Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Volvió a fracasar la paritaria aeronáutica. Gremios resolvieron no parar el fin de semana
Por InfoGremiales - Saturday, Oct. 14, 2017 at 1:29 PM

Sábado 14 de octubre de 2017 | 09:39hs | “La firma ofreció un 20% de mejora anual de los haberes no remunerativa, es decir, se mantuvo en un incremento del 16% real”, señalaron desde los gremios. Seguirán negociando el martes. Es el debut del techo salarial 2018.

Volvió a fracasar la...
aeroparque-640x340.jpg, image/jpeg, 640x340

La reunión paritaria entre los cinco gremios aeronáuticos y la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral en el Ministerio de Trabajo fue “un rotundo fracaso” y pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes, luego de que la compañía ofreciera un aumento salarial anual no remunerativo del 20 por ciento en contraposición al 26 exigido por los sindicatos, confirmó el secretario de Prensa de la UPSA, Marcelo Uhrich.

Los cinco sindicatos y los directivos de la empresa aérea deliberaron durante varias horas en las dependencias laborales de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y no lograron alcanzar un acuerdo, por lo que las negociaciones pasaron a cuarto intermedio para la media mañana del martes próximo en esa sede oficial.

“Fue un rotundo fracaso, pero es preciso aclarar varias cosas. La firma ofreció un 20 por ciento de mejora anual de los haberes no remunerativa, es decir, se mantuvo en un incremento del 16 por ciento real, en contraposición a la inflación real y a las exigencias sindicales del 26 por ciento”, puntualizó el dirigente.

Uhrich sostuvo a Télam que la compañía fue intimada por la cartera laboral a presentar el martes próximo “una propuesta superadora” y aseguró que “mintió” al afirmar que la oferta representó el 42 por ciento sobre logros gremiales anteriores porque, en realidad, “se trata de propuestas absolutamente no remunerativas”.

La paritaria de los gremios aeronáuticos venció en septiembre último y, sus dirigentes, procuran obtener un 26 por ciento de recomposición salarial sobre la base del proceso anualizado de inflación registrado.

“Todos los plazos y renovaciones de la conciliación obligatoria están vencidos. No es posible prorrogarlos. Los trabajadores aeronáuticos ya perdieron siete puntos salariales respecto del proceso inflacionario”, afirmó.

Uhrich negó por otra parte que las organizaciones sindicales hayan ayer paralizado las tareas y sostuvo que lo ocurrido en las terminales aéreas tampoco obedeció a “la realización de asambleas” sino que “se trató de simples reuniones informativas de trabajadores”, a la vez que denunció que la empresa decidió de forma unilateral hasta las 10 de hoy cancelar la totalidad de los vuelos, generando “un absoluto caos”.

“No fueron los trabajadores de los cinco gremios quienes paralizaron las tareas u obligaron a la cancelación o postergación de los vuelos sino la determinación unilateral de Aerolíneas-Austral. Ello generó un desastre y un caos absoluto, que la patronal procuró endilgar a las organizaciones sindicales. En realidad de verdad, los trabajadores sufren un desfase y una pérdida salarial del 17 por ciento”, puntualizó el sindicalista.

Gremialistas y empresarios se reunirán otra vez a partir de las 11 del martes próximo en la sede laboral de la Avenida Alem, mientras los aeronavegantes (AAA) del dirigente cegetista Juan Pablo Brey continúan por cuerda separada la negociación paritaria y aclararon que no convocarán a medidas de fuerza.

Las terminales aéreas de cabotaje e internacionales fueron hoy un verdadero caos a partir de la postergación o cancelación de la casi totalidad de los vuelos programados, aunque Uhrich ratificó que “no fue una decisión gremial sino una determinación patronal como consecuencia de que el gobierno juega fuerte en el

agrega un comentario