Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No lo dejaron hablar con estudiantes por ser mapuche
Por Redacción Rosario - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 4:54 PM

Censura y discriminación en Rufino

11/10/2017

No lo dejaron hablar...
argentino-paillalef-850x491.jpg, image/jpeg, 850x491

Foto: Gentileza Hugo Basso/La Tribuna del Sur.

La estigmatización, censura y discriminación contra la lucha de los pueblos originarios, alimentada por voces oficiales desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado –el joven artesano secuestrado en el marco de una represión de Gendarmería a una comunidad de Cushamen, Chubut–, continúa en escalada. Este sábado, el músico mapuche Argentino Paillalef fue impedido de dar una charla con alumnos, sobre sus orígenes y su dilatada experiencia internacional, porque las autoridades consideraron que se trata de “un tema complicado”. Ocurrió este sábado en la ciudad de Rufino.

“El sábado pasado visitó Rufino el músico de origen mapuche Argentino Paillalef, más conocido como «Tino, la Guitarra Mapuche», quien esa noche se presentó en el Encuentro Musical Entre Amigos que se llevó a cabo en el club Belgrano”, informó el portal de noticias local, La Tribuna. “Los organizadores del Encuentro, habían planeado aprovechar la presencia del músico, para que este ofreciera una charla sobre la cultura de su pueblo y su experiencia musical en Europa y Estados Unidos, donde tocó con figuras de la talla de Paco de Lucía, Sabina, y Eric Clapton. Pero los organizadores se toparon con una reticencia inesperada”, continuó el relato del diario digital.

De acuerdo a la información de La Tribuna, las escuelas que fueron invitadas a la charla respondieron que “no es el momento”, o que “es un tema complicado”. “Conseguir un auditorio para la conferencia tampoco les fue posible. En la Biblioteca primero les respondieron que sí, pero luego les dijeron que era imposible porque necesitaban el currículum del conferenciante con 60 días de anticipación «porque hay muchos chantas…»”, reseñó el portal de noticias rufinenese.

“En el Centro Cultural Unión del Norte la respuesta también fue positiva al principio, pero luego les comunicaron que «no era prudente», porque están «recibiendo ayuda de la política y alguien les sugirió que podían perderla» si allí se hacía la charla sobre la cultura mapuche”, denunció La Tribuna.

Tras las idas y vueltas “finalmente Tino Paillalef tomó unos mates y conversó con una veintena de personas que se acercaron al Club Belgrano, donde actuaría horas más tarde”. “El músico mapuche contó que no le sorprendía lo que había sucedido en Rufino con su frustrada conferencia. Y relató que días atrás en la ciudad de Rosario, donde lo habían contratado para tocar en un evento, el locutor no quiso presentarlo como «la guitarra mapuche», y lo rebautizó «la guitarra del sur»”, concluyó el artículo de La Tribuna.

agrega un comentario