Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evaluarán violación de derechos humanos de los trabajadores en el Gobierno de Macri
Por InfoGremiales - Monday, Oct. 23, 2017 at 7:59 AM

Lunes 23 de octubre de 2017 | 07:32hs | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evaluará mañana las violaciones del Estado argentino a los derechos humanos laborales bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Evaluarán violación ...
sybol6ifne_930x525-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Será en una audiencia pública que se realizará desde las 9.45 en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay, a partir de una presentación impulsada por la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL) y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), acompañados por las dos CTA y diversas organizaciones sindicales y de derechos humanos.

Apenas dos días después del resultado electoral, tras el que el gobierno afirmó su proyecto de lanzar una “reforma laboral”, mañana martes en la audiencia pública se expondrán las denuncias contra el Estado Argentino por el ataque del gobierno de Macri a los abogados laboralistas, a la justicia del trabajo y a los Sindicatos. Se trata de un hecho histórico ya que es la primera vez que la CIDH habilita una audiencia pública para tratar violaciones de derechos laborales.

En su momento, al solicitar la audiencia, la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas había denunciado que los ataques del gobierno de Macri a los abogados y a la justicia laboral estaban destinado a “estigmatizar, desacreditar y criminalizar la labor de los defensores de derechos humanos y a quebrantar la independencia del poder judicial, especialmente la Justicia Nacional del Trabajo” y enfatizó que se trataba de maniobras que “encubren el objetivo de alterar en forma sustancial los derechos de los trabajadores”.

Las denuncias abarcan, por ejemplo, los pedidos de juicio político de cinco jueces laborales por el contenido de sus sentencias, los ataques a los abogados laboralistas como forma de obstaculizar el acceso a la justicia, las intervenciones a los sindicatos, la criminalización de la acción colectiva, etc.

La audiencia que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue requerida, entre otras organizaciones, por la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT), la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y una decena de asociaciones sindicales y de derechos humanos de la Argentina. Entre otras, la Federación Judicial Argentina, ATE, Aceiteros, Sipreba, Actores, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas, la APDH, CEPRODH, etc.

agrega un comentario