Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los medios alternativos repudiamos la nota de Nancy Sosa en Noticias Urbanas
Por Corriendo la Voz - Sunday, Oct. 15, 2017 at 4:25 PM

12 de octubre de 2017

Los medios alternati...
2017-10-12-640x300.jpg, image/jpeg, 640x300

El pasado 2 de octubre, Nancy Sosa, bajo el supuesto título de “periodista”, publicó un artículo en Noticias Urbanas que, desde el ojo macrista, cuestiona a los supuestos medios kirchneristas que estarían perdiendo fuerza a partir de la falta de financiamiento estatal.

En ese artículo, la señora Sosa menciona a una gran cantidad de medios populares, alternativos, comunitarios y autogestionados, como algunos de los alcanzados por el denunciado padecimiento.

Desde nuestro lugar, repudiamos la nota publicada por sustentarse en falacias, ya que la gran mayoría de los medios allí citados, no hemos recibido ni durante el kirchnerismo ni durante el macrismo, ningún tipo de financiamiento, ya que nuestra perspectiva de organización de los medios es justamente contraria a la de ellos, poniendo el ojo en la organización y la autogestión.

Sin embargo, es Noticias Urbanas, el portal que pertenece a Fernando Riva Zucchelli, quien goza de facturaciones millonarias por mes, teniendo un tráfico de usuarios muy bajo y solo con cinco empleados registrados ¿Cómo un medio con esa dimensión, goza de pauta publicitaria del Municipio de Lanús (vinculado a Diego Kravetz, un viejo socio del portal), AySA, el Banco Ciudad o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre tantos otros? Lo mismo que denuncia Nancy Sosa sobre nuestros medios, es lo que su portal hace.

Pasando por alto la importancia que tiene para comunicadores y comunicadoras el chequeo de datos a la hora de informar, nos encontramos con un artículo en el cual Sosa no hizo más que copiar y pegar en su nota un listado de medios autogestivos e independientes que circulaba en internet con el objetivo de dar a conocer a lectores y lectoras en qué medios podían encontrar contenidos no oficiales y vinculados a la desaparición forzada de #Santiago Maldonado. Copió y pegó, aparentemente sin realizar una lectura previa o al menos ingresar a cada medio para corroborar eso que sostiene sin argumentos en las líneas que escribió para el medio.

Nuestro lugar

Los medios alternativos, populares y comunitarios, tomamos la decisión de posicionarnos de un lado y es en favor del pueblo trabajador, de las y los silenciados, de quienes su voz es negada desde las grandes tribunas empresariales de la comunicación. Decidimos estar del lado de las organizaciones sociales y populares, que día a día enfrentan los atropellos del Estado, en este y cualquier gobierno que atente contra los intereses de las y los trabajadores.

Nuestro lugar es muy distinto al que plantea la señora Sosa, adicta a la mentira a sueldo con el único fin de fortalecer al gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Por todo esto, por la lucha inclaudicable en la trinchera de la comunicación, donde ponemos el cuerpo y la vida por esta profesión que amamos, porque estamos cansados y cansadas del aniquilamiento de este hermoso ámbito, los medios y organizaciones abajo firmantes repudiamos y exigimos la rectificación y el derecho a réplica.

Que la comunicación sea una herramienta de transformación y no de manipulación.

Firmas:

ANCAP, Colectivo Veinticuatro/Tres, Corriendo La Voz, Cronistas Populares, Che Barracas, El Caminante, El Furgón, Emergentes, Espejos Todavía, La Chispa (colectivo audiovisual de HLI), La Revancha (de FM La Tribu), Marcha Noticias, Medio Negro, Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Resumen Latinoamericano, Revista Sudestada, SubCoop.

Adhesiones:

Cable a Tierra, Cooperativa de Trabajo Letra del Sur, Colectivo de Varones Desobedientes, Democracia Socialista, El Transformador, FSyP La Brecha (FOL, Hagamos Lo Imposible, Marabunta, Colectivo Desde El Pie, Lxs Invisibles), Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, HIJOS ZOna Oeste, Pañuelos en Rebeldía, Sembrando Rebeldías.

Para sumar adhesiones: contacto@marcha.org.ar

agrega un comentario