Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Hoy tenemos que sentir el sufrimiento de nuestros abuelos”
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

DOSSIER – PUEBLO PILAGÁ – 70 AÑO DE LA MASACRE DE LA BOMBA

13 de octubre de 2017 | (Agencia Periodística Timbó) El martes 10 de octubre se conmemoró el 70° Aniversario de la Masacre de La Bomba en la comunidad de Oñedie, sobre la ruta provincial N°28, en la localidad formoseña de Las Lomitas. El acto contó con la presencia de familiares, comunidades y dirigentes y dirigentas del Pueblo Pilagá que volvieron a recordar públicamente el dolor por este genocidio. Además, participaron dirigentes del Pueblo Qom, del Pueblo Wichí y jóvenes estudiantes de Chaco y Formosa.

“Hoy tenemos que sen...
22366338_1823720991183624_827667671424909671_n.jpg, image/jpeg, 720x960

Bartolo Fernández, presidente del Consejo de Representantes de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, en su discurso manifestó: “Los ancianos sobrevivientes están muriendo todos los años. Hoy nos acompaña entre nosotros Julio Quiroga, él sufrió la masacre, pero hoy está con nosotros. Acá está la sangre de nuestros abuelos, de nuestras madres. Los cadáveres de nuestros abuelos acá están, donde estamos recordando esta triste historia. Acá se trata de recordar la tristeza de nuestros abuelos que murieron en el monte por el hambre, por la sed y por las espinas. Y hoy estamos acá como hijos de sobrevivientes”.

En el mismo sentido, Cipriana Palomo, presidenta del Consejo de Mujeres de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, brindó también sus palabras y dijo: “Hoy conmemoramos 70 años de un día en donde nuestros ancianos han sufrido un genocidio de gran magnitud. Que hasta el día de hoy nunca entendieron de esa matanza. Hoy estamos acá recordando ese acontecimiento, lo que pasó el 10 de octubre de 1947. Porque somos memoria, y a la vez debemos ser los impulsores del reclamo de nuestros ancianos. Que ya no están, pero que nos dejaron sus testimonios y debemos exigir justicia, esa justicia que parece que nunca va a llegar. La mayoría de nuestros ancianos ya no están, están descansado de este mundo. Pero quedamos nosotros, junto con esta organización que ellos mismos fueron los que impulsaron para que hoy los jóvenes de esta generación estemos formando parte con todas las comunidades del departamento Patiño de la provincia de Formosa, que están hoy la mayoría presente”.
Haciendo un análisis político de la actualidad, Bartolo Fernández, expresó: “Hoy llegamos a los 70 años. Algunos se guían por el orgullo, por los celos se creen que saben más que los otros, que son más que los demás. Se creen que es malo el camino. Pero hoy somos familia, somos familia del Pueblo Pilagá. Hermanos, en esta tarde estamos recordando lo que sufrieron nuestros antepasados. No se equivoquen hermanos caciques, delegados y representantes, defendemos nuestros derechos, no critiquemos a nuestros prójimos por la palabra ajena que han metido en su cabeza. Hoy estamos recordando lo que sufrieron nuestros antepasados, basta de la mentira, basta de la amenaza. No tengamos miedo para defender nuestros derechos. No somos esclavos de nadie, porque somos dueños de estos hechos. En esta tarde, les agradezco a todos mis hermanos que están presentes. Esta es una tarde en la que tenemos mucha tristeza, pero también estamos contentos por estar con todos los hermanos presentes. En esta tarde somos dueños de la palabra, somos dueños de este recordatorio. Ojalá que haya justicia. Quizás los jueces sean responsables para reconocer estos 70 años, la masacre del Pueblo Pilagá”.

“DÍA Y NOCHE CAMINANDO EN EL MEDIO DEL MONTE”

En los primeros días de octubre de 1947, en la comunidad Ayo La Bomba, se reunieron centenares de pilagá para recibir la palabra de Luciano, un sanador de la comunidad con mucho poder. Hubo danzas, música y tambores, generándose así una gran celebración religiosa. En el aún pequeño pueblo de Las Lomitas, criollos y gendarmes observaban el evento con desconfianza y promulgaban su pronta disolución.
El 10 de octubre, promediando las seis de la tarde, el Regimiento 18 de Gendarmería Nacional Las Lomitas, por orden del Ministerio del Interior, comenzó a disparar, fusilando así a quien se cruzara en el camino de las balas. Luego prosiguió la persecución por los montes durante días. Muchos niños, mujeres y ancianos murieron vencidos por el cansancio y la sed, acorralados por las tropas que patrullaban la zona. Los cuerpos no pudieron ser sepultados y continúan desaparecidos. Es desconocida aún la cantidad de asesinados.

El Gobierno de Juan Domingo Perón ordenó, ocultó, silenció y desestimó los hechos. La mayor parte de la prensa de la época justificó y promovió los acontecimientos y luego, calló. Los libros de historia nunca contaron la verdad. La justicia todavía no llega. Los ancianos, hace años, comenzaron a hacer pública su palabra.

Osvaldo Caballero, hijo de Solano Caballero, sobreviviente que falleció el pasado 17 de septiembre, frente a los presentes en el acto conmemorativo, indicó: “Yo soy el hijo del sobreviviente Solano Caballero que hace poquito ha fallecido. Pero dejó un relato para el Pueblo Pilagá, para recordar aquellos momentos. Nos dejó un relato muy doloroso. Fueron masacrados, fusilado por la Gendarmería Nacional. Aquí donde están los hermanos de Oñedie, niños, jóvenes, mujeres, ancianos y ancianas sufrieron hambre y sed. Sin ropa. Día y noche caminando en el medio del monte. La Gendarmería Nacional se molestó porque se concentraban muchas gentes que sólo estaban adorando al Dios Viviente. Hoy, me acordé la palabra cuando el año pasado, cuando hicieron un acto, entonces él decía: ´Cuando llega esta fecha mi corazón llora´. Hoy quiero agradecerle a la Federación Pilagá que impulsó esta causa. Solo digo que los Estados deben reconocer el Genocidio que nos dejó manchados de sangre a todo el Pueblo Pilagá. Siempre tiene que estar presente nuestra memoria. Cuando escuché las canciones que mencionaban a los hermanos de la Bomba sentía un lloro, porque nunca dejo la memoria de nuestros abuelos”.

Por otra parte, Bartolo Fernández se refirió a la persecución que sufren los dirigentes Indígenas que luchan por sus derechos. “Yo no soy esclavo de nadie, soy esclavo de mi organización, soy esclavo de mi Pueblo. El derecho del indígena no se puede vender. Los derechos de los Indígenas no se pueden negociar con los partidos políticos, somos dueños de nuestra vida. Defendámonos en el nombre indígena. Todos tenemos causas, pero tenemos que defender. Cuando nosotros reclamamos nuestros derechos, lo primero que pasa es meternos presos. Nos matan por defender nuestros derechos. Hay muchos hermanos que han muerto por defender su derecho, como el caso de Mártires López, que ha muerto por defender su derecho, en la provincia de Chaco. En esta tarde, nadie quiera ser grande, nadie se puede pensar que es más que el otro. Todos somos iguales, todos somos engañados por palabras ajenas y a veces olvidamos el sufrimiento de nuestros Pueblos. No se vendan en este tiempo, defendámonos, defendamos nuestros derechos. Defendamos al Pueblo Pilagá. Hoy tenemos que sentir el sufrimiento de nuestros abuelos. Tengo que decir también que no estamos en contra de nadie. Somos amigos. Somos hermanos”, concluyó.
Y Cipriana Palomo alentó a los jóvenes, diciendo: “Lo que pasó no es un cuento, es algo que ocurrió en este lugar, en Formosa. Y sobre todo en la Argentina todos debemos saber cómo y de qué manera fue construido el país, sobre la sangre y el sufrimiento del Pueblo Pilagá. Es triste hablar de esto, pero hay que hablar y contar y le digo a todos los jóvenes que sean ellos los protagonistas de su propia historia. Se tienen que involucrar y llevar la bandera de la memoria, de la palabra de nuestros ancianos. Sobre todo, no cansarse de defender y pedir justicia por lo que ocurrió en 1947. Estamos conmemorando los 70 años y sentimos un gran vacío familiar porque nos falta Solano Caballero. Muchas veces tenemos que poner la fuerza en algo que sea fruto para todas las comunidades Pilagá. Hoy y siempre tenemos que tender la mano para acompañarnos, para apoyarnos. Esta memoria no tiene que borrarse, tiene que estar siempre en la lucha. Para algo hemos venido a este mundo, para ayudar al prójimo, para acompañar”.

“GRACIAS AL BOSQUE”

Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina, tuvo la oportunidad de remarcar: “Es un momento histórico para que podamos reflexionar sobre nuestro destino, sobre nuestra existencia por las falencias que tiene el Estado argentino con nosotros. Cuando escuchaba el himno nacional argentino pude rescatar la palabra ´el grito de libertad´. Y habla de la palabra sagrada, de la sagrada libertad. Sin embargo, acá en este lugar, no tenemos la libertad, no tenemos la oportunidad de poder discutir una propuesta ante los Estados porque ellos no nos tienen como ciudadanos, nos consideran enemigos del Estado. Cuando yo retrotraigo la memoria me acuerdo muchas cosas, todos los padecimientos que han sufrido nuestros líderes, en todos los tiempos. Hoy, cuando escuchaba los discursos de nuestros líderes y lideresas se ha mencionado la gran necesidad de la unidad de los Pueblos Indígenas”.

En el mismo sentido, Díaz dijo: “Nosotros tenemos que demostrarles a nuestros ancestros que estamos siguiendo sus huellas con mucho dolor. Escuché a Bartolo Fernández decir ´No vendan sus derechos´. Nuestra vida no es comercio, no somos fabricados de nadie, somos naturales. No somos producto de nadie. Los Pueblos Indígenas tenemos que respetar nuestros orígenes. Siento mucho dolor por Solano Caballero. Lo consideré como un gran padre, un gran líder, un gran guía. Por eso estoy acá, en honor a los hermanos que dieron su vida por esta causa. Y en honor a ellos tenemos que tener un compromiso y una responsabilidad. Tenemos la obligación de comprometernos con esto”.

En el acto participaron estudiantes qom del Complejo Educativo Bilingüe Intercultural Lqataxac Nam Qompi de Pampa del Indio, Chaco, donde se dictan carreras de educación, comunicación, salud y ciencias jurídicas. Además, como todos los años, las niñas y los niños de la Escuela N° 448 de la comunidad Ayo La Bomba estuvieron presentes y compartieron una canción. Los músicos del Pueblo Pilagá, Pilancho González y Martín Navarrete interpretaron canciones que recogen la tradición de la música propia y expresan el sentimiento de los hechos recordados en este acto.
Finalmente, Israel Alegre, Presidente de la QOPIWINI (Organización que nuclea al Pueblo Qom, Pueblo Pilagá, Pueblo Wichí y Pueblo Nivaclé de la provincia de Formosa), destacó: “Hoy se recuerdan estos 70 años y yo, como qom, también me siento dolorido por lo que les hicieron a nuestros hermanos. Esto no es algo nuevo, sino que es un pensamiento de muchos de los ciudadanos argentinos que no ha cambiado esta mentalidad. Entonces van a seguir matando a los pueblos indígenas. Hace 23 años que se consagraron los derechos de los pueblos indígenas, sin embargo, nos condicionan. A mí me vienen a condicionar cuando soy preexistente. Me siento orgulloso de pertenecer al Pueblo Qom. Pero quizás no estamos interpretando la palabra preexistencia. Si soy preexistente, ¿por qué me dejan afuera? ¿Por qué me tengo que someter? No hay una voluntad política, no hay justicia para los Pueblos Indígenas. Ellos inventaron las fuerzas de seguridad, inventaron la justicia, vinieron a matar a nuestros antepasados, vinieron a aniquilar, a exterminar al Pueblo Indígena. Y yo digo en este día, gracias al bosque. Hay muchos hermanos hoy que escuchamos que decían que se habían salvado por el bosque, por el monte. Y gracias al monte existimos nosotros. No es casualidad que muchos de nuestros derechos no se tratan porque todavía tienen la mentalidad de que hay que exterminar al Indígena”.

agrega un comentario


2
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

2...
22366504_1823721021183621_7740651537668178545_n.jpg, image/jpeg, 960x775

agrega un comentario


3
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

3...
22366422_1823721024516954_3807875977625374550_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


4
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

4...
22528259_1823721061183617_2652684191537805015_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


5
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

5...
22450096_1823721131183610_7257895484185077210_n.jpg, image/jpeg, 960x661

agrega un comentario


6
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

6...
22405646_1823721161183607_6501945005019409760_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


7
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

7...
22450180_1823721201183603_1145032502123810181_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


8
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

8...
22366683_1823721271183596_2313270426303606671_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


9
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

9...
22449989_1823721327850257_8736703075341623868_n.jpg, image/jpeg, 960x670

agrega un comentario


10
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

10...
22405899_1823721377850252_2627241591700685279_n.jpg, image/jpeg, 960x774

agrega un comentario


11
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

11...
22406525_1823721414516915_1212472872777794388_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


12
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

12...
22448107_1823721417850248_987078289063291534_n.jpg, image/jpeg, 960x655

agrega un comentario


13
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

13...
22366355_1823721517850238_3670214500881505581_n.jpg, image/jpeg, 960x673

agrega un comentario


14
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

14...
22366340_1823721551183568_6300635291733448406_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


15
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

15...
22449848_1823721574516899_6642371431386824504_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


16
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:22 PM

16...
22406496_1823721724516884_7405178839679048352_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario