Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Milagro Sala habló desde el penal de Alto Comedero: "Tengo miedo por mi familia"
Por Página 12 - Sunday, Oct. 15, 2017 at 1:18 PM

15 de octubre de 2017 | La líder de la Tupac Amaru dijo que fue trasladada de nuevo a la cárcel por cuestiones políticas y responsabilizó al gobernador jujeño Gerardo Morales y al presidente Maurucui Macri. En declaraciones radiales, pidió que se respete la decisión de la CIDH, que aconsejó su arresto domiciliario, y a una semana de las elecciones pidió a los argentinos que "voten con el corazón". También le mandó "mucha fuerza" a la madre de Santiago Maldonado.

Milagro Sala habló d...
na17fo01_3.jpg, image/jpeg, 648x364

Imagen: EFE

Milagro Sala, consideró hoy en declaraciones radiales que hay un "argumento político" detrás de su vuelta al penal jujeño de Mujeres del barrio Alto Comedero, tras pasar 45 días con prisión domiciliaria, y responsabilizó por ello al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al presidente Mauricio Macri.

"Fue algo muy asqueroso lo que sufrí ayer. Me llegaron a sacar en pijamas y en chancletas", dijo Sala al referirse al traslado que ordenó ayer el juez penal Pablo Pullen Llermanos.

La líder de la Tupac Amaru pidió que se "respete la decisión de la CIDH", que aconsejó su arresto domiciliario y control electrónico, y advirtió: "No van a hacerme agachar la cabeza y no pienso pedir disculpas de nada". También contó que está detenida "en el mismo pabellón en el que estaba antes".

Sala dijo que en el operativo la "policía de la provincia pasó de prepo" a su casona de Villa Dique La Ciénaga, "empujaron" a su esposo, Pedro Raúl Noro, y "querían que salga al patio a firmar una resolución". Agregó: "Tengo mucha fuerza, pero tengo miedo por mi familia".

En diálogo telefónico con el programa Secreto de Sumario, que se emite por Radio 10, la dirigente social afirmó desde el penal del Alto Comedero que su regreso a la cárcel tiene un "argumento muy político", que responde a "la manera de trabajar de Gerardo Morales".

En ese marco, responsabilizó por lo que le pueda "pasar" al "Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Gerardo Morales y a Macri". Asimismo, a una semana de las elecciones, pidió a los argentinos que "voten con el corazón".

"Hoy me tocó a mi, mañana le puede tocar a cualquier compañero. No permitamos que pase más esto", agregó. Y concluyó con un mensaje para la madre de Santiago Maldonado: "Le mando mucha fuerza", dijo.

agrega un comentario


"Hacemos responsables por la vida de Milagro al presidente Macri y al gobernador Mora
Por InfoNews - Sunday, Oct. 15, 2017 at 1:22 PM

"Hacemos respon...
59e23f90b28f1.jpg, image/jpeg, 648x486

Sábado 14 de Octubre de 2017 | 13:44 | En conferencia de prensa, la abogada Eli Gómez Alcorta, se refirió a la decisión del juez Pullen Llermanos, en un hecho que calificó de "secuestro". "Está lastimada, fue golpeada. Acá hay una responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional", dijo Verbitsky.

En conferencia de prensa, la abogada Eli Gómez Alcorta, se refirió a la decisión del juez Pablo Pullen Llermanos de trasladar nuevamente a la líder de la Tupac Amaru al penal del Alto Comedero, en un hecho que calificó de "secuestro".

"Estamos profundamente preocupados por Milagro. "Hacemos responsables por la vida de milagro sala al presidente Maurico Macri y al gobernador Morales", agregó.

"Parecía que la querían acallar y de rodillas, pero además quieren a Milagro muerta", sostuvo Alcorta, quien explicó que las condiciones de salud de la líder de la Tupac, según los peritos judiciales no posibilitan un traslado al penal.

Según los letrados, Pullen Llermanos justificó esta nueva detención en una negativa de sala en acceder a hacerse un chequeo médico, cuando ella misma había pedido permiso días previos para la realización por su cuenta de una rsvisión integral por un malestar de colón irritable que padece.

En este sentido, el titular del Cels, Horacio Verbitsky, sostuvo que el argumento de que el juez Pullen Llermanos "quiere cuidar la salud de Sala es un pretexto".

"Está lastimada, fue golpeada. Acá hay una responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional", agregó.

Mirá la conferencia completa: http://www.facebook.com/CELS.Argentina/videos/1472618739452750/

agrega un comentario


Advertencia de la dos de la CIDH: “Es un retroceso”
Por Ailín Bullentini, Página 12 - Sunday, Oct. 15, 2017 at 1:54 PM

Advertencia de la do...
na03fo02.jpg, image/jpeg, 648x364

15 de octubre de 2017 | “Nos preocupa el traslado de Milagro Sala a la prisión de Alto Comedero y las formas en las que sucedió”, advirtió la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño. En coincidencia con la evaluación del presidente del organismo, Francisco Eguiguren, la comisionada consideró la decisión del juez Pablo Pullen Llermanos como “un retroceso” en torno de la medida cautelar que la CIDH dictó tras su visita a la dirigente social jujeña durante su encierro, en julio pasado y depositó la responsabilidad del incumplimiento con esa orden en el gobierno nacional: “Un Estado nación debe tener la fortaleza suficiente en sus estructuras para no quedar en situación de incumplimiento frente a compromisos internacionales que ha adquirido.” Las autoridades argentinas están citadas, la semana próxima, a una reunión de trabajo que la CIDH preparó en el marco de sus sesiones ordinarias en Uruguay.

–¿Cómo evalúa el regreso de Sala al penal de Alto Comedero por orden judicial?

–La Comisión ha tomado nota del asunto, y tal como se pronunció el presidente del organismo, Francisco Eguiguren, consideramos lo sucedido como un retroceso que nos mantiene muy preocupados. Nos preocupa el traslado de Milagro Sala a la prisión y nos preocupan las formas en las que, de acuerdo a la información que tenemos, se produjo ese traslado porque Argentina tiene una historia de búsqueda de maneras de transformar lo que para sus ciudadanos representó el desconocimiento de derechos humanos históricamente; además ha sido respetuoso de las decisiones de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

–¿Considera que es una violación a los derechos humanos?

–Bueno, la Comisión Interamericana ha dictado una medida cautelar sobre el encierro de Milagro Sala en una cárcel y la necesidad de brindarle opciones que el Estado, primero no atendió, luego atendió a medias y finalmente con el traslado desconoce. Para nosotros, eso es efectivamente una motivo de preocupación. Porque nuestro mandato va en la línea de dar una protección a los ciudadanos. Lo que llama la atención es que, según las informaciones que tenemos, a Sala la sacaron de la vivienda donde cumplía prisión domiciliaria en pijamas, se la llevaron sin notificación… ¿Por qué el Estado asume esa actitud? Si según considera la Justicia había un riesgo o una situación de peligro para la detenida, ¿por qué no notificaron a sus representantes legales? El encierro, justamente, y los efectos que estaba generando en el estado físico y emocional de la detenida es el punto en el que la Comisión se basó para pedirle al Estado que pusiera en marcha medidas alternativas. El encierro colocaba la integridad emocional de la persona detenida en condiciones de dar lugar a la vulneración de sus derechos.

–En ese sentido, ¿cuán grave es el regreso al penal?

–Consideramos que el encierro generaba en Sala una presión emocional tal que la colocaba en una situación de vulnerabilidad que debía ser atendida. Sumemos el hostigamiento con el que ha sido trasladada de nuevo al penal, donde ordenan aislarla lo más posible, según la información que tenemos. La situación de vulnerabilidad recrudece y puede afectar la vida de esa persona.

–Pasaron tres meses de la medida cautelar que la CIDH dictó sobre Sala y con este retroceso está incumplida. ¿Qué expectativas le quedan al organismo?

–La medida de la Comisión reconoce la necesidad de brindarle a la persona detenida garantías en protección de integridad física y emocional. Nuestro rol, en este y en todos los casos, es el de coadyuvar a los Estados a cumplir con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En éste, le facilitamos al Estado el análisis de la situación para que evaluaran esa realidad y la mejoraran. No le ordenamos que eliminara la detención, pero sí que busque un mecanismo que mejore las condiciones de internación. La primera respuesta del Estado provincial fue colocarla en una vivienda con restricciones y condiciones que no estaban a tono con los estándares internacionales de derechos ni nacionales incluso de la prisión domiciliaria. Y ahora este traslado nos llena de preocupación. Esperamos que el Estado resuelva incluso antes de la reunión de trabajo que tenemos pautada para dentro de una semana, en el marco de las sesiones de la Comisión en Uruguay, en la que dialogaremos no solo de Sala sino también del caso (de la desaparición forzada de Santiago) Maldonado.

–El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, dijo que el Gobierno podría acudir a la CIDH de encontrar irregularidades en el traslado. ¿Puede hacerlo a pesar del incumplimiento?

–Hay efectivamente una línea de trabajo abierta dentro de la Comisión en relación a la situación de Sala. Y si bien los Estados federales tienen cierta complejidad para cumplir con medidas de organismos internacionales, un Estado nación debe tener la fortaleza suficiente en sus estructuras para no quedar en situación de incumplimiento frente a compromisos internacionales que ha adquirido. Argentina está obligada por un mandato de un órgano internacional. Nuestras decisiones son vinculantes.

agrega un comentario