Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Cuál era el ser humano más completo del planeta en el siglo XX?
Por El Sabio Sapo / ABP Ecuador - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 10:53 PM

Su enorme capacidad intelectual, se conjugaba con la gigantesca fuerza de su voluntad, capaz de dirigir las tareas más arduas en la Revolución Cubana.

¿Cuál era el ser hum...
26.jpg, image/jpeg, 600x400

Junto a estos acontecimientos, también se presentan figuras importantísimas, líderes, conductores de las sociedades, que formaron su carácter al temple del acero.

Entre estas figuras tenemos una que por más que se han tratado de calumniarlo, es símbolo de rebelión de los pueblos oprimidos hasta la actualidad.

La figura que fue considerado por el filósofo existencialista y autor de "El Ser y la Nada", Jean Paul Sartre, como el ser humano más completo del planeta del siglo XX, era el comandante Ernesto Che Guevara.

Su enorme capacidad intelectual, se conjugaba con la gigantesca fuerza de su voluntad, capaz de dirigir las tareas más arduas en la Revolución Cubana. Como fue la presidencia del Banco Central de Cuba y Ministerio de Industrias, trabajando junto a los obreros en las tareas más humildes durante el día y en las noches haciendo toda la labor revolucionaria de dichos ministerios.

Un hombre que de ser un aventurero nómada por América Latina, se convirtió en la figura de la lucha armada contra el imperialismo, culminando su vida en una pequeña población de Bolivia hace 50 años y convirtiéndose en el símbolo del Hombre Nuevo.

Por algo el imperialismo, ha tratado en incontables ocasiones de acabar con su mito y comercializar su figura en una playera, en banderas, artículos, etc. Hasta llamarlo asesino y cuando esto no ha funcionado a tratado de polemizarlo. Sin embargo esto no ha funcionado porque en los pueblos más devastados y más alejados del planeta, han tenido una masa consciente que emula esas ansias de la liberación de los desvalidos, usando más que la rebelión armada, el poder movilizador de las ideas.

Y no es para menos, es menester inspirar a los que juegan a lo perdido. Que no habrá descanso o verdadera paz hasta que la dignidad del ser humano no esté trabada por el sistema global de injusticia.

«Lo más preciado que posee el hombre es la vida, se le otorga una sola vez y hay que saber vivirla de modo que al final de los días no se sienta pesar por los años pasados en vano, para que no exista una angustia por el tiempo perdido y para que al morir se pueda exclamar «toda mi vida y todas mis fuerzas han sido entregadas a la causa más noble en este mundo, la lucha por la liberación de la humanidad» Nikolái Ostrovski

agrega un comentario