España: Un centenar de incendios intencionales sofocan Galicia y Asturias : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

España: Un centenar de incendios intencionales sofocan Galicia y Asturias
Por EFE - Monday, Oct. 16, 2017 at 10:19 PM

16-10-2017 / El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado hoy el "terrorismo incendiario" que ha provocado la muerte de cuatro personas y que miles de hectáreas de bosque, aún sin determinar, hayan ardido en más de cien incendios en las últimas horas en Galicia.

España: Un centenar ...
681484_g.jpg, image/jpeg, 1200x674

"Nos atacaron indiscriminadamente y no pudieron hacer más daño", ha afirmado Núñez Feijóo en una comparecencia tras una reunión extraordinaria de su gobierno para analizar la situación, en la que además se han decretado tres días de luto.

En estos momento hay 105 incendios activos, de los que 38 están controlados y hay quince zonas en situación dos, con peligro para las personas y las viviendas, seis en Pontevedra, cinco en Lugo y cuatro en Ourense.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegue a las 12 al aeropuerto de Vigo, desde donde se desplazará junto con Alberto Núñez Feijóo a los lugares más afectados, entre ellos, Pazos de Borbén (Pontevedra).

"Galicia no arde sola, a Galicia la queman", ha insistido el presidente gallego, que ha tenido palabras de recuerdo y aliento para los familiares de las personas fallecidas y también para los equipos de extinción y personal del operativo de emergencias.

Ha asegurado que "puede haber fuegos por descuido" pero un día como ayer "no es resultado de la casualidad ni del azar".

"Hubo una intensa intención de hacer daño en lugares con mayor impacto, esta vez zonas urbanas, periurbanas, en pueblos y ciudades", ha explicado el presidente de la Xunta.

En cuanto a la situación actual, además de los fuegos, ha señalado que ocho personas han tenido ser que atendidas por quemaduras, de las que tres continúan ingresadas y que varias personas más, dadas de alta, fueron atendidas por inhalación de humo.

Ha concretado que hay 21 colegios cerrados, 20 en Pontevedra y 1 en Ourense -la Universidad de Vigo también ha cancelado la actividad lectiva hoy- así como por prevención se ha procedido al cierre de 5 centros de día, de tres escuelas infantiles y de dos casas nido.

Núñez Feijóo ha asegurado que ha habido detenidos por su presunta relación con los incendios, ya en libertad, y ha explicado que será la Delegación del Gobierno la que ofrezca datos sobre las investigaciones que está realizando.

En cualquier caso ha advertido a estas personas, "que pueden matar y matan", de que las fuerzas de seguridad ya los están buscando para detenerlos.

Ha recordado que ha habido una "actividad incendiaria nocturna intensísima", incluso esta misma noche, con veinte nuevos fuegos iniciados entre medianoche y las 9 horas.

Núñez Feijóo ha agradecido y ha pedido la colaboración ciudadana porque, ha dicho, "luchamos contra un imposible; contra incendiarios homicidas, contra temperaturas extremas, una sequía que padecemos desde hace meses, fuegos que llegan desde Portugal y contra ráfagas viento" provocadas por los restos del huracán Ofelia que están amainando ya.

Ha explicado que estas ráfagas, de 80-90 kilómetros por hora, hacen imposible el control de los fuegos.
Núñez Feijóo ha insistido en que Galicia ha vivido este fin de semana "una actividad incendiaria delictiva intensísima que ya comenzó la pasada semana" con ataques a espacios naturales.

"Las personas que han provocado estos fuegos conocen las situación concreta de los montes, que esta madrugada ha sido el momento más crítico por el viento", ha destacado.

Respecto a las críticas de falta de medios, ha defendido que hay más medios, "el doble" frente a "lo habitual en un mes de octubre", periodo en el que normalmente ya se ha desactivado el operativo contraincendios, que suele durar los meses de julio, agosto y septiembre.

"Toda Galicia llora esta mañana al ver una parte de nuestros montes calcinados y especialmente por la pérdida de tres personas ya confirmadas", ha comenzado Núñez Feijóo la declaración institucional del Gobierno gallego.

Frente a los incendios y los incendiarios ha asegurado que los gallegos no se van a dar por vencidos y ha afirmado que Galicia está "harta" de que atenten de forma continúa y constante contra su patrimonio y ahora contra las vidas de los ciudadanos.

"Está harta de vernos amenazados cíclicamente por incendiarios que se valen de las condiciones meteorológicas cada vez que tienen ocasión, no lo admitimos", ha destacado Núñez Feijóo, que ha pedido que no se relativice la situación porque se trata de "terrorismo incendiario" y Galicia no quiere "ningún tipo de terrorismo".

Ha recordado la tragedia ocurrida este verano en Pedrograo Grande, en Portugal, con más de 60 fallecidos en un incendio forestal, y ha afirmado que en Galicia se lucha "todos los días" contra incendios "similares o en peores condiciones", por lo que ha dicho que es "inimaginable" la "dimensión de la tragedia" que pudo haber vivido Galicia.

También ha pedido confiar en fuentes de información oficiales y en no difundir informaciones "erróneas" que no contribuyen a arreglar la situación, sino que "puede derivar en alarma mayor" de la ya activada.

Ha elogiado la capacidad de respuesta del pueblo gallego, su "solidaridad y unidad" y ha insistido que "quienes pretenden quemar Galicia tienen enfrente la resolución de todo un país".

También ha agradecido las muestras de solidaridad y apoyo del jefe del Estado, del presidente del Gobierno, de otros gobiernos autonómicos y ha enviado la solidaridad de Galicia a Portugal y Asturias.
Ha animado a los ciudadanos y a los representantes públicos a participar hoy en una "movilización conjunta en homenaje a los equipos antiicendios, en repulsa por los incendios y en recuerdo de las personas fallecidas" con un minuto de silencio a las 12.30 horas.

Durante la comparecencia ha anunciado, además, que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha pedido comparecer mañana de modo urgente en el pleno ordinario que se celebra en el Parlamento para informar de la situación.

fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/feijoo-denuncia-terrorismo-incendiario-ha-causado-ya-cuatro-muertes_1196172.html

agrega un comentario


incendio
Por EFE - Monday, Oct. 16, 2017 at 10:19 PM

incendio...
incendio_en_galicia.jpg, image/jpeg, 800x541

Un grupo de vecinos y la UME (Unidad Militar de Emergencias) luchan contra el fuego en la zona de Zamanes, Vigo. SALVADOR SAS -

agrega un comentario


incendio
Por EFE - Monday, Oct. 16, 2017 at 10:19 PM

incendio...
681482_g.jpg, image/jpeg, 1200x674

agrega un comentario


Las comunidades autónomas podrán recalificar los terrenos tras un fuego
Por Manuel Planelles / El País - Monday, Oct. 16, 2017 at 10:50 PM

08-07-2015 / El PP aprueba la reforma que permite cambiar el uso de los suelos forestales afectados por incendios cuando existan razones de "interés público".

El PP ha aprobado definitivamente este miércoles en el Congreso la reforma de la Ley de Montes. Entre los cambios está la posibilidad de que las autonomías recalifiquen zonas forestales quemadas "cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden". El PSOE ha considerado que así se favorece la "especulación" y el PP ha acusado a la oposición de "confundir a la opinión pública"; recuerda que solo es una salvedad, pero sigue prohibido construir durante 30 años en áreas quemadas.

Las llamas han afectado este miércoles a Castellón, Granada, Huesca, Guadalajara, Jaén... En medio de la miríada de incendios forestales que asolan desde hace días la Península, el Congreso ha aprobado —gracias a los votos del PP, que contó con el apoyo de UPyD y UPN— la enmienda que incluye la posibilidad de que las comunidades cambien el uso forestal de las zonas quemadas. El cambio se contempla como "excepcional" y se establece que tendrán que adoptarse "medidas compensatorias" para recuperar "una superficie forestal equivalente a la quemada". Los Gobiernos autónomos solo podrán recalificar esas tierras cuando existan "razones imperiosas de interés público de primer orden". Y se requerirá que, bien los parlamentos autónomos, bien el Congreso, recojan en una ley esas razones de interés público, que no se aclaran ni especifican en la reforma de la Ley de Montes.

Las cortapisas no han convencido a la oposición, que ha criticado mayoritariamente el cambio legal. Laura Seara, diputada del PSOE, ha considerado que se trata de otra "peligrosa ley" de las que el Ejecutivo del PP ha aprobado esta legislatura y que suponen "ataques frontales al medio ambiente”. Seara sostuvo que la reforma implica “el caos en el monte".

Pero el diputado popular Manuel Torres ha defendido que lo aprobado no cambia la prohibición genérica de construir en las zonas quemadas durante 30 años. Ese veto se incluyó en la reforma de 2006 de la Ley de Montes, cuando era ministra de Medio Ambiente la socialista Cristina Narbona.

Torres ha reiterado que el cambio legal persigue que un incendio provocado no pueda frenar proyectos "de interés público". Sin embargo, según recuerda Lourdes Hernández, de WWF, en la reforma de 2006 ya se incluyó una cláusula que incluía esa prevención. En la ley de Narbona se preveía que un fuego intencionado no pudiera frenar un proyecto. Pero esa actuación debía estar "aprobada antes del incendio", ha afirmado este miércoles la exministra. Narbona ha recordado que, cuando propuso en 2004 a las comunidades el veto a construir en zonas quemadas durante 30 años, las autonomías del PP ya se mostraron en contra. "Ahora le han dado la vuelta", ha concluido.

Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, ha informado de que se ha pedido a todos los grupos de la oposición un compromiso para que reviertan el cambio si tienen una mayoría suficiente tras las elecciones generales. En su opinión, que sea necesaria una ley estatal o autonómica para consumar la recalificación no es "garantía suficiente" para que no se "abuse" y se acabe "especulando" con los incendios.

La reforma de la Ley de Montes aprobada en el Congreso también ha sido polémica por incluir el trasvase de agua Tajo-Segura para dar cumplimiento a una sentencia del Constitucional. "No era ni el momento ni el lugar, ya que se incumple la tramitación pública del proyecto", se ha quejado Hernández, de WWF.

fuente: https://politica.elpais.com/politica/2015/07/08/actualidad/1436361267_255365.html

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad