Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concordia: Se presenta el libro "Manual de Acción Política Indígena"
Por Central de Noticias - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:46 PM

12.10.2017

Del sábado 28 al martes 31 de octubre se realizará la 10° edición de la Feria del Libro de Concordia y la Región "Concordia Lee", organizada por Fundación Magister y la Municipalidad de Concordia, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El evento se realizará en el Centro de Convenciones (ex Estación Norte), con entrada libre y gratuita.

Concordia: Se presen...
12102017_libro.jpg, image/jpeg, 760x507

Entre los distintos autores que visitarán la Feria, las disertaciones, talleres y distintas actividades literarias y culturales, se destaca la presentación del libro "Inkariuma. Manual de Acción Política Indígena", de Sixto Vázquez Zuleta (Toqo, por su nombre en quechua). La presentación del libro y la visita del escritor a nuestra ciudad es organizada por el Museo de Antropología de Concordia.

La Directora del Museo, Cristina Vasallo de Cettour, señala que "Toqo Zuleta es el primer escritor indígena argentino" y "tiene dieciséis libros publicados, de cuentos, poesía, novela y ensayo". Uno de ellos “Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad” (2012), contribuyó a conseguir el nombramiento posterior de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Como docente trabajó en escuelas de montaña, se desempeñó como profesor de castellano y de quechua y fue profesor extraordinario en la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Cursó estudios sobre preservación del Patrimonio Cultural becado por la UNESCO en México. Vinculado a la comunicación, fundó revistas y periódicos y es uno de los impulsores de FM Radio Humahuaca y de Indiocanal, primer canal indígena de televisión abierta del mundo.

De su extenso currículum, vale señalar también que fundó la Comunidad Aborigen Omaguaca “Cacique Viltipoco”. Creó y dirigió el Instituto de Cultura Indígena, el Museo del Patrimonio Cultural Intangible en Humahuaca (Jujuy) y el Museo Indígena Argentino – MUINAR en Salta.

Su último libro, "Inkariuma", se refiere a la valoración de la cultura y de los derechos que asisten a los pueblos originarios para que participen democráticamente de las decisiones que afectan su propio destino.

En Concordia, el escritor participará de la 10° Feria del Libro. El martes 31 de octubre a las 1 8 horas presentará su libro y disertará en una actividad dirigida a estudiantes terciarios, docentes y público interesado, con asistencia libre y gratuita, en el Centro de Convenciones.

agrega un comentario