Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se acelera paquete laboral y CGT pide ya negociar cambios
Por Mariano Martín - Monday, Oct. 23, 2017 at 7:58 AM

Lunes 23 de Octubre de 2017 | El Gobierno evaluaba anoche acelerar el paquete de reformas a la legislación laboral con una convocatoria a la CGT basada en la fortaleza que le otorgó la elección. La cúpula de la central sindical, consciente del nuevo panorama, alentaba un llamado del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para iniciar cuanto antes las negociaciones y dar muestras de colaboración sobre la agenda preacordada: un blanqueo laboral, el relanzamiento de las pasantías y una agencia evaluadora de tecnología médica para poner a salvo las obras sociales de los juicios.

 Se acelera paquete ...
59ed654372fbd_926_521_.jpg, image/jpeg, 648x365

En medio de la euforia por los resultados, los funcionarios a cargo del vínculo con los sindicalistas confirmaban a última hora que se afianzará una estrategia dirigida a distinguir amigos y enemigos. En el primer grupo, los gremialistas dispuestos a debatir cambios en los Convenios Colectivos de Trabajo y pautas salariales acordes con las necesidades del oficialismo; para el otro segmento habrá al menos indiferencia y, eventualmente, quite de toda colaboración y hasta aliento a encerronas judiciales y administrativas. Cerca de Triaca explicaron que la agenda se mantendrá tal cual había sido discutida hasta ahora. Pero admitieron que eso no impedirá incorporar nuevas modificaciones legislativas a partir del blanqueo, la columna vertebral de los cambios. En el Ejecutivo y el sindicalismo tradicional coinciden en que el proyecto para regularizar a trabajadores informales necesariamente impactará en otras normas como la de empleo, la de higiene y seguridad e incluso las indemnizaciones por despido. Es decir, una suerte de caballo de Troya que a partir del resultado de ayer ampliará su vientre para sumarle soldados. En el triunvirato de la CGT reconocieron que no podrán oponerse a estos proyectos. Aspiran sólo a ser llamados a la mesa de discusión para incorporar sus propios ítems de interés, como la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica y pautar que los futuros pasantes tengan como paraguas los Convenios Colectivos de Trabajo. En cuanto al blanqueo, que creen será inútil para crear empleo, apenas pedirán dotar a los sindicatos de poder de fiscalización. La aspiración de máxima será mantener las prerrogativas del modelo sindical argentino: monopolio de representación, preeminencia de las leyes nacionales por sobre acuerdos puntuales y esquema de obras sociales. Poco afectos a las metáforas, anoche los habituales interlocutores comparaban la nueva impronta del Gobierno respecto de los gremios con el "negro de WhatsApp".

También la cima de la central admite que el triunfo nacional de Cambiemos los obligará a fortalecerse como herramienta de negociación. La discusión entre continuar bajo un esquema de triunvirato o reformular la estructura para la vuelta de una jefatura unipersonal pasará a un segundo plano hasta tanto sentar las bases de un acuerdo interno para homogeneizar la CGT. En ese criterio coinciden los grupos mayoritarios con excepción de Hugo Moyano, acostumbrado a mantener sus propios resortes de diálogo con la administración de Mauricio Macri, y el bancario Sergio Palazzo, que se mostró como el principal rival del Gobierno en el gremialismo tradicional. Por lo menos con esos dos dirigentes el Gobierno aplicará su noción de amigos-enemigos. Anoche en el equipo de Triaca advirtieron que Moyano deberá elegir en el corto plazo en qué bando se ubicará. Recordaron que además de la jefatura de Camioneros y de un núcleo de sindicatos el dirigente encabeza Independiente y más de 7 mil de sus afiliados dependen del futuro de la empresa postal OCA, maniatada por deudas con la AFIP. Otro que seguirá en la mira es el encargado de edificios Víctor Santa María, dueño de Página 12.

agrega un comentario