Catalunya: España al borde del precipicio democrático : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catalunya: España al borde del precipicio democrático
Por Resumen Latinoamericano - Tuesday, Oct. 17, 2017 at 7:25 PM

Por Pedro Ignacio Altamirano* / Resumen Latinoamericano, 17 octubre 2017

Catalunya: España al...
1508190385379-620x371.jpg, image/jpeg, 620x371

He alcanzado los sesenta años de edad. Por tanto, tengo fresca en la memoria mi juventud en el franquismo, en aquel franquismo en los que se tenía miedo a hablar, a reunirse, a publicar, expresar lo que se pensaba, y luchábamos por alcanzar la democracia, esa misma democracia de la que disfrutaban los países del otro lado de los pirineos.

Hoy, más de cuatro décadas después, comienzo a sentir, con verdadero estupor, esas mismas sensaciones de falta de libertad, de democracia. Todo ello producido por un bipartidismo PP vs PSOE, que se fue convirtiendo en un poder bipolar que se tocan por el lado contrario, acumulando poder e influencia desde una ley electoral injusta y hecha a su medida. En el 78, y a la vista está, comenzaron un viaje inmovilista que comienza y termina en el mismo sitio, y ya se sabe, lo que no avanza, retrocede, y han retrocedido tanto que volvemos a los años 60.

Una Constitución del 78 que nació para cambiar a España que, por culpa de PP vs PSOE, han conseguido lo contrario, pararla en seco. En cuarenta años han sido incapaces de hacer una sola modificación, una sola adaptación a los tiempos, bueno sí, una por la vía urgente que todos recordamos como el cambio más rápido de la historia. Una Constitución desfasada, no adecuada a las necesidades de hoy, que no aporta soluciones y que, por tanto, inútil e ineficaz que necesita una más que urgente reforma en profundidad.

El proceso de autodeterminación, primero de Euskadi y ahora de Catalunya, son el ejemplo claro de cómo la constitución del 78, ha sido, es incapaz de dar solución democrática y política a un problema político. Incapaz de solucionar los verdaderos problemas de una España que nunca fue una, por mucho que quieran, sino, como mínimo, Las Españas, porque son muchas las Españas dentro y fuera de la península. Que ha sido, y será incapaz de reconocer y poner en marcha un verdadero proyecto común de federación, confederación o reino unido, que tanto me da, me da tanto. Lo que decidan los ciudadanos.

Estoy convencido que el actual Gobierno de España, ante su manifiesta ineficacia política y mínima capacidad de diálogo, hace vejación de su responsabilidad como poder ejecutivo y ante un poder legislativo en estado de shock y paralizado, deposita toda su responsabilidad en el poder judicial. Acción que, en determinados momentos es una posible garantía democrática, pero siempre solo hasta que, tras la dimisión del ejecutivo, el Jefe del Estado convoque elecciones generales a cortes y se restaure el equilibrio de poderes.

Catalunya, por tanto, ha puesto de relieve, ha quitado la tapadera que ocultaba la más que escasa calidad democrática del actual Estado español tras cuarenta nefastos años de bipartidismo inmovilista. Catalunya no es culpable de nada, los catalanes no son culpable de nada, los nacionalistas no son culpable de nada, no deberían ser culpables de nada en un Estado democrático, cuando lo único que intentan es hacer uso del ejercicio de las urnas para expresar una opinión, o tomar una decisión.

Ante la exigencia de una más que clara mayoría de vascos o catalanes, piden un referendo para decidir un problema que atañe a los tres poderes, a la unidad del territorio y por tanto a la propia Constitución, una democracia, un Estado democrático se sienta en una mesa para negociar y pactar la reformas constitucionales, legales y políticas para hacer realidad las peticiones democráticas de parte de los ciudadanos. Todo lo contario a lo que ha ocurrido en España.

La actual España se encuentra por tanto al borde del precipicio que marca la línea que separa democracia y dictadura. Ya le he escrito y expresado en muchas ocasiones, pero que no tengo más remedio que repetir, que lo que nos jugamos todos en Catalunya, ya no es un derecho, una decisión, una opción de un pueblo, lo que nos jugamos es permitir que el actual Gobierno que preside el Sr. Mariano Rajoy traspasa o no, esa línea y vuelve a llevar a España a la lista de los países con dictadura.

*Nación Andaluza

Foto: Carteles pidiendo la libertad  de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en la plaza de  Sant Jaume. CESTSERGIO LAINZ

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad