Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aerolíneas: día clave para paritaria que sumó apoyo de Pablo Moyano al reclamo
Por Mariano Martín - Friday, Oct. 20, 2017 at 12:10 PM

• EL GOBIERNO INTENTA CONTENER EL AUMENTO POR SU EFECTO CONTAGIO

Viernes 20 de Octubre de 2017 | Los gremios aeronáuticos se acercaron al camionero frente a un posible agravamiento del conflicto. Hoy volverán a reunirse en Trabajo con funcionarios.

Aerolíneas: día clav...
not_900933_19_224601.jpg, image/jpeg, 648x350

Respaldo. Ricardo Cirielli visitó a Pablo Moyano en la CGT. El camionero se acercó así a un área en la que había perdido influencia. El sector aeronáutico, por su lado, envía mensajes para acelerar un acuerdo salarial.

La negociación salarial en Aerolíneas Argentinas, que tendrá hoy un nuevo capítulo en el Ministerio de Trabajo, sumó un componente político que debería preocupar al Gobierno: el apoyo de Pablo Moyano al reclamo de los sindicatos aeronáuticos. La paritaria permanece estancada entre el planteo de los gremios, de completar un aumento total cercano al 30%, y la intención de los funcionarios de poner un tope a la suba de unos diez puntos menos para evitar su transformación en un modelo a imitar por otras organizaciones en la ronda de negociaciones del año que viene.

La aparición de Moyano en el conflicto se produjo el miércoles durante un encuentro que mantuvo en la CGT con uno de los protagonistas, el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli. Además de incorporarse como elemento a la paritaria, la reunión removió una silenciosa disputa interna en ese sector entre el bloque sindical mayoritario y el gremio de Aeronavegantes (AAA), que encabeza Juan Pablo Brey, alfil de Moyano.

Tras la reunión, el hijo mayor de Hugo Moyano difundió un mensaje en el que manifestó su solidaridad y reivindicó "la lucha por los derechos laborales" de los aeronáuticos en el contexto de "la complicada negociación paritaria" todavía no resuelta y frente a "la inexistencia de una estrategia común entre los ministerios de Trabajo, como mediador, y de Transporte" como máxima autoridad de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Ayer las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral mantuvieron encuentros por separado con cada organización sindical (APTA, pilotos de APLA y UALA, jerárquicos de UPSA y personal en tierra de APA) para intentar un cauce para la nueva audiencia que habrá esta mañana en el Ministerio de Trabajo. La negociación tuvo varios episodios sin avances por la reticencia de las compañías de reconocer la pérdida de salario de bolsillo que sufrieron los trabajadores al pasar a remunerativo el incremento del año pasado, en septiembre.

Más allá de esa compensación (que oscila entre 3% y 7% de acuerdo con la categoría) los funcionarios habían ofrecido hasta 17% de aumento para los próximos doce meses y los gremialistas mantenían su exigencia de al menos 24% de suba. En Transporte esperaban topear en un valor de 16% a 17% el incremento para alinearlo con la pauta inflacionaria de 2018 y eventualmente exhibir el resultado de la negociación como modelo para otras paritarias.

En lo político, sin embargo, la reunión entre Pablo Moyano y Cirielli resultó novedosa. Es que en el sector aeronáutico los Moyano tenían como principal referente a Brey, que a caballo de ese respaldo el año pasado negoció por su cuenta la paritaria de los aeronavegantes, a espaldas del resto de los sindicatos aeronáuticos. Aquel episodio implicó un rebalanceo en el bloque: los otros gremios acordaron una estrategia común y desde entonces marginaron a Brey. Ayer en todo el sector confirmaron que la foto había decepcionado al líder de los Aeronavegantes.

Los gremialistas del frente aeronáutico le explicaron a este diario que el acercamiento sectorial a Moyano representa un paso estratégico frente a un eventual agravamiento del conflicto. La semana pasada hubo un primer indicio con las asambleas realizadas por algunos gremios el viernes que desembocaron en la reprogramación de un centenar de vuelos. Cirielli, además, mantiene con Hugo Moyano una relación por fuera de otros esquemas y hasta ocupa la Secretaría de Prensa de Independiente, el club que preside el camionero.

agrega un comentario