Marcharon en Plaza de Mayo por Santiago Maldonado : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcharon en Plaza de Mayo por Santiago Maldonado
Por Indymedia Derechos Humanos - Thursday, Oct. 19, 2017 at 12:59 PM

En el día de ayer, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda concentraron en Plaza de Mayo a un día de la aparición de un cuerpo, aún sin identificar, en el Río Chubut. Bajo las consignas de aparición con vida de Santiago Maldonado, denunciaron las maniobras de encubrimiento y manipulación mediática y exigieron la renuncia de Patricia Bullrich y Pablo Noceti. Estuvieron presentes la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Familiares y Amigos de Luciano Arruga, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Resistencia Popular, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Razón y Revolución, Tendencia Guevarista, Convergencia Socialista de combate (CS), el Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML), y los partido de Izquierda al Frente por el Socialismo, el Nuevo MAS y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Marcharon en Plaza d...
fotonicosoloportada.jpg, image/jpeg, 600x400

Foto: Nico Solo ((i))

En el día de ayer se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país, a un día de la aparición de un cuerpo aún sin identificar en el Río Chubut, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada tras la represión de Gendarmería al lof mapuche Cushamen el 1º de agosto pasado. Hubo marchas en Córdoba (ver), Neuquén (ver), Mendoza (ver), Capital Federal (ver) y El Bolsón (ver).

Las movilizaciones se realizaron exigiendo justicia y la inmediata renuncia de todos los responsables políticos, en particular la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su Jefe de Gabinete, Pablo Noceti. A la espera de las pericias que determinen la identidad del cuerpo encontrado, se solidarizaron con la familia de Santiago Maldonado, sosteniendo la exigencia de su aparición con vida, y denunciando las maniobras de encubrimiento y manipulación mediática.

En varias localidades se dieron fuertes debates alrededor de las convocatorias. En Ciudad de Buenos Aires, luego de una larga jornada, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia dio de baja a último momento su convocatoria y la trasladó al jueves 19 a las 15:30 horas.

Sin embargo, ante las operaciones del gobierno y los medios de comunicación apuntadas a responsabilizar a la comunidad mapuche, algunos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 18 hs, realizando una ronda alrededor de la plaza bajo las consignas "A Santiago lo secuestró la gendarmería" y "El gobierno y el Estado son responsables".

Estuvieron presentes la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Familiares y Amigos de Luciano Arruga, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Resistencia Popular, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Razón y Revolución, Tendencia Guevarista, Convergencia Socialista de combate (CS), el Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML), y los partido de Izquierda al Frente por el Socialismo, el Nuevo MAS y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Desde sus cuentas en las redes sociales, expresaron también sus posturas Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga y Leo Santillán, hermano de Darío Santillán. La aparición del cuerpo, aún sin identificar, en Río Chubut coincidió con el tercer aniversario de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga después de más de cinco años de su desaparición en manos de las fuerzas represivas.

"Como Familiares y Amigos de Luciano Arruga, estaremos hoy a las 18hs en Plaza de Mayo para manifestar nuestro repudio a las acciones siniestras por parte del gobierno sobre el caso. Acompañamos con toda nuestra fuerza y solidaridad a la familia de Santiago en este momento y consideramos que nuestro lugar es en las calles, así lo hicimos y lo seguiremos haciendo, rompiendo el silencio, la complicidad y la impunidad. A Santiago lo secuestró Gendarmería, lo desapareció el Estado. Libertad Ya al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala", señaló Vanesa Orieta.

"¿A qué vamos a esperar? ¿A que se entibie? ¿A que pasen las elecciones? A la mierda todo, la familia está hecha mierda... Cuando pasó lo del 26 de junio, si no hubiese sido por un pueblo que salía la misma tarde a repudiar la feroz represión que pesó sobre nosotros, mientras los medios elaboraban las mentiras más absurdas, y desde el poder se planeaba las más de 20 denuncias para meternos en cana a todos los que estábamos en la calle, si no hubiese sido por ese pueblo consecuente con su historia de lucha, nosotros como familia de Darío no salimos porque estábamos asimilando ese gran golpe. En esos momentos, cómo íbamos a pensar en marchar, en esas horas no teníamos ganas de nada. Gracias a todos los que ese día y los días siguiente salieron a la calle logramos, frenar el gran golpe que se venía sobre las organizaciones populares que estábamos en la calle, y ponerle un freno al gobierno de Duhalde. No sé qué les hace pensar a algunos que estos lo vamos a parar quedándonos en nuestras casas", señaló Leo Santillán, hermano de Darío.

.

Fotos de Nico Solo ((i)):

.

La Obrera, Colectivo Fotográfico:

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad