Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Accionar antisindical del Ministerio de Trabajo
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Friday, Oct. 20, 2017 at 12:48 PM

Viernes 20 de octubre de 2017 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informamos a las compañeras y compañeros trabajadores y a los sindicatos adheridos que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se encuentra demorando, sin motivo ni argumento alguno, la Certificación de Autoridades de nuestra organización.

Esto está lejos de ser un simple problema administrativo. Por el contrario, se trata de una definición política que pone en riesgo la actividad sindical de nuestra Federación. También afecta a la obra social OSIAD de aceiteros y desmotadores, poniendo en peligro la atención y salud de todas las compañeras y compañeros afiliados y sus familias.

Accionar antisindica...
certificacion-.jpg, image/jpeg, 640x360

El pasado 3 de agosto de 2017 se realizaron las elecciones de renovación de Comisión Directiva de nuestra Federación, cuyos miembros electos asumieron sus cargos el 15 de agosto de 2017. Habiendo transcurrido dos meses, y sin que exista ningún motivo, porque no hubo impugnaciones ni observaciones de ningún tipo, el Ministerio de Trabajo no ha expedido la correspondiente Certificación de Autoridades.

Se han realizado gestiones, conversaciones con altos funcionarios de la cartera laboral, presentando pedidos de pronto despacho, solicitando audiencias y enviando cartas documento, nada de lo cual ha servido para que el Ministerio de Trabajo cumpla con la obligación de entregar la mencionada certificación.

Más preocupante es que no se trata de una situación aislada. Ocurre lo mismo con la certificación del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), cuya comisión directiva asumió el 12 de noviembre de 2016, es decir que acumula un retraso de casi un año.

A ello se le agrega que el acuerdo salarial suscripto con las cámaras empresarias aceiteras y de biocombustible se presentó ante el Ministerio de Trabajo con fecha 19 de mayo de 2017 y se ratificó personalmente por las partes el día 26 de julio de 2017, sin que hasta la fecha se haya procedido a su homologación, lo cual perjudica a los trabajadores dependientes de empresas que no se encuentran adheridas a las cámaras patronales.

Lo propio ocurre con el acuerdo salarial para la actividad desmotadora de algodón, suscripto por las partes con fecha 8 de junio de 2017, y lo que es más grave aún, no se homologó tampoco el acuerdo del año anterior, suscripto ante ese Ministerio el día 1° de julio de 2016.

Tampoco se encuentra homologada por la cartera la suma extraordinaria acordada el 22 de diciembre de 2016. Todo esto implica que aquellas empresas que no están adheridas a las cámaras no están obligadas a pagar los acuerdos salariales, por ende hay muchos compañeros de todo el país que no perciben el aumento.

Todo esto nos permite concluir que existe un claro e intencionado accionar antisindical de parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en lo que constituye un acto de injerencia contra nuestra organización gremial, de cuyas consecuencias lo hacemos responsable. Esto se encuentra expresamente vedado por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y la ley 23.551.

Compañeras, compañeros: la continua negativa del Ministerio de Trabajo a entregar la Certificación de Autoridades pone en serio riesgo el reconocimiento legal de nuestra Federación en la instancias donde deba intervenir oportunamente. Más urgente y de suma gravedad para nuestras familias es el riesgo en OSIAD, por la imposibilidad de las autoridades de firmar los pagos, lo que puede llevar próximamente al corte de las prestaciones médicas y la suspensión de la entrega de medicamentos a pacientes crónicos, entre otros serios problemas.

Llamamos a las comisiones directivas de los sindicatos, a los delegados y a los compañeros aceiteros y desmotadores de todo el país, a realizar asambleas en cada planta para debatir sobre esta grave situación y decidir colectivamente las medidas a tomar en los próximos días ante este accionar arbitrario y antisindical, y a estar en estado de alerta permanente.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario