Se presenta el Informe Anual 2017 de la CPM en Mar del Plata, Tandil y Olavarría : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se presenta el Informe Anual 2017 de la CPM en Mar del Plata, Tandil y Olavarría
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, Oct. 24, 2017 at 3:36 PM

23 octubre, 2017 | La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentará su Informe Anual 2017—Sistema de la crueldad XI el martes en Mar del Plata y un día después en Tandil y Olavarría. Estos encuentros forman parte de las actividades que el organismo viene realizando para difundir las conclusiones del informe sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad frente a los distintos poderes del Estado y la sociedad civil. Frente a un escenario de consolidación de las políticas criminales regresivas desde la perspectiva de los derechos humanos, es indispensable la organización territorial y la intervención frente a la violencia institucional y el Informe Anual es una herramienta que busca contribuir con ese objetivo.

Se presenta el Infor...
informe-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(CPM) Después del multitudinario acompañamiento en el acto de presentación del Informe Anual 2017—Sistema de la crueldad XI en el anexo del Senado de Buenos Aires, y tras ser presentado ante autoridades del gobierno provincial, la Corte bonaerense y el Procurador General, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lleva el informe a Mar del Plata, Tandil y Olavarría. El copresidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, los miembros del organismo, Roberto Cipriano García y Yamila Zavala Rodríguez, y la directora general, Sandra Raggio, participarán de estas jornadas para difundir y exponer los datos sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad.

Como viene señalando la CPM, el Informe Anual se presenta en un momento de consolidación de políticas criminales regresivas desde la perspectiva de los derechos humanos. El punitivismo ha dominado la orientación de estas políticas desde hace dos décadas; sin embargo, la nueva gestión de gobierno se ha radicalizado en su discurso manodurista, avanzando en reformas legales a nivel nacional que restringen derechos y garantías constitucionales y profundizando un esquema de control social basado en la saturación territorial por parte de las fuerzas de seguridad.

La primera de estas presentaciones será el martes 24 en Mar del Plata con la participación del copresidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, junto a Roberto Cipriano García, Yamila Zavala Rodríguez y Sandra Raggio. El acto se realizará a las 18 horas, en la sede de la ADUM (agremiación docente universitaria marplatense) de calle Roca 3865.

Un día después, la presentación en Olavarría se dará a las 14 horas en el aula C9 del edificio de aulas comunes del complejo universitario de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), situado en Avenida del Valle 5737. El panel de presentación estará integrado por el abogado Lucas Moyano, titular de la ayudantía de delitos carcelario, el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, y la coordinadora del programa educación en contexto de encierro FACSO, Analía Umpierrez. La mesa estará coordinada por la directora general de la CPM, Sandra Raggio.

Finalmente, el mismo miércoles a las 18 horas, el XI Informe anual será presentado en Tandil en el aula magna de la UNICEN, calle General Pinto 399. Con la coordinación de Sandra Raggio, participarán del panel Roberto Cipriano García, la militante por los derechos humanos del grupo Memoria por la vida en democracia, Petra Marzocca, el integrante de la Campaña nacional contra la violencia institucional, Manuel Chiavarino, y Olga Pendas, familiar víctima de violencia institucional y referente de ACIFAD en Tandil.

La grave crisis del sistema penal y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, nos obliga a seguir consolidando el trabajo con organizaciones territoriales y militantes sociales de toda la provincia para la lucha contra la violencia institucional. Estos encuentros para difundir las conclusiones del XI Informe anual también se inscriben en esa labor institucional.

Los datos del sistema de la crueldad

Las 41.729 personas detenidas a julio de 2017 representan un récord histórico: la tasa de prisionización es la más alta de los últimos 20 años. Como consecuencia directa de esta política, en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la sobrepoblación alcanzó el 73,5%, seis puntos más que en 2015. En las comisarías el sobre-encarcelamiento es aún más grave: actualmente hay 3.010 detenidos, de los cuales sólo 1.039 tienen camastro. Es decir que dos de cada tres personas duermen sin cama o colchón. La expresión más cruel de este deterioro institucional tuvo lugar el pasado 2 de marzo cuando siete jóvenes murieron asfixiados y quemados en la Comisaría 1ª de Pergamino.

En el informe también se registraron 385 muertes de personas bajo custodia del estado o víctimas del uso letal de la fuerza pública: 156 de esas muertes fueron en cárceles; es decir, más de 3 muertes por semana. La mayoría de esas muertes fueron por desatención de la salud. Además: 12 personas murieron en comisarías, 107 en neuropsiquiátricos, 1 en centros de menores y 109 asesinados por agentes de fuerzas de seguridad —el 20% de esos muertos eran niños o adolescentes—.

Además de la sobrepoblación y el hacinamiento, la tortura sigue siendo una práctica sistemática en los lugares de encierro: durante el 2016, la CPM registró 16.403 hechos de tortura y/o malos tratos, padecidos por 3.054 víctimas, es decir un promedio de cinco por víctimas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad