Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden investigar los llamados de Noceti en la causa de Santiago Maldonado
Por La Retaguardia - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 8:51 PM

10 de octubre de 2017 | Lo solicitó la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, querellante en la causa, que presentó un escrito ante el juez Gustavo Lleral para que se investiguen los teléfonos del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti. Margarita Cruz, de la AEDD, habló con La Retaguardia y explicó la importancia de conocer las llamadas que mantuvo Noceti con la Gendarmería al momento de la represión a la Pu Lof en Resistencia Cushamen y posterior desaparición de Maldonado. (Por La Retaguardia)

Piden investigar los...
noceti.jpg, image/jpeg, 648x364

En primer lugar, Margarita Cruz explicó el motivo que llevó a la AEDD, querellante en crímenes de lesa humanidad, a presentarse en un caso de plena actualidad como es la desaparición de Santiago: “En nuestra obligación presentarnos como organismo de derechos humanos por la historia que nosotros tenemos, por lo que significó la desaparición en nuestras vidas y porque (Jorge) Julio López fue desaparecido en el marco de un gobierno también constitucional por ser testigo en la causa (Miguel) Etchecolatz. Por otro lado, nosotros siempre estuvimos defendiendo de todas las violaciones a los derechos humanos que cometieron los gobiernos constitucionales después de terminada la dictadura militar. Nos consideramos un organismo independiente del Estado. Eso nos da la posibilidad y la apertura de decir las cosas como las vemos y como las sentimos, defendiendo la vigencia plena de los derechos humanos del pasado y del presente”, expresó.

“Respecto del escrito que se presentó el lunes, estamos pidiendo que se tomen los teléfonos de Noceti y se pueda investigar el flujo y la cantidad de llamadas que tuvo a partir del 30 de julio para conocer qué tipo de medidas se ordenaron y qué tipo de conversaciones y de data hay en relación con los jefes de los escuadrones de Gendarmería”, exigió Cruz ante La Retaguardia.

El comunicado de la AEDD no apunta únicamente a las comunicaciones de Noceti con Gendarmería previas a la desaparición de Santiago, sino también a las conversaciones posteriores que pudo haber mantenido el Jefe de Gabinete de Bullrich con el anterior juez de la causa, Guido Otranto: “Esto no es algo que se nos ocurrió desde una posición de sentido común, que también es concreta y real. La dirección de esta represión no nos queda dudas que estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad a través de su Jefe de Gabinete, el doctor Noceti. En ese sentido, pedimos el hecho puntual de la medida que se investigue este tipo de llamadas. Además de que tiene que ver con el tema de los jefes de escuadrones, es por si hubiera recibido algún tipo de otras llamadas de orden judicial, sobretodo, relacionada al juez Otranto”, expresó la sobreviviente al Terrorismo de Estado.

Para investigar estas conexiones de Noceti con el juez y con los jefes de Gendarmeria, la querella solicitó la intervención de especialistas que corroboren si dichas llamadas no fueron borradas y eliminadas de los registros. Margarita afirmó que esta medida ya había sido solicitada previamente, pero el juez (Otranto, ya fuera de la causa) la desestimó: “Por otro lado, queremos saber si no se borraron las comunicaciones. Estamos pidiendo al magistrado que arbitre las medidas para que esto se pueda investigar a través de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina en la unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia (UFECI). Eso le pedimos a vuestra excelencia, el señor juez. Realmente nos preocupa mucho que ya pasados dos meses de la desaparición de Santiago, esto no se haya hecho. La fiscal había pedido este tipo de medidas a los pocos días de la desaparición de Santiago, además de pedir que la Gendarmería se corriera de la investigación, pero Otranto lo desestimó y dijo que no a lugar a este tipo de medidas”, completó.

Por último, Cruz denunció el encubrimiento por parte del Estado, responsable de la aparición con vida de Santiago Maldonado: “Como se trata del caso de una desaparición forzada es necesario tener todos los elementos lo más claros posible. Cuando hay un caso de desaparición forzada, uno de los elementos que hace presumir la misma como tal es el encubrimiento por parte del Estado hacia los jefes y subalternos de, en este caso, la Gendarmería y Ministerio de Seguridad”, cerró la integrante de la AEDD.

Reproducimos el comunicado oficial

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

Causa Maldonado: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A PABLO NOCETTI

9 de octubre de 2017

La querella de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos presentó un escrito ante el juez Lleral solicitando medidas que apuntan al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, por su responsabilidad en la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Este lunes 9 de octubre la querella de la AEDD, con el patrocinio de los compañeros abogados Dres. Liliana Alaniz, Nicolás Tauber Sanz y Martín Alderete se presentó en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado (N° FCR 8232/2017) para solicitar el secuestro de los aparatos de telefonía de Noceti y la investigación exhaustiva de su participación en el operativo represivo.

Conforme surge de la causa, sumado a publicaciones periodísticas, se ha determinado que el Jefe de Gabinete de Bullrich, se encontraba en la zona donde ocurrieron los hechos investigados los días 31 de julio y 1° de agosto de 2017. Incluso existe información sobre una reunión previa entre el funcionario y jefes de distintas fuerzas de seguridad apostadas en la zona e incluso algún funcionario judicial, a fin de unificar criterios para intervenir en el “conflicto mapuche”.

Por otra parte, se ha determinado que Noceti se habría comunicado con oficiales jefes de Gendarmería en forma previa, concomitante y posterior a los acontecimientos investigados, lo que hace presumir la existencia de un comando estratégico del funcionario del Ministerio.

La Fiscalía había solicitado oportunamente el secuestro de los dos celulares de Noceti (identificados en la causa por el Ministerio de Seguridad como dos líneas correspondientes a la empresa Movistar). En ese momento el Juez Otranto rechazó la medida.

Hoy, se requiere determinar el tipo, frecuencia y contenido de las comunicaciones entre Noceti y los jefes de Gendarmería, debido a la cantidad de irregularidades cometidas por esa fuerza, que indica una clara voluntad de encubrir y que habría tenido información de medidas judiciales antes de que éstas se llevaran a cabo.

El análisis del expediente da cuenta de que desde los primeros días los propios intervinientes en el operativo hacen referencia a un desaparecido, hecho que Gendarmería y el Ministerio de Seguridad negaron insistentemente. Es sumamente relevante que los gendarmes poseían información anticipada de las decisiones judiciales (secuestro de teléfonos, pericias sobre los móviles), sumado a “errores” en la información de personal y móviles intervinientes y una presencia constatada de Noceti, tanto física como telefónicamente.

Para determinar lo ocurrido, es imprescindible reproducir e investigar cada una de las conversaciones de los agentes involucrados, especialmente a Noceti, quien jugó un rol activo y presencial al momento de los hechos.

La desaparición forzada de personas es un delito contra la humanidad. Conlleva efectos individuales y efectos sociales. Nos afecta como pueblo. El Estado y los gobiernos que lo administran son responsables de garantizar la plena vigencia y ejercicio de todos los derechos. Cuando no lo hacen, y por el contrario, los violan, son culpables y deben ser juzgados y castigados.

APARICION CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS

agrega un comentario