Caso Luchsinger Mackay: Todos los imputados fueron absueltos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Luchsinger Mackay: Todos los imputados fueron absueltos
Por Cooperativa.cl - Wednesday, Oct. 25, 2017 at 3:23 PM

Tribunal Oral de Temuco comunicó el veredicto a favor de los 11 acusados. Magistrado adujo vicios de ilegalidad en la principal prueba de la Fiscalía.

Caso Luchsinger Mack...
foto_0000000120171025074633.jpg, image/jpeg, 649x365

» Jorge Luchsinger: No esperábamos mucho del sistema procesal

» Caso investigado por ley Antiterrorista

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a los 11 comuneros mapuche imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay tras el juicio oral desarrollado desde agosto pasado.

El juez José Ignacio Rau fue el encargado de leer el veredicto señalando que las pruebas presentadas no permitieron formar convicción en los magistrados sobre la culpabilidad de los acusados, además de cuestionar la principal prueba de la Fiscalía: la declaración de José Peralino.

"La única fuente de información de la que derivan todas las demás probanzas de imputación respecto de la participación de los acusados está constituida por las dos declaraciones de José Peralino Huinca prestadas en fase de investigación, pero la declaración del 8 de noviembre de 2013, a juicio de estos sentenciadores, adolece de vicios de ilegalidad que impiden otorgarle mérito probatorio", dijo el magistrado.

"Resultaba imprescindible la existencia de elementos de prueba obtenidos a través de otras fuentes probatorias diferentes y autónomas que permitieran corroboraran el contenido de dichas afirmaciones, lo que no ocurrió en este juicio", añadió.

El tribunal determinó así la absolución y la inmediata liberación de Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel.

Jorge Luchsinger: No esperábamos mucho del sistema procesal

Las reacciones no se hicieron esperar y el hijo del matrimonio de colonos, Jorge Luchsinger, comentó que "hay otras entidades que tienen que dar explicaciones, no nosotros", y además llamó a una "revisión del sistema procesal completo".

"No esperábamos mucho del sistema procesal desde el principio, logramos condenar a una persona y ahora el sistema determinó que ninguno de ellos es culpable. En este momento no sé lo que vamos a hacer, no hemos conversado, no habíamos visto qué iba a pasar en caso de lo que pasó ahora, así que nos tendremos que sentar con calma analizar eso", sostuvo.

Mientras, en la vereda contraria, los familiares y amigos de los imputados que llegaron al tribunal para conocer esta determinación, celebraron la decisión del tribunal.

La vocera de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, valoró el fallo, pero pidió la renuncia de dos fiscales acusándolos de realizar un montaje.

"Los defensores han demostrado la inocencia de los imputados en este caso. Ha quedado establecida la maldad, la inoperancia, la falta de rigor con la cual han operado los fiscales Alberto Chiffelle y Luis Arroyo, para perseguir y condenar al pueblo mapuche", comentó la vocera.

"Han hecho un montaje, han estado utilizando de manera burda, de manera irregular, a una persona para establecer un montaje. Queremos exigir la renuncia de los dos fiscales que han montado esto", añadió.

Mientras, la propia Francisca Linconao acusó mentiras de parte de las policías y del Ministerio Público, y a causa de ello tuvo que pasar varios meses en prisión.

"Los fiscales mienten, los carabineros mienten, la PDI mintió. Nosotros sufrimos, yo sufrí nueve meses en la cárcel y no debí estar ni una hora en la cárcel porque soy inocente, no tengo nada que ver con la muerte de Luchsinger Mackay, siento que haya pasado eso, pero no es posible que se condene a personas inocentes", dijo la autoridad mapuche, quien además acusó "racismo" de la Fiscalía y pidió la salida de los fiscales Chiffelle y Arroyo.

Después de cuatro años de investigación y 35 jornadas de juicio oral, este miércoles se dio a conocer el veredicto sobre los 11 comuneros mapuche imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en el fundo La Granja Lumahue de la comuna de Vilcún en 2013.

El próximo 14 de noviembre se conocerá el fallo completo de este caso.

Caso investigado por ley Antiterrorista

La Fiscalía confiaba en que los acusados serían declarados culpables, pues consideraba que existían pruebas directas y que uno de los coimputados, José Peralino, había inculpado a los otros acusados, aunque posteriormente se desdijo de esa declaración y aseguró que fue forzado a entregar esa versión.

Durante la jornada del martes, cuando se desarrollaron los últimos alegatos en la causa, no asistieron algunos de los persecutores de la Fiscalía de Alta Complejidad, lo que fue interpretado por los abogados defensores como un signo inequívoco de que los acusados serían absueltos, lo que finalmente ocurrió.

"Me parece que es un síntoma de lo más probable de que ocurra en esta causa que sea la absolución, y nos llama la atención que no sean capaces de dar la cara y manifestar ante la opinión pública todos los errores que fueron manifestados en este juicio", dijo el defensor Sebastián Saavedra.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad