CGT reúne mesa chica para alistar diálogo poselectoral : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CGT reúne mesa chica para alistar diálogo poselectoral
Por Mariano Martín - Tuesday, Oct. 17, 2017 at 9:18 AM

• DIRIGENTES BUSCAN HACERLE SABER A MACRI QUE NECESITARÁ A LOS GREMIOS

Martes 17 de Octubre de 2017 | La cúpula de la central descuenta un triunfo del Gobierno y evalúa estrategias para neutralizar la euforia por una reforma laboral compartida por los empresarios.

CGT reúne mesa chica...
not_900574_16_224915.jpg, image/jpeg, 648x400

Foto: Jorge Triaca

La mesa chica de la CGT se reunirá esta semana para preparar la reanudación del diálogo con el Gobierno para después de las elecciones del domingo. La clave para los dirigentes será acordar una estrategia común frente a la previsible euforia en la administración de Mauricio Macri y en el empresariado, como quedó expuesto la semana pasada en el Coloquio de IDEA. En la central descuentan un resultado global favorable al Ejecutivo en el comicio y, aunque dan por sentado que habrá un ajuste posterior, disienten en cuáles serán las prioridades de Cambiemos: si la reforma laboral o la reducción del déficit fiscal.

Lo que no cambió en las últimas semanas es la hegemonía del sector más dialoguista de la CGT. Pocos gremialistas sostenían la necesidad de reanudar un plan de lucha y menos lo hicieron a medida que pasaban los días y se afianzaban las encuestas con buenas proyecciones para Cambiemos: las que llegaron a los sindicatos le adjudican al oficialismo un triunfo de entre dos y cuatro puntos en la provincia de Buenos Aires y un rango de 35 a 37% en el conteo nacional. Esa última perspectiva, advierten, le dará aire al entusiasmo gubernamental pero no le alcanzará para emprender a solas reformas o ajustes impiadosos.

A diferencia de las declaraciones públicas más usuales, en la cima de la central descreen que la prioridad pueda ser la modificación de las normas laborales. Con un Congreso que mantendrá la paridad actual de fuerzas suponen que el Gobierno desistirá definitivamente de una reforma integral y se abocará, tal como prometieron funcionarios como el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, al plan de blanqueo laboral, al relanzamiento de las pasantías y, eventualmente, a la creación de una agencia evaluadora de tecnologías médicas, un permanente reclamo de obras sociales y prepagas.

Esa relativa tranquilidad está abonada por los compromisos que asumieron con la CGT referentes parlamentarios como Miguel Pichetto o Diego Bossio, más allá de la obvia oposición esperable del kirchnerismo a cualquier iniciativa gubernamental que pudiese implicar la reformulación de esquemas laborales.

Frente a ese escenario creen en el triunvirato de secretarios generales que la primera pulseada a librar tras las elecciones será un debate público sobre la pertinencia de cambios laborales más de fondo, como los reclamados en IDEA, o incluso la necesidad de una liberación de las tarifas de los servicios públicos, la generalización del IVA al 21% (y la consecuente eliminación de algunas exenciones), o hasta la suba de la edad jubilatoria.

Uno de los triunviros le reconoció a este diario que sin siquiera la necesidad de programar medidas de fuerza desde las organizaciones sindicales, el Gobierno chocará antes con la reprobación popular en caso de pretender un avance en esa línea. Y que la CGT sólo tendrá que ubicarse como factor de interlocución entre el Ejecutivo y la sociedad. Se trata, en definitiva, del mejor escenario para el gremialismo tradicional descartado un triunfo electoral peronista: la recuperación de su condición de árbitro y hasta cogestor en la aplicación de planes de ajuste, siempre a partir del compromiso de Macri de no afectar los pilares del poderío de los sindicatos, como el modelo de negociación, el esquema de negociación en paritarias, el sistema de obras sociales y la preeminencia de las leyes nacionales por sobre los acuerdos puntuales.

agrega un comentario


“Los sindicatos tienen que aceptar alguna flexibilidad en las fábricas”
Por InfoGremiales - Tuesday, Oct. 17, 2017 at 9:19 AM

 “Los sindicatos tie...
1507933986439-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Martes 17 de octubre de 2017 | 06:30hs | Lo dijo el Presidente en el cierre del Coloquio de IDEA que terminó siendo un desfile de funcionarios y empresarios cambistas. Convocó a los gremios y al sector privado a “sentarse en una mesa a discutir”.

El presidente Mauricio Macri convocó a “los sindicatos” a “aceptar alguna flexibilidad en las fábricas” en el marco de un proceso destinado a “remover esta carrera de obstáculos autodestructiva que ha tenido la Argentina”.

Lo dijo en el cierre del Coloquio de IDEA, que se desarrolló en el Hotel Sheraton de esta ciudad, mientras el Gobierno prepara el terreno para avanzar con la discusión de una reforma laboral negociada sector por sector con las organizaciones sindicales.

En ese escenario, Macri ponderó el rol de las pequeñas y medianas empresas en la formación de empleo y dijo que el Gobierno está empeñado en “remover esta carrera de obstáculos autodestructiva que ha tenido la Argentina”, al tiempo que convocó a los gremios y al sector privado “a sentarse y discutir con buena fe”, relató el portal Letra P.

“Al trabajo no lo defendemos si seguimos levantando ‘conquistas’ en contra de la productividad” ya que con ese criterio el país tiene “uno de los porcentajes más altos del mundo en informalidad”, agregó, con inocultable intención de golpear al kirchnerismo.

Antes, en el inicio de una charla con las autoridades del Coloquio, había chicaneado al auditorio de empresarios que lo escuchaba. “El ciudadano medio tiene más sentido común que muchos del Círculo Rojo”, había dicho. Pero, minutos después, endulzó los oídos de una platea dominada por CEOs y dueños de empresas que reclaman cambios en las normas que regulan las relaciones laborales para bajar costos. “Los sindicatos tienen que aceptar alguna flexibilidad en las fábricas”, sentenció.

Del coloquio participaron dirigentes de peso del sindicalismo cegetista, como el triunviro Juan Carlos Schmid, el estatal Andrés Rodríguez, el sanitario José Luis Lingeri, el metalúrgico Antonio Caló, el petrolero Guillermo Pereyra, y el albañil Gerardo Martínez.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad