Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Para ser soberanos tenemos que ser libres de decidir qué cosechar y qué comer”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Friday, Oct. 20, 2017 at 3:57 PM

“Para ser soberanos tenemos que ser libres de decidir colectivamente qué cosechar y qué comer”

Jueves, 19 Octubre 2017 13:23 | Así lo declaró Marcela Isaza Guerrero, integrante de “Vecinos Autoconvocados por la vida” entrevistada en el Enredando las Mañanas. La organización viene hace tiempo resistiendo a las fumigaciones en Pueblo Andino, Provincia de Santa Fe, y proponiendo una alternativa soberana.

“Para ser soberanos ...
pueblo_andino.png, image/png, 134x136

Descargar audio.

Durante la semana pasada, los/as vecinos/as del Pueblo Andino, se encontraron con una nueva fumigación en curso que contaba con el aval del juez de faltas. “Los inspectores decían que estaba todo en regla autorizado por un ingeniero agrónomo quien no estuvo en ningún momento de la fumigación”, explicó Marcela quien además agregó que no estaban dadas las condiciones climatológicas.

Hace tiempo que la lucha del Pueblo Andino viene haciendo su recorrido: “Somos vecinos preocupados por la salud y el medioambiente”, remarcó Marcela quien contó que han sido varios las personas intoxicadas, con problemas de salud e incluso hospitalizadas.

Además de toda la lucha mediante el reclamo que vienen llevando adelante los/as “Vecinos Autoconvocados por la vida”, también están trabajando en alternativas como la realización, junto con el INTA, de talleres socioambientales de concientización y practicas organizadas, “para demostrar que hay modelos alternativos al modelo agroindustrial impuesto, como la agroecología y la permacultura”.

Sumado a esto, asesorados/as por Ingenieros Agrónomos y Pueblos Fumigados, presentaron una ordenanza que busca aumentar la distancia de la franja libre de fumigación de 100 a 800 metros. Dicha ordenanza fue ignorada por los responsables políticos y aún no cuenta con una respuesta.

De hecho, el presidente comunal, Juan Carlos Palotti, acusa a los/as vecinos/as de hacer política partidaria. “No estamos de acuerdo con el sistema productivo, cristalización absoluta del capitalismo, pero eso no quiere decir que estemos haciendo política partidaria para beneficiar a algún candidato”, respondió Marcela.

“La ordenanza que proponemos es agroecológica, parte de la soberanía alimentaria”, la cual Marcela diferencia de “seguridad alimentaria”. Este último término hace referencia a garantizar alimentos mientras que “para poder ser soberanos tenemos que ser libres de decidir colectivamente qué cosechar, qué comer y defender los bienes comunes”, indicó. En este punto hace especial hincapié en el rol que juegan las multinacionales: “Si le damos a las multinacionales, que hoy en día manejan a los gobiernos, la autoridad de manejar nuestra soberanía alimentaria, estamos garantizando la esclavitud para esas corporaciones”.

Además, continúa explicando que para que haya una soberanía alimentaria tiene que existir un ambiente sano para todos/as, no debe haber la explotación y la pobreza debe ser suplida por un trabajo colectivo y articulado en donde se respeten las practicas del medioambiente y de consumo. Es por ello que Marcela finaliza con la idea clave desde la cual luchan en colectivo: “La base de la soberanía alimentaria es la producción local, familiar, la defensa del trabajo digno y la defensa y protección de los bienes comunes”.

agrega un comentario