Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

España: El monte no arde solo
Por Javier Gallego / eldiario.es - Tuesday, Oct. 17, 2017 at 10:54 AM

16/10/2017 / Feijóo despidió a 436 brigadistas. Dijo que no afectaba a la lucha contra el fuego. Ahora el gobierno central ha tenido que enviarle un número similar de refuerzos. Como dicen los gallegos: "Mexan por nos e temos que dir que chove". (Nos mean y tenemos que decir que llueve)

audio: MP3 at 4.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

“Galicia no arde sola”, publica en twitter el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre los incendios que arrasan su tierra. Bien lo debe saber él que tiene parte de responsabilidad en lo que ocurre. Hace quince días, su gobierno despidió a 436 brigadistas contra el fuego, a pesar de que la Xunta mantenía el riesgo de incendio en su nivel más alto. Días después, muchos de los despedidos se concentraban en Santiago al grito de “arde o monte e a Xunta no responde”. Se equivocaban. Respondió el presidente que la pérdida de más de 400 trabajadores no afecta a la lucha contra el fuego. También dijo hace años que con el PP no habría muertos en los incendios y llevamos cuatro. Para el cinismo tienen los gallegos un dicho tan pluvial como su clima: “mexan por nos e temos que dir que chove”. Nos mean y tenemos que decir que llueve.

A Feijóo le ha desmentido hasta el gobierno central de su propio partido que hoy movilizaba hacia Galicia desde otras comunidades a tantos efectivos como los que el líder del PP gallego eliminó. Y mientras, él seguía aventando culpabilidades. Primero a Portugal, sin importarle que los portugueses estén llorando a casi cuarenta muertos, y después a una supuesta trama de incendiarios de la que luego ha admitido que no tiene prueba ninguna. Sigue echándose crema para que le resbalen las culpas.

Debe de ser cosa de presidentes gallegos porque Rajoy también dice que “lo que estamos viviendo no ocurre por casualidad”, pero olvida mencionar que una de las pocas cosas que hizo su gobierno en funciones fue prorrogar por 60 años la autorización a la papelera ENCE de permanecer en la ría de Pontevedra, razón por la cual fue declarado persona non grata por sus propios vecinos que llevan años manifestándose contra la destrucción que supone para el entorno. ENCE tiene en su consejo de administración viejos cargos de Aznar (que la privatizó) y lazos familiares con el PP y resulta ser una de las causantes de la imposición del eucalipto en los montes gallegos, un polvorín como vienen denunciando expertos y ecologistas desde hace años. Las cosas no ocurren por casualidad, ocurren por causalidad.

Hay otras muchas causas del infierno que recorre el noroeste de España, aunque hay que aclarar (porque el bulo se repite) que no es la recalificación, ya que la ley lo impide durante los 30 años siguientes a un incendio. Además de venganzas o pirómanos, no tan frecuentes como se dice, los motivos que más favorecen las llamas son el caos laberíntico del minifundismo, el abandono de fincas por el éxodo a la ciudad, la especulación maderera y la cultura del fuego gallega. Es práctica común en los pueblos la quema para limpiar terrenos, regenerar pastos o incluso matar animales malos para el ganado. La responsabilidad también es social y es una lástima que la admirable solidaridad de los gallegos ante las tragedias, no se movilice para prevenirlas.

También para exigir mejores soluciones y gobernantes. Gran parte de esos incendios se podrían reducir si hubiera un plan de ordenamiento e inversión en prevención y cuidado del monte, en lugar de recortes. Más aún cuando el cambio climático ha multiplicado el peligro. Pero ya sabemos lo que el primo de Rajoy le dijo a Mariano sobre el cambio climático, que es como lo del Prestige, cuatro hilillos.

Cuatro personas han muerto, muchas más han perdido sus casas, incontables animales y árboles han desaparecido. “Galicia no merece la angustia de tantas familias”, escribía Feijóo en redes. Es cierto. Ni Galicia ni España merecen políticos que juegan con fuego y con la vida de la gente.

fuente: http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/monte-arde-solo_6_697890243.html

---------------------------------------------------------------

Opinión de usuari@s:

· sefer
Desde el 15 de Octubre del 2017, Galicia vuelve a ser azotada por múltiples incendios, la mayoría de ellos provocados. Los gallegos hemos tenido que revivir el caos y los peligros causados por el fuego, que nos afectan un año sí y otro también. No podemos permitir que estas situaciones se repitan nunca más, por las consecuencias medioambientales, por las pérdidas materiales y por los daños irreversibles a nuestras familias y amigos. Por ello, pido al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia: La derogación inmediata de la Ley de Montes que permite la recalificación de terrenos quemados para fines urbanísticos.

La elaboración de un plan activo de sustitución de especies pirófilas (pinos y eucaliptos) por especies autóctonas más resistentes a los efectos del fuego. La creación de un dispositivo de prevención contra incendios permanente con capacidad para ofrecer información a todos los gallegos sobre el estado de los montes y acciones de voluntariado y, en caso de emergencia, información a tiempo real que nos permita a los gallegos actuar con seguridad y coordinarnos en las labores de extinción.

También pido a todos los gallegos - y todos los ciudadanos en general- que apoyen y difundan esta petición y que no olviden lo sucedido, porque esa es la única forma de cambiar las cosas. #NuncaMáis

· Rogerio
Eso de que la ley impide recalficar un monte incendiado antes de 30 años,no es del todo cierto, dado que el 21 de octubre de 2015, gracias a una reforma de la Ley de Montes aprobada con el único apoyo del PP y sus socios navarros de UPN y la única abstención de CiU (hoy PDCat), desaparecía en la práctica el veto de 30 años para modificar el uso forestal de los montes incendiados. Ahi se abrio dos vias para la recalificacion:

La primera consiste en que la recalificación del monte estuviera prevista antes del incendio, incluso en casos en los que el instrumento de planeamiento no hubiera sido formalmente aprobado. Basta también con que exista una directriz de política agroforestal que contemple el uso agrario o ganadero extensivo de montes no arbolados en estado de abandono, cuyo suelo pasaría a ser susceptible de acoger otros usos tras el fuego.

La reforma, además, faculta a las comunidades autónomas para, con carácter excepcional y siempre que no se trate de montes catalogados, sustituir la catalogación urbanística de un terreno forestal arrasado por el fuego siempre que se cumplan dos requisitos: aprobar una ley que establezca la existencia de razones imperiosas de interés público de primer orden para esa recalificacion de los terrenos y prever las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada.

Unidos Podemos intento recuperar ese veto, pero fue tumbado en el senado con mayoria del PP.

agrega un comentario