“Argentina es un país subdesarrollado por operatorias como Panamá Papers” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Argentina es un país subdesarrollado por operatorias como Panamá Papers”
Por Canal Abierto - Thursday, Oct. 12, 2017 at 9:49 PM

12 octubre, 2017 | Tomás Lukin habla de los protagonistas locales en el paraíso fiscal. El periodista es autor, junto a Santiago O´ Donell, del libro Argenpapers.

Redacción Canal Abierto | En abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación dio a conocer los Panamá Papers, la filtración financiera más grande de la historia: 2,6 terabytes que contienen 11,5 millones de archivos del estudio Mossack Fonseca, especializado en operaciones de lavado de dinero.

En nuestro país el caso tuvo una resonancia importante, al encontrarse implicados el Presidente Mauricio Macri, encumbrados funcionarios del gobierno, hombres y mujeres de negocios, del espectáculo y el deporte. Este capítulo de la trama es abordado en detalle en Argenpapers, libro escrito por los periodistas Santiago O´Donnel y Tomás Lukin.

“El relato presidencial alrededor de la presencia de Macri en los Panamá Papers era una mentira. Ellos habían dicho que Fleg Trading había sido creada para hacer un negocio en Brasil que nunca se había concretado. Y nosotros encontramos que ese negocio en Brasil se hizo, que esa sociedad offshore tuvo movimientos financieros a través de la cáscara que la alojaba en Brasil”, cuenta Lukin en diálogo con Canal Abierto.

Si bien por importancia y conocimiento público los nombres más difundidos fueron los de políticos y deportistas, no son pocos los empresarios que aparecen en los documentos filtrados. Lukin dice haber encontrado “135 de estas sociedades anónimas que garantizan secreto y opacidad, controladas por 74 grandes empresarios de nuestro país. Si bien el mundo offshore está vinculado con la corrupción política, los responsables de la fuga de los capitales con los que nos cruzamos son los grandes empresarios, los dueños de la Argentina”.

Asimismo, el periodista agrega: “La legalidad de una cosa es una relación de poder y hoy el poder financiero garantiza que las sociedades off shore sean legales y un instrumento que se usa a diestra y siniestra, que está super extendido y que forma parte de cómo se organizan las cosas en el estadío actual del sistema capitalista.”

Una de las tesis abordadas en Argenpapers es la necesidad de mayor y mejor regulación de este tipo de operatorias, no sólo desde un punto de vista legal sino como apuesta para el desarrollo del país: “Lo que hacen no es solamente sacar impuestos de lo que después se va a utilizar para financiar autopistas hospitales y escuelas. Lo que hacen es canalizar la fuga de capitales. Y la fuga de capitales es uno de los condicionantes estructurales para el desarrollo de la Argentina. Si la Argentina es un país subdesarrollado hoy, si la distribución del ingreso es tan desigual, una de las variables fundamentales que explican eso es lo que permite el mundo offshore.”

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad