Caso Porta “Solo confiamos en una economía verde al servicio de las necesidades humanas” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Caso Porta “Solo confiamos en una economía verde al servicio de las necesidades humanas”
Por republicado / ECOS Córdoba - Monday, Oct. 16, 2017 at 10:48 PM

Cientos de personas y miles de afectadxs por la producción industrial en el mundo, esperan responsabilidad de los gobiernos y conciencia de los civiles para priorizar la salud y el ambiente, como lo indica en Argentina la ley nacional de ambiente y en Córdoba las leyes vigentes. Así lo manifiestan las vecinas de VUDAS, en el escenario del festival #PrimaveraSinPorta y el grave problema que afecta a quienes viven en los barrios de la zona Sur en Córdoba Capital.

Caso Porta “Solo con...
porta.png, image/png, 807x530

Emplazada en la avenida Valparaíso, kilómetro 4 1/5 y a 1 kilómetro de la Ciudad Universitaria y del casco céntrico de la ciudad de Córdoba, la empresa Porta Hermanos, comenzó la producción de Bioetanol en febrero del 2012. Instalada desde año 1995, para la fabricación de licores y fraccionamiento de alcohol. A partir del año 2012 la empresa Porta crece exponencialmente  y avanza sobre los espacios verdes de los patios y jardines de las viviendas de San Antonio, para transformarse en la segunda planta productora de Bioetanol instalada en Córdoba.  En el proceso de producción la planta consume 700.000 mil litros de agua de red por día, para producir 100.000 litros diarios de Bioetanol. Contamina 40.000 mil con anhídrido de carbono por noche y la expansión de cascarillas con atrazina del maíz transgénico que usa para la producción. Cabe señalar que los barrios de la ciudad de Córdoba de la zona Sur, colindantes con la avenida Valparaíso y Avenida Circunvalación, se asentaron y fueron creciendo en el tiempo, muchos años antes que los empresarios Porta, quienes se trasladaron a la zona sur en 1995 después de las explosiones de su fábrica en Barrio Alberdi. Posteriormente entre los años 2011 y 2012 avanzaron sobre nuevas construcciones sobre los terrenos colindantes de vecinos de San Antonio. Entre otras de la ordenanza del Honorable Consejo  Deliberante de la Ciudad de Córdoba Nº 8133/ 85 de uso de suelo, en un acto violatorio, cita la ordenanza por tratarse de una planta que promueve actividades industriales nocivas las que por su tipo tecnologías, procesos y magnitudes producen daños, perjuicios, perturbaciones y efectos tóxicos y perniciosos sobre el entorno. Actividades peligrosas, inflamables y explosivas por producir situaciones de riesgo y inseguridad inminente sobre el entorno, por explosiones, combustibilidad, inflamabilidad y toxicidad.

Hoy 5 de octubre mientras reclamamos por una Primavera sin Porta, curiosamente los Porta, Obamas y los gobernadores, se reúnen en Córdoba por una Economía Verde y nosotros y nosotras en las calles decimos basta de agronegocios, contaminación enfermedad y muerte, porque somos conscientes los que vivimos en la zona sur que esto no es un hecho aislado y es parte del modelo económico imperante. Las partes invisibilizadas en estas cumbres de líderes mundiales, que adhieren y defienden a ultranza el capitalismo salvaje que enriquece a unos pocos y expone a las grandes mayorías a las que pertenecemos al resto. El pueblo de Córdoba ha experimentado los resultados del agronegocio, el desmonte, las inundaciones, la contaminación, las enfermedades ambientales, el desalojo de campesinos obligados a refugiarse en zonas marginales de los grandes centros urbanos. Por eso solo confiamos en una economía verde o sustentable al servicio de las necesidades humanas y respetuosas de los ecosistemas.

Para concluir en esta línea de pensamiento nos gustaría compartir la siguiente reflexión de Eduardo Galeano: Inundaciones, inmundaciones, torrente de inmundicias que inundan el mundo y el aire que el mundo respira. Y también inundan el mundo las Cataratas de palabras, informes de expertos, declaraciones de gobiernos, solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple y otras expresiones de la preocupación oficial por la ecología. El lenguaje del poder otorga impunidad a la sociedad de consumo A quienes la imponen por modelo universal en nombre del desarrollo y también a las grandes empresas en nombre de la Libertad que enferman al planeta, después le venden remedios y consuelo. La humanidad entera paga las las consecuencias de la ruina de la Tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la lapidación de los bienes mortales que la naturaleza otorga.

Desde el colectivo Vudas, una vez más agradecemos y decimos ¡Gracias a todos ustedes por apoyarnos y que se haga justicia!

 

agrega un comentario


El Montecito un barrio ecológico en construcción
Por republicado / ECOS Córdoba - Monday, Oct. 16, 2017 at 11:09 PM

audio: MP3 at 5.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

montecito

Imagen @JavitoenRed

Ubicado a la vera de la ruta 38 entre Cosquín y Casa Grande en el centro del Valle de Punilla, va creciendo el barrio como se lee desde sus autores “En el año 2012 se empezaron a ver los primeros brotes de un barrio guacho, que al igual que la hierba guacha creció como pudo entre mingas y peñas, y donde pudo en un rincón, quien sabe porque azares o destinos, olvidaron de urbanizar. Así nació este barrio que hoy llamamos por pura formalidad Barrio Ecológico El Montecito, aunque sabemos que quizás tenga muchos otros nombres y existen muchos otros lugares de la sierras que bajos formas distintas y a la vez similares, tan guacho y rebelde es este barrio que se fundo así como quien quiere la cosa… Desde sus primeros pasos este barrio sin cabeza pero con pies, empezó a caminar y encontrar su rumbo en la horizontalidad, el diálogo y el consenso, y desde entonces así se maneja su asamblea y cada uno de los espacios en común. Así tomaron fuerza los acuerdos de cómo poblás las tierras y de cómo dejar espacios para que la tierra se poble a si misma. Acuerdos de baños secos y energías alternativas, de la no recolección de basura para aumentar los basurales y el si reciclaje de la materia que utilizamos, de no abrir calles y de respetar senderos, y el acuerdo que aunque foráneos nosotros, dejaríamos que el monte nativo fuera nuestras raíces.”

Imagen @JavitoenRed

Escucha la historia del barrio completa leída por lxs vecinxs >>

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad