Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Straschenco declara en el Juzgado Federal
Por Prensa Luz y Fuerza Zárate - Monday, Oct. 23, 2017 at 9:37 PM

23 de octubre de 2017 | Este martes 24 de octubre a las 9.00 horas nuestro Secretario Adjunto declarará en la causa que investiga su envenenamiento en ATUCHA.

Straschenco declara ...
dami_n_straschenco.jpg, image/jpeg, 648x460

Mañana, se llevará adelante en el Juzgado Federal de Campana la audiencia en la cual Damián Straschenco aportará testimonio y documentación irrefutable sobre el envenenamiento con agua pesada contaminada del reactor nuclear sucedido el 9 de mayo pasado en la Central Nuclear Atucha.

La hipótesis de sabotaje que argumenta la NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.) fue hasta el momento, la  única investigación considerada a seguir por el Juzgado Federal, lo cual no hace otra cosa que remarcar una clara línea de persecución sindical que tiene como finalidad disciplinar a todos los trabajadores, como así también a la organización sindical de base.

La idea de instalar por todos los medios posibles que Straschenco se auto envenenó es inverosímil y perversa, construida por las mismas personas que durante años intentaron deslegitimarlo y buscaron despedirlo en NASA (empresa controlante de ATUCHA, propiedad del Estado Nacional).

Estos hechos son de trascendencia internacional e implican una bisagra en materia de respeto a los derechos elementales a la vida y la salud en primera instancia, y civiles, derecho a la libertad y democracia sindical, a la protección de la tarea gremial, en general.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate siempre tuvimos claro que todas estas acciones sucedidas en NASA, con el envenenamiento de Straschenco como punto culmine e inesperado por su perversión y carácter inhumano, tendían a romper a nuestra organización gremial.

Nunca, realmente, nunca pensamos que podía llegar a atentarse contra la vida de un compañero y posteriormente acusarlo de sabotaje, bajo hipótesis que se auto envenenó.

Mucho menos esperar que toda esta historia sea avalada por un Juzgado Federal que nunca permitió a Damián Straschenco, que inició la denuncia por intento de homicidio, ser considerado querellante en dicha causa.

Tal como dijimos oportunamente, a 24 horas de sucedido el envenenamiento, ya NASA había creado una comisión interna ad hoc que había instalado y difundido que se había tratado de un sabotaje.

En esa comisión estaban las mismas personas que desde el año 2015 instrumentaron el armado de  un sumario con una denominación tan genérica como extravagante  de “Presuntas irregularidades”, en el cual se le imputan  a Straschenco acusaciones que nunca fueron comprobadas fehacientemente y que solamente fueron usadas de excusa para su despido.

Por todo esto, porque se atenta contra los valores fundamentales del humanismo y la democracia, y hasta este momento con anuencia judicial, convocamos a todos los compañeros y compañeras que mañana quieran acompañarnos, como lo harán otras organizaciones hermanas,  entre ellas la Fetera (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) y la CTA Autónoma, a movilizarnos y manifestar nuestro apoyo a nuestros compañeros, ante la sede del Juzgado Federal de Campana, ubicada en 25 de Mayo 483 de la ciudad de Campana, para que se lleve adelante una investigación justa e independiente, que nos permita encontrar la verdad de todos los hechos denunciados.

Sindicato Luz y Fuerza de Zárate.

agrega un comentario