“Se trata de proyectos que no responden a nuestros intereses” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Se trata de proyectos que no responden a nuestros intereses”
Por ACTA - Thursday, Oct. 12, 2017 at 9:50 PM

Jueves 12 de octubre de 2017, por Corresponsalía Río Negro | A propósito del plan nuclear que Macri acordó con China, entrevistamos al Secretario General de la CTA rionegrina: “Debemos rechazar la posible instalación de una central nuclear en Río Negro”.

“Se trata de proyect...
arton86502-f4b07.jpg, image/jpeg, 400x224

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma de Río Negro señaló: “Nosotros debemos rechazar la posible instalación de una central nuclear en la provincia de Río Negro, en la Patagonia, fundamentalmente porque no necesitamos los argentinos una central nuclear china, que estamos comprando a paquete cerrado o bien llave en mano, porque se trata de proyectos que no responden a nuestros intereses. No hay una sola empresa en nuestro país que necesite 1000 MW de energía como produciría esta central nuclear. Es más, incrementarían nuestro endeudamiento externo en más de 7 mil millones de dólares. Pero además dejaría truncos los proyectos que en materia de energía son de origen nacional, porque esta compra llave en mano tendrá escasa o nula participación de nuestros científicos y técnicos locales”.

Y agregó: “Es decir, acá nos siguen colonizando sin armas, porque si a esta pretensión de instalar en el suelo de la costa atlántica rionegrina una central nuclear china, le sumamos la minera china que ya existe en Sierra Grande, le sumamos el aeropuerto que el inglés magnate Joe Lewis tiene a dos kilómetros del mar, también en la localidad de Sierra Grande, sumamos el manejo que desde el puerto de San Antonio Oeste en todas las exportaciones hasta de los ingleses y de los rusos, nos vamos a dar cuenta que esta instalación de la central nuclear se trata de un avance más en nuestra colonización. Es decir, generamos dependencia y por supuesto que la instalación de esta central nuclear lo que hace es afectar en su grado máximo la soberanía de nuestro país”.

“Por otro lado, tenemos que decir que lo que nos esconden el Gobierno nacional de Macri y el Gobierno provincial de Weretilneck es que el verdadero interés que tiene el Estado chino y el empresariado chino es poder enclavar estratégicamente en la Patagonia esta central nuclear, para luego poder exportar y vender energía al resto de los países latinoamericanos y del Caribe”, subrayó Aguiar.

Dijo que "nosotros decimos por último que esta tecnología llave en mano no es como en otras oportunidades, como con los proyectos canadienses que se desarrollaron en donde los técnicos y científicos argentinos participaron aquí, porque tienen una tecnología todavía desconocida en el país y en el continente. Por supuesto que genera también riesgos graves para nuestro medioambiente en general”.

“Y por último, decimos que tiene que existir necesariamente una consulta popular, que dicen que la constitución de Río Negro es una de las constituciones de avanzada porque receptó en su articulado un instituto de participación de democracia directa como lo es la consulta popular o el plebiscito, que puede ser convocado por el Poder ejecutivo. Pero resulta que nuestros políticos en la provincia son muy arrogantes. Ellos creen que pueden suplir la opinión del pueblo en todo. ¿Qué queremos decir? Nosotros creemos que aquellos temas que son de vital interés o de particular interés para la ciudadanía, deben ser sometidos a este tipo de mecanismo de consulta popular. Lo decíamos con el Plan Castelo: El 24 de mayo pasado denunciamos en la legislatura que se endeudaba la provincia en 15 mil millones de pesos, pero que los diputados lo hacían a sabiendas de que se trataba de un endeudamiento en moneda extranjera con un dólar atrasado. Hoy esos 15 mil millones de pesos llegan a 20 mil millones de pesos porque el dólar estaba casi a 16 pesos cuando votaron la ley y hoy está a 18 pesos. Tenemos que derrotar la política del ajuste ahora”.

Aguiar remató: "Nosotros creemos en la utilización de las redes sociales, son una herramienta muy importante, pero no vamos a ponerle un freno al ajuste por Facebook. Al ajuste le vamos a poner un freno si somos capaces de estar en la calle con paros, protestas y movilizaciones. Así que nuestro llamado es a aumentar el compromiso y redoblar los esfuerzos para que la victoria final sea de los trabajadores”.

Fuente: Roberto Andrés; http://www.laizquierdadiario.com

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad