Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por Luciano: sabádo 21 a las 15.00 hs
Por Familiares y Amigos de Luciano Arruga - Friday, Oct. 20, 2017 at 1:05 PM

LUCIANO

Por Luciano: sabádo ...
3-anios-jornada-luciano-arruga.jpg, image/jpeg, 276x448

Hace tres años, el 17 de octubre de 2014, Luciano Arruga apareció sin vida, enterrado como “NN”, en el Cementerio de la Chacarita. Cinco años atrás su familia lo había visto por última vez. Compartimos el comunicado de Familiares y Amigos de Luciano Arruga que convocan este sabádo 21 a las 15.00 en la Plaza Luciano Arruga (Perú y Necochea, Lomas del Mirador, La Matanza), a una nueva jornada de lucha y por el renovado pedido de respuestas sobre lo que realmente sucedió y sobre la complicidad entre la Policía y el Poder Judicial.

COMUNICADO

El 17 de octubre de 2014 encontramos a Luciano. Luego de más de cinco años de permanecerdesaparecido, pudimos, mediante una lucha incansable, llegar a dos victorias: que el Estado nos devuelva sus restos y, en esa misma acción, dejarlo en evidencia como responsable máximo de la desaparición de un ciudadano de las clases populares. ¿Cómo desaparece un cuerpo en Argentina? Por una suma de variables que se mantienen, desde hace más de cuarenta años, inconmovibles dentro del Estado y en el seno de la Sociedad Civil. No hay duda de ello, y es sistemático, atendiendo a que, en todos los casos, se repiten normas y procedimientos que no saben de rupturas o continuidades democráticas. Dicho de otro modo, se desaparece, con las mismas metodologías, en 1973, 1976, 1985, 1995, 2009 o 2017. No hace falta hurgar demasiado en los archivos para caer en la cuenta de eso, con las facilidades que se tienen ante las nuevas tecnologías. Un click nos separa de Jorge Julio López, Daniel Solano, Facundo Rivera Alegre, Iván Torres, Sergio Ávalos, Luciano González, Andrés Nuñez, Miguel Bru, Kiki Lezcano, Marita Verón, María Cash, Florencia Penacchi, Mario Golemba, Santiago Maldonado, Luciano Arruga.

No hay desaparecidos sin un Estado que los desaparezca. Primero, mediante el brazo ejecutor de las fuerzas de inseguridad. Luego, a través de los laberintos en los palacios judiciales, que, sin escatimar cinismo, se autodenominan justicia. También, con funcionarios estatales que, en una combinación de desidia, irresponsabilidad y connivencia, miran para otro lado en momentos cruciales, de vida o muerte. Todos estos tentáculos operan en sistema. Engranaje, cada uno, de la máquina desaparecedora. Policías, fiscales, jueces, personal de la salud, funcionarios estatales, en síntesis. Sin embargo, no hay desaparecidos sin una red de medios tradicionales que desaparezca. Y las formas son variadas, aunque el objetivo siempre se repite.
¿Cuántas veces apareció el nombre de Daniel Solano en los matutinos de mayor tirada nacional? Sobran, holgadamente, los dedos de una mano para contar. ¿Cuántas operaciones mediáticas aparecen para decirnos que Maldonado no está desaparecido? No alcanzan cinco pares de manos para lograr dar con el número exacto. Por último, no existe ni remotamente la posibilidad de desaparecer a una persona sin una sociedad que, por acción u omisión, avale esta metodología.

Del algo habrán hecho de 1976 al fue un accidente de 2014 hay un paso. Y lo dieron. Varios y varias. El 17 de octubre de 2014 encontramos a Luciano. Lo hallamos nosotras y nosotros, ya que si algo nos ha enseñado este recorrido es que el Estado no suele ser amigable. En el camino, complejo y doloroso, se fueron acumulando amenazas, irregularidades, pistas falsas, investigaciones a quien no se debe investigar, condescendencia para con las fuerzas de inseguridad, pero también, claro, un policía condenado por torturas, un destacamento cerrado, recuperado y transformado y, lo más trascendente, la instalación en la sociedad de una certeza indudable: a Luciano lo mató la policía. Y lo desapareció el Estado.



Para recordar

Por FM La Tribu

Luciano Arruga apareció sin vida el 17 de octubre de 2014, enterrado como “NN”, en el Cementerio de la Chacarita. Cinco años atrás su familia lo había visto por última vez.

La versión oficial señaló que Luciano, de 16 años, murió en un accidente en la General Paz. Sin embargo, la familia denunció y aportó pruebas sobre las torturas que el adolescente recibió el último día que se lo vio con vida, la madrugada del 31 de enero de 2009, en en un ex destacamento policial de Lomas del Mirador. También revelaron que Luciano se negaba a robar para la Bonaerense y que por eso recibía hostigamientos por parte de la policía bonaerense.

La causa acumuló diversas irregularidades en el transcurso de los cinco años. La familia denunció la violencia institucional. También, que se trató de otro caso de estigmatización e invisibilización de la situación de las pibas y pibes de los barrios humildes del conurbano.

Si bien el cuerpo de Luciano fue hallado, la familia sigue exigiendo respuestas sobre lo que realmente sucedió y sobre la complicidad entre la Policía y el Poder Judicial.

Matías Bregante, integrante del grupo de Familiares y amigos de Luciano Arruga, actualiza las demandas e invita a la jornada de este sábado.

Descargar Matías Bregante
http://fmlatribu.com/wp-content/uploads/2017/10/AUD-20171018-WA0017.mp3

agrega un comentario