el sistema público?

-  Nosotros nos posicionamos en las antípodas de programas como éste, sobre todo por los malos resultados que ha dado en países como Chile y Colombia. Hoy en la Provincia de Buenos Aires tenemos un presupuesto que representa la mitad de lo que era hace veinte años atrás. Pero sólo el presupuesto no es garantía de un buen sistema, porque la atención primaria es mala y escasea una política de recursos humanos por los bajos salarios y las malas condiciones en las que se desarrollan las tareas.

- ¿Las Facultades están formando el perfil de médicos que necesitamos?

-  Con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de La Plata (UNLP) tenemos grandes diferencias. Las prácticas están desligadas de lo que pasa en el sistema sanitario, habitualmente ligadas al desarrollo de la especialidad. Una de las grandes preocupaciones que hay en salud es la formación de médicos y médicas.

- No veo un plan de acá a 15 años para salir de estos problemas…

-  Estoy de acuerdo. El deterioro del sistema de salud pública parece no tener fin, falta personal profesional para cubrir espacios. Y buena parte de los profesionales de la educación pública están cubriendo puestos en las instituciones privadas. Hay muchas cosas por hacer.

- Es lamentable que las paritarias hayan cerrado en agosto…

-  El salario va a llegar a los veinte mil pesos, pero está muy distante de las necesidades. El propio sistema promueve que los profesionales no se postulen. Por eso hay que hacer un cambio rotundo en la política de recursos humanos.

La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.

Fuente: www.realpolitik.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad