Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El presidente de la CIDH manifestó su preocupación por la persecución a Milagro Sala
Por Página/12 - Saturday, Oct. 14, 2017 at 1:25 PM

“Este traslado es muy grave"

14 de octubre de 2017 | Francisco Eguiguren dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "fue clara al dictar la medida cautelar" sobre el caso de la dirigente social y remarcó que "es un retroceso” que haya sido llevada nuevamente al penal de Alto Comedero. Adelantó que ese organismo analizará la situación y determinará los pasos a seguir.

El presidente de la ...
na11fo01_23.jpg, image/jpeg, 648x364

El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren se mostró sorprendido por la noticia del traslado de Milagro Sala de vuelta al penal de Alto Comedero y lo calificó como “muy grave” y “un retroceso”. El jurista dijo estar “muy preocupado” por la situación y adelantó que la CIDH analizará los pasos a seguir.

El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren se mostró sorprendido por la noticia del traslado de Milagro Sala de vuelta al penal de Alto Comedero y lo calificó como “muy grave” y “un retroceso”. El jurista dijo estar “muy preocupado” por la situación y adelantó que la CIDH analizará los pasos a seguir.

“Este traslado intempestivo no notificado es muy grave. La CIDH fue clara al dictar la medida cautelar. Es un retroceso”, analizó Eguiguren la decisión de la justicia jujeña de regresar al penal de Alto Comedero a Sala. La CIDH advirtió que en esa cárcel corren riesgo la vida y la integridad física de la dirigente social. Por eso dictó la cautelar para que fuera liberada.

El gobierno de Gerardo Morales aceptó cumplir a regañadientes esa decisión de la CIDH y hace menos de dos meses la justicia jujeña confinó a Sala con un régimen se seguridad abusivo que no tienen siquiera los condenados por crímenes de lesa humanidad en la casa de La ciénaga adonde esta mañana fueron a buscar a la diputada del Parlasur para llevarla nuevamente a la cárcel. El traslado se realizó sin notificación previa a sus abogados y de manera violenta. A la fuerza, Sala fue sacada del lugar con esposas, descalza y en piyama.

“Estoy muy preocupado”, manifestó Eguiguren en diálogo con FM la Patriada al enterarse del traslado. El titular de la CIDH, que también habló con Radio 10, recordó que ese organismo tomó “conocimiento hace unos días de que se había revocado la disposición del arresto domiciliario”, pero “que no se iba a ejecutar porque estaban pendientes recursos de apelación”.

La CIDH sigue de cerca en caso de la persecución a Sala. Antes del dictado de la cautelar, el propio Eguiguren se entrevistó con Gerardo Morales y también con la referente de la Túpac Amaru en la cárcel. Del 23 al 27 de octubre el organismo deliberará en Montevideo y ya tenía previsto de antemano tratar nuevamente allí el asunto.

Eguiguren explicó que “no vamos a definir nada antes de la reunión de trabajo en Montevideo”, prevista para el 26 de octubre. Lo que estaba previsto era que entonces el Estado argentino diera los fundamentos del caso.

El titular de la CIDH precisó que si bien la CIDH se dirige a un estado nacional, “la Argentina es un Estado federal y en este caso está a la autoridad nacional y la autoridad provincial”. Y agregó que “estas dificultades” porque “esto viene de autoridades judiciales provinciales”.

De cara a lo que puede pasar en la reunión de trabajo de la CIDH afirmó que “si no hay voluntad de cumplir” las disposiciones del organismo por parte de la Argentina, “debemos ver qué pasos damos”. En tal sentido no descartó que, “si se considera que no se acata una medida cautelar” la cuestión llegue a un estamento superior. “Cabe la posibilidad de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dado que “la Comisión fue clara al recomendar medidas alternativas de prisión, esto es un retroceso”.

En la reunión de Montevideo también se tratará el caso de Santiago Maldonado, con la presencia de los familiares del joven desaparecido y representantes de la Argentina, por lo cual Eguiguren dijo tener “expectativas”, ya que se trata de “una instancia formal en la que se analiza la información y podemos preguntar para saber dónde estamos y cómo seguimos”. Finalmente, aseguró que “hay una gran repercusión internacional” por “casos puntuales” como los de Sala y Maldonado, si bien “hay estados con cuestiones más extendidas en temas de derechos humanos”.

agrega un comentario