Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil profundiza la flexibilización y suma presión regional
Por InfoGremiales - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 3:15 PM

Miércoles 18 de octubre de 2017 | 12:23hs | Temer aprobó una polémica reforma sobre trabajo esclavo. La medida, reclamada por el sector agropecuario, flexibiliza aún más la relación laboral. Empresarios argentinos la miran como modelo.

Brasil profundiza la...
622413-970x600-1-644x340.jpeg, image/jpeg, 644x340

En medio de fuertes críticas, el impopular gobierno de Michel Temer modificó las normas que definen el trabajo esclavo y dificultó así la penalización de los empleadores acusados de esa práctica, un reclamo de larga data del sector agropecuario.

Hasta ahora, la legislación establecía como características “análogas a la esclavitud” la realización forzada de jornadas laborales exhaustivas, en condiciones degradantes o por restricción de la capacidad de moverse del trabajador debido a deudas contraídas con el empleador. A partir de los cambios, sólo será considerado trabajo esclavo cuando haya uso de coacción, exista cercenamiento de la libertad de movilidad del trabajador o éste sea obligado a trabajar bajo seguridad armada o por la confiscación de sus documentos personales.

Además, las nuevas reglas determinan que la llamada “lista sucia” de empresas que utilizan trabajo esclavo y que cada año era divulgada por un equipo técnico encargado de fiscalizar las condiciones de empleo ahora sólo se hará pública si así lo decide expresamente el ministro de Trabajo. Antes, los empleadores permanecían en esa infame nómina durante un año y eran obligados a pagar multas, indemnizaciones y cargas laborales; ahora fueron revocadas esas puniciones.

Según datos del Ministerio Público del Trabajo y de la Comisión Pastoral de la Tierra -órgano de la Conferencia Nacional de Obispos de gran actuación en cuestiones de derechos de trabajadores campesinos e indígenas-, más de 50.000 personas fueron liberadas de condiciones de esclavitud desde 1995; tan sólo el año pasado fueron identificados en el país 766 trabajadores esclavos en 158 establecimientos rurales fiscalizados. Los estados donde más casos de condiciones análogas a la esclavitud se han descubierto son Mato Grosso do Sul, Pará, Goiás, Piauí, San Pablo, Minas Gerais y Bahía, en los que hay grandes proyectos agropecuarios, mineros y textiles.

“El gobierno va de la mano con quien esclaviza”, sentenció Tiago Muniz Cavalcanti, coordinador nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo del Ministerio Público de Trabajo, al acusar a la actual administración de doblegarse a las presiones del poderoso sector agropecuario.

Las reformas brasileras son miradas con atención y expectativa desde el empresariado nacional que imagina el avance en ese sentido en el futuro cercano. De hecho, creen que el efecto regional ayudará a la iniciativa de Cambiemos y un posible resultado favorable del macrismo en los comicios del domingo para iniciar ese camino.

agrega un comentario