Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uruguay: Perforaciones en busca de hidrocarburos ya alcanzaron el Acuífero Guaraní
Por Diario La Juventud (Uruguay) - Tuesday, Oct. 17, 2017 at 7:37 PM

El agua en riesgo inminente: Perforaciones en busca de hidrocarburos ya alcanzaron el Acuífero Guaraní

11 de octubre de 2017 | Entre la privatizadora Ley de Riego promovida por el oficialismo y las perforaciones sobre el Acuífero Guaraní, el gobierno frentista amenaza el agua, un recurso indispensable para la vida garantizado en la Constitución. Organizaciones medioambientales denuncian falta de controles en las perforaciones y complicidad de los legisladores con la empresa norteamericana Schuepbach.

Uruguay: Perforacion...
e14b56_61dcecc0a4ca490ab530cd582bf09043_mv2.jpg, image/jpeg, 630x348

Los salteños están tomando cada vez mayor conciencia del riesgo que conlleva realizar fracking sobre el Acuífero Guaraní. Integrantes de colectivos ambientalistas recorren el departamento visitando pueblo a pueblo para advertir que las perforaciones que viene realizando la empresa Schuepbach Energy Uruguay SRL en busca de hidrocarburos es un riesgo inminente para un recurso vital como el agua.

En el mes de agosto, integrantes de la Comisión de Industrias de la Cámara de Diputados visitaron los pozos donde se busca petróleo en Cerro Padilla, Paysandú, próximo al departamento de Tacuarembó. La pasividad y el conformismo con que se manifestaron esos legisladores tras la visita molestaron a varias organizaciones ambientalistas.

Esta semana, un grupo de colectivos que luchan por el medio ambiente emitieron un comunicado (ver recuadro) donde denuncian que el Parlamento paralizó el tratamiento de la ley que prohíbe el fracking. También manifiestan que la empresa detuvo las perforaciones de manera parcial debido a que parte de su maquinaria se rompió y quedo atascada dentro del pozo. Señalan que ese dato no les fue proporcionado a los miembros de la Comisión parlamentaria que estudia la posible prohibición del fracking. “La empresa que perfora en la zona del Acuífero Guaraní detuvo nuevamente sus tareas por roturas de sus equipos que quedaron parcialmente dentro del pozo”, dice textualmente el comunicado.

La Juventud dialogó con Adriana Carabajal Conti, maestra, educadora ambiental e integrante de la Asociación Civil Ambientalista de Salto, quien señaló que los legisladores, dos del Frente Amplio, uno del Partido Nacional y uno del Partido Colorado, quedaron muy conformes con la visita a la perforación pero advierte que la empresa no avisó la Comisión que la obra se detuvo porque parte de sus herramientas quedaron atascadas dentro del pozo. El diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio, quien no participó de esa visita, realizó un pedido de informes en el mes de mayo al MVOTMA para conocer detalles de las perforaciones. Rubio recibió una respuesta recién en el mes de setiembre, tras reiterar haber reiterado el pedido.

Carabajal dijo que es la segunda vez que la empresa tiene un inconveniente técnico de este tipo. “Nosotros denunciamos la impericia de la empresa, la falta de responsabilidad y la falta de experiencia que tienen en todo esto de las perforaciones. Nosotros estuvimos en el pozo y estuvimos hablando con la gente que trabaja allí, que son todos estadounidenses, y son muchachos muy jóvenes. A nuestro entender, no son personas especializadas; eso es lo que nos preocupa a nosotros están jugando con nuestro acuífero. Vemos que los legisladores están muy tranquilos y dejaron todo quieto”, indicó.

Los vecinos de Salto están preocupados porque la moratoria de la utilización del fracking aprobada en el Parlamento es solo por cuatro años. Además, los inquieta el hecho de que el contrato de Ancap con la empresa norteamericana es por 40 años.

“Vemos que los legisladores, que son los que tienen la palabra en esto, están muy paralizados y quedaron muy conformes con lo que dijeron los empresarios allí”, señala Carabajal.
En tanto, el productor rural Roberto Xavier, en comunicación con La Juventud, dijo que los legisladores que visitaron las perforaciones en busca de hidrocarburos son “funcionales” a los intereses de la empresa. “Nosotros le pagamos 200 mil por mes para que defiendan a la empresa contra nosotros”, explicó.

Según explicó Xavier, las perforaciones hechas por la empresa Schuepbach Energy ya están a una profundidad de 502 metros, lo que implica que se atravesó el basalto y están dentro del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Los movimientos ambientalistas están visitando diferentes localidades para conversar con los vecinos sobre esta problemática y sobre la importancia de defender el Acuífero Guaraní. El próximo domingo visitarán la localidad de La Paloma.

Esta lucha en defensa del Acuífero, cuya superficie es de 1.175.000 Km3, traspasa fronteras. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comparten este recurso natural indispensable y único en el mundo. Allí almacenan aguas que poseen una antigüedad de hasta 20.000 años.

Están previstas nuevas manifestaciones y la junta de firmas para exigir que se detengan las maniobras. Miembros de estos colectivos participarán en la Marcha de la ANP en defensa del agua y la vida el próximo 20 de octubre.

Los pozos

Se proyecta realizar cuatro pozos para la búsqueda de hidrocarburos. Dos de ellos en el departamento de Salto, uno en Tacuarembó y el otro en Paysandú. Según explicó Carabajal, la empresa utiliza “pastillas radiactivas” para hacer perforaciones profundas y así poder atravesar el basalto.

Denuncian además que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) “mira todo por afuera” y dice “que está todo bien”. “Mienten todos. Nosotros tenemos que demostrar que están mintiendo”, sentenció la docente.

Ante el reinicio de las exploraciones de la empresa Schuepbach grupos de ambientalistas emitieron el siguiente comunicado

Por una ley que prohíba el fracking

- El Parlamento paralizó el tratamiento de la ley que prohíbe el FRACKING.

- La empresa que perfora en la zona del Acuífero Guaraní detuvo nuevamente sus tareas por roturas de sus equipos que quedaron parcialmente dentro del pozo.

- La empresa no informó la paralización y la rotura a la Comisión de Diputados que visitó el sitio de la perforación.

La semana pasada la Comisión del Parlamento que tiene a estudio los proyectos de ley de prohibición del Fracking pospuso su tratamiento, luego de un año de deliberaciones.

Así efectivamente se paraliza la labor legislativa sobre el tema, a la espera del proyecto de ley del Poder Ejecutivo anunciado en la Comisión el pasado 9 de agosto por el Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Arq. Jorge Rucks.

Esa propuesta, que debe ser elaborada en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que ya había anunciado su negativa a la prohibición, no ha sido aún presentada.

Ha trascendido que la propuesta consistiría en un proyecto de ley estableciendo una moratoria de cuatro años a la aplicación de la técnica, sin especificar el porqué de ese plazo para reconsiderar la habilitación del FRACKING, lo que genera incertidumbre, inseguridad jurídica y peligro, por tratarse de una técnica reconocida hoy como peligrosa, contaminante e insegura.

Al mismo tiempo las operaciones de Schuepbach Energy Uruguay SRL están nuevamente detenidas por el quiebre de lacolumna de perforación y a la espera de herramientas adecuadas para recuperarla del fondo del pozo.

Es la segunda vez que la empresa debe paralizar sus trabajos por roturas en sus equipos perforadores, evidenciando en sus declaraciones impericia y falta de conocimiento del medio a perforar. En especial esta segunda rotura a más de 400 metros de profundidad, deja dudas sobre la integridad del pozo dentro del cual se produjo, sin que se haya especificado si la herramienta perdida contiene materiales radioactivos.

La rotura y paralización de la perforación no se comunicó a los legisladores que visitaron el sitio, a los que se les dijo que se estaba retirando la columna de perforación para un recambio de herramental.

Cabe destacar que en caso de encontrarse hidrocarburos de tipo no convencional que necesitan de técnicas de Fracking para su extracción, sería esta la empresa que haría uso de la técnica, poniendo en grave riesgo al Acuífero Guaraní. Así lo permiten los contratos firmados por ANCAP en el año 2012, que específicamente dejan en manos de la empresa la definición del plan de extracción.

Hoy con el FRACKING lo único racional es PROHIBIRLO

A.C.A.S: Asociación Civil Ambientalista de Salto
GENSA (Paysandú)
Movimiento
Uruguay Libre
Paysandú Nuestro
Rivera por la Vida Sustentable y el Agua

agrega un comentario