Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los medios alternativos desintoxican de las lógicas de mercantilización
Por La Ventolera / ACTA - Tuesday, Oct. 17, 2017 at 12:04 PM

Los medios comunitarios y alternativos desintoxican a la sociedad de las lógicas de mercantilización

Martes 17 de octubre de 2017, por Corresponsalía Villa María | El pasado miércoles 4 de octubre, la Universidad Nacional de Villa María contó con la presencia del Doctor en Ciencias de la Información, Martín Becerra.

Los medios alternati...
becerra_-340.jpg, image/jpeg, 400x237

La Ventolera tuvo la oportunidad de charlar sobre algunas cuestiones relativas al sector de medios comunitarios y alternativos en nuestro país.

“Yo creo que cada vez la comunicación se mercantiliza más, cada vez el sistema de medios está más mercantilizado. Incluso el segmento de medios, llamémoslo así, estatales, mercantiliza parte de su actividad, no digo toda su actividad, pero una parte la mercantiliza”, además agregó que en Argentina muchos medios estatales se financian en parte, con publicidad. Destacó que estos medios presentan una característica fundamental que consagra su importancia, precisó: “yo creo que un diferencial clave que tiene el sector de medios comunitarios o alternativos es que desintoxica a la sociedad de la lógica de mercantilización extrema que guía al resto del sistema de medios”.

Especificó que existen medios de organizaciones sociales, iniciativas de un grupo o individuales que no se guían por la lógica de la mercantilización y de esta forma pueden incorporar otros temas que a la mercantilización no le interesan. En este sentido, valoró: “no son temas comerciales ni tienen un interés comercial”. Y aquí reside la distinción, según Becerra “una distinción que oxigena mucho al sistema de medios, a las necesidades sociales de información y comunicación”.

Respecto a las dificultades económicas o de sustento que se presentan a este sector de medios, manifestó que, a pesar de iniciativas como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “no hay una cultura de asignación de recursos públicos”.

-¿Cuál es el rol del Estado en relación a este sector de medios?

- En estos términos, sostuvo que las conquistas y posibilidades de funcionamiento de los medios comunitarios o alternativos, están atadas a la lucha y organización del sector. Señaló que el caso del canal BarricadaTV es un ejemplo de esto.

Explicó que el Estado por sí mismo, difícilmente genere instancias o comprenda la realidad del sector y su relevancia en el entramado social. Y valoró que, en Argentina históricamente, en términos comparativos con otros países sudamericanos, existe un nivel de organización y conquistas muy alto, “pero son conquistas que se le arrancan al Estado”, definió.

“Este es un problema de comprensión cabal de la importancia del sector, y eso es algo que en general, el Estado no tiene”, explicó.

En relación a los FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) manifestó que significaron un gran avance para muchos medios audiovisuales, “a pesar de los espasmos en su implementación por parte del Estado, y que en los últimos dos años se retaceó la ejecución de fondos”.

Sin embargo, los FOMECA constituyen una conquista, que no se pueden analizar de forma aislada; “no se entenderían si no hubiera habido antes, 30 años de lucha y organización. No son una concesión graciosa de nadie”, finalizó.

Imágenes del Instituto de Ciencias Sociales UNVM

Fuente: http://www.laventoleravm.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Villa María

agrega un comentario


Los medios alternativos desintoxican de las lógicas de mercantilización
Por La Ventolera / ACTA - Tuesday, Oct. 17, 2017 at 12:04 PM

Los medios alternati...
becerra_-32.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario