Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Este camino es de resistencia y también de ofensiva"
Por ACTA - Thursday, Oct. 26, 2017 at 11:10 AM

Peidro: "En el debate con los compañeros, y en la organización, vamos a ir transitando este camino que es de resistencia y también de ofensiva"

Jueves 26 de octubre de 2017, por Melissa Zenobi, Miguel Aguirre | A pocos días de las elecciones legislativas, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central, dialogó con ACTA en relación a la actual coyuntura política y los desafíos de la organización ante la decisión del gobierno de avanzar contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, precisó que en esta etapa hace falta una CTA Autónoma que "a medida que se va consolidando como tal, va ampliando, articulando y coordinando con otras organizaciones de la clase".

"Este camino es...
17155983_1415569828456209_6983958832976241431_n.jpg, image/jpeg, 400x283

-¿Cuál es el análisis que hacés del escenario post electoral?

- Luego de las elecciones del domingo, lo que se ve es cierto espíritu triunfalista por parte del gobierno, festejando como si tuvieran carta blanca para avanzar en todos lo objetivos que se trazaron cumplir. Alguna de ellas podemos conocerlas, fundamentalmente, a través de voceros del ejecutivo y lo que vienen diciendo en los últimos tiempos: reforma laboral, reforma previsional. Seguimos planteando y viendo que la respuesta para las demandas de nuestro pueblo siempre son la pobreza, el hambre, la precarización, el desempleo. Más allá de lo electoral, es innegable que una parte importante de nuestro pueblo rechaza las políticas del gobierno. En esta linea, tanto las organizaciones gremiales como los movimientos sociales, y por supuesto nuestra CTA, ya han planteado su postura en relación a los intentos del gobierno de recortar derechos. Hay sectores que creen que lo mejor es "acomodarse" y van a discutir con el gobierno de manera entreguista. Nosotros estamos en una posición absolutamente opuesta: vamos a seguir defendiendo los derechos de la clase, discutiendo con los compañeros, para proponer y promover bienestar para los trabajadores: discutir y luchar.

-En el encuentro de IDEA, donde estuvieron presentes dirigentes de la CGT, lo que parece es que hay quienes le dieron luz verde al gobierno para avanzar con la reforma laboral y previsional ¿Qué opinión te merece ésto?

- No nos sorprende, porque los conocemos desde hace rato y siempre han hecho lo mismo. Y en otros, que quizá no están en la postura tan sumisa de los dirigentes sindicales empresarios, que creen que sólo con "buenos modales" van a poder cambiar algunas de intenciones de este gobierno, pensamos que están equivocados. Buscan la manera de hacer "más digeribles" para nuestra sociedad las reformas que pretende el gobierno y terminan por acordar con el gobierno estrategias para la implementación del ajuste para evitar el impacto y la conflictividad.

-Entonces,¿Cuál es el rumbo de la CTA?

- Nuestro camino es justamente inverso, buscando el fortalecimiento de la Central a nivel nacional e internacional, e intensificando sus representaciones en cada gremio, organización, sector de trabajo. En este sentido se realizará en Montevideo la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo durante el mes próximo y la semana que viene realizaremos el primer Consejo Anual de política Internacional de manera de decidir colectivamente cómo posicionar a la Central en el marco de la lucha internacional de la clase trabajadora. Creemos que en el debate con los compañeros, y en la organización, vamos a ir transitando este camino que no debe ser sólo de resistencia, sino que tenemos que ver de qué manera vamos conquistando más derechos. Plantearlo parece utópico, pero hemos atravesado momentos más difíciles con menores niveles de organización, por eso confiamos mucho en la fuerza de nuestros compañeros y compañeras. Más allá de que los sectores populares no hayamos podido dar una respuesta electoral unificada, no significa que no vayamos a hacerlo en la calle, donde sí tenemos la capacidad de unidad que se necesita.

-La CTA Autónoma viene demostrando que es mucho más que sólo sindicatos, porque estuvo en la lucha con la familia Maldonado, junto a los movimientos sociales, etc.

- Es lo que está en la génesis de la Central. Cuando hablamos de clase trabajadora entendemos que no se trata solamente del trabajador o trabajadora que tiene un empleo formal, sino también los trabajadores informales, cuentapropistas, precarizados, desocupados, tercerizados, jubilados, nuestros pibes y pibas, las organizaciones que están peleando en los barrios contra la pobreza y la indigencia, cooperativistas. Todos estos sectores que integran a nuestra CTA-A son justamente quienes están construyendo organización para seguir resistiendo, pero también para pasar a la ofensiva. En relacíón a la defensa de los Derechos Humanos, por supuesto que la Central estuvo movilizada en todo el país, tanto por Santiago Maldonado, como con las Madres de Plaza de Mayo, contra el 2x1 para los genocidas.

-¿Cómo te imaginas a la Central del próximo tiempo?

- No puedo imaginarla de otra manera que no sea peleando, tanto las organizaciones que integran la Central como la propia CTA. Pero también tratando de ampliar la base de sustentación de nuestro pueblo con mayor unidad. No alcanza con la CTA Autónoma únicamente. Debemos construir unidad con los que salen a la calle y no entre cuatro paredes. Aquellas unidades que se establecen pegando figuritas y dirigentes, después terminan mal. Creemos que la unidad se va construyendo en la pelea misma, cuando nos encontramos en la calle resistiendo, con los mismos objetivos. Por eso me imagino una Central que a medida que se va consolidando como tal, va ampliando, articulando y coordinando con otras organizaciones de la clase trabajadora.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

agrega un comentario