Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

España: Reflexiones sobre el 12 de octubre
Por Asamblea de Estudiantes Libertaria (Murcia) - Sunday, Oct. 15, 2017 at 10:46 PM

El 12 de octubre de 1492 llegó a América una expedición capitaneada por Cristobal Colón, financiada por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Tradicionalmente, a este hecho casual se le ha conocido como el 'Descubrimiento de América' pero ahí ya vivía una gran cantidad de nativos y nativas, aunque es imposible conocer el número exacto que ahí habitaba. Por lo tanto, no se descubrió América, sino que ese día se produjo el inicio de la invasión y colonización de un territorio ya ocupado.

España: Reflexiones ...
reflexiones_sobre_el_12_de_octubre.jpeg, image/jpeg, 1024x1448

La memoria, más que un espectáculo

Las tropas colombinas originaron lo que se convertiría en el saqueo y destrucción de unos recursos naturales y la colonización de un territorio ya habitado haciéndose dueños de una tierra que no les pertenecía, asesinando al 95% de la población que allí habitaba, realizando uno de los mayores genocidios de la historia. Especialistas como David Stannard (1992: 268-305) cifran una caída de población de 75 millones de personas en Sudamérica, también autores como André Gunder Frank (1978: 43). A esto se le suma las enfermedades que trajeron los europeos a un continente donde no existían éstas, lo que conllevó importantes epidemias que se extendieron a lo largo y ancho del territorio.

Muerte a vuestro futuros que no recuerda víctimas, que glorifica a genocidas

La justificación para este genocidio fue la "voluntad divina de Dios por el comportamiento salvaje" de unas personas ajenas a la cultura occidental, que debían de convertirse en seres 'civilizados'. Por ello, la civilizada sociedad occidental decidió civilizar asesinando a la población nativa, que tenía ya su propia civilización y que defendía su territorio del invasor. Los colonos impusieron a las nativas una religión y una cultura que no era la suya, impusieron una forma de ver la realidad distinta a las que tenían esas personas, enterrando idiomas y tradiciones.

Muerte a vuestra bandera manchada de sangre

Posteriormente a este proceso, las élites criollas y mestizas impulsaron nuevos ciclos de exterminio recreando formas de colonización interna que les garantizaría la explotación de los pueblos originarios a través de acuerdos con empresas transatlánticas. Tras la invasión y el asentamiento de las sociedades europeas, las tribus originarias que han resistido, han visto su territorio cada vez mas reducido a pequeñas reservas donde intentan mantener su cultura a pesar de las influencias coloniales, como le sucede al pueblo Mapuche, en conflicto actualmente con el estado chileno, quienes reivindican su identidad cultural, la recuperación de territorios ancestrales y la autonomía.

De Murcia a América, amor a las nativas

Viva el pueblo masacrado. Nada que celebrar

agrega un comentario