Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden perpetua por genocidio en el juicio CNU La Plata
Por Indymedia Derechos Humanos - Thursday, Oct. 12, 2017 at 7:49 PM

En el tramo final del juicio contra dos integrantes de la patota de la CNU, ayer alegó la querella de Justicia Ya La Plata. En las semanas próximas alegarán las defensas de los dos imputados. Se prevé que el veredicto se dará a conocer hacia mediados de noviembre.

Piden perpetua por g...
013alegatojylp-juiciocnu.jpg, image/jpeg, 640x340

En el día de ayer presentó su alegato la querella de Justicia Ya La Plata, colectivo integrado por la Asociación de ex detenidos desaparecidos (AEDD), HIJOS La Plata, la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y sobrevivientes. La lectura del mismo estuvo a cargo de las abogadas Luz Santos Morón, Pía Garralda y Carolina Vilches.

Desde la querella de Justicia Ya exigieron cárcel común, perpetua y efectiva para los dos imputados, por considerarlos coautores del delito internacional de genocidio, penalmente responsables de homicidios agravados, privaciones ilegales de la libertad y aplicación de tormentos agravados. También pidieron la instrucción unificada de una causa que incluya a la totalidad de los represores de la CNU en la región y a los más de setenta casos de personas asesinadas por esta banda para-estatal.

El juicio que empezó en mayo, elevado de manera fragmentada, tiene como imputados sólo a dos integrantes de la patota de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) en la región: Carlos “el Indio” Castillo y Juan José “el Pipi” Pomares; y abarca los casos de sólo siete víctimas.

Sobre esto, desde la querella de Justicia Ya, señalaron: “Tratar de juzgar el accionar de la CNU por los hechos cometidos en La Plata sólo en los primeros meses del año 76 resulta verdaderamente un absurdo. Lamentablemente, no sólo eran dos los integrantes de la banda, ni 7 las víctimas. Resultaría clarificador si el objeto procesal de esta causa incluyera la totalidad de los hechos cometidos por esta banda entre los años 73 y 76. Período en el cual, la represión estatal se componía por un lado por medidas represivas legales, como el operativo independencia establecido en el decreto Nº 261/75 en Tucumán y paralelamente, en el resto del país, de manera ilegal a través de bandas paraestatales. Si así fuese, estaríamos juzgando los más de 70 hechos cometidos por la CNU en la ciudad de La Plata, resultando por un lado evidente la identidad de los victimarios y sobre todo, la composición de las víctimas afectadas, es decir, el grupo a eliminar”.

En relación a las figuras de crímenes de lesa humanidad y genocidio, desde la querella de Justicia Ya señalaron como necesaria la distinción entre los delitos de lesa humanidad en forma genérica, figura bajo la cual los imputados llegaron a juicio, y el delito específico de genocidio. En el primero de los casos, como un ataque generalizado o sistemático contra la población civil en general, de manera completamente indeterminada; y en el segundo caso, como un crimen perpetrado con la intención de destruir parcialmente al grupo nacional.

“(…) calificar como genocidio los hechos investigados pone a las víctimas en su lugar pertinente, al arrancarlas del rol de “inocencia abstracta” al que las arroja el concepto de delitos contra la humanidad, en tanto “población civil indiscriminada”, y entenderlas como un “grupo discriminado” por los perpetradores”, señalaron en su alegato.

Por último, en ese marco solicitaron se condene a Carlos Ernesto “el Indio” Castillo, a la pena de prisión perpetua como coautor del delito internacional de genocidio por ser penalmente responsable del homicidio agravado de Carlos Antonio Domínguez, Leonardo Micelli, Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini, por la privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de Carlos Antonio Domínguez, Roberto Fiandor, Leonardo Micelli, Néstor Hugo Dinotto, Graciela Herminia Martini, Adelaida Barón y Daniel Pastorino, por aplicación de tormentos agravados contra Néstor Hugo Dinotto, Graciela Herminia Martini, Adelaida Barón y Daniel Pastorino; y a Juan José “el Pipi” Pomares, también a la pena de prisión perpetua como coautor del delito internacional de genocidio por ser penalmente responsable del homicidio agravado de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini, por la privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de Néstor Hugo Dinotto, Graciela Herminia Martini, Adelaida Barón y Daniel Pastorino, por aplicación de tormentos agravados contra Néstor Hugo Dinotto, Graciela Herminia Martini, Adelaida Barón y Daniel Pastorino.

El juicio se lleva adelante ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, integrado por Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris, en la sede de los Tribunales Federales de La Plata, ubicados en calle 8 entre 50 y 51; con la intervención de la Unidad Fiscal Federal integrada por los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

En las próximas audiencias alegarán los abogados defensores de Pomares y Castillo y se prevé que el veredicto se conocerá hacia mediados del mes de noviembre.

agrega un comentario