Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Blanqueo: juicios penales quedarán extinguidos por ley
Por Mariano Martín - Friday, Oct. 27, 2017 at 11:43 AM

Viernes 27 de octubre de 2017 | El combo incluirá un amplio perdón de multas administrativas y la rebaja de los aportes patronales.

 Blanqueo: juicios p...
macri_flexibilizacion_laboral.jpg, image/jpeg, 648x366

El blanqueo laboral que anunciará el lunes Mauricio Macri incluirá, además de la anulación de las multas a empleadores por la contratación informal de trabajadores, la extinción de la acción penal en eventuales juicios. El paquete, con destino de megaproyecto de ley, tendrá también un cambio en el pago de indemnizaciones: los montos adicionales por irregularidades (en aportes o inscripción) dejarán de percibirlos los empleados demandantes para ser derivados a la ANSES, en tanto que las nuevas contrataciones tendrán un descuento en los aportes patronales sobre los primeros 10 mil pesos de sueldo, como había adelantado este diario.

El combo, con más o menos detalles, será expuesto por el jefe de Estado el lunes a la mañana en el Centro Cultural Kirchner ante un amplio auditorio integrado por gobernadores, legisladores, sindicalistas, empresarios y los jueces de la Corte Suprema. En esa oportunidad se prevé que mencionará los cambios previstos en materia laboral (junto con el blanqueo mencionará la inclusión de pasantías en los Convenios Colectivos de Trabajo), en el sistema tributario y en el modelo educativo, con énfasis en el secundario.

El capítulo laboral, un eje clave que Macri ordenó acelerar luego del triunfo electoral del domingo y con el que Cambiemos se esperanza en un salto en el nivel de empleo, fue precisado a este diario por los funcionarios a cargo de su elaboración. La clave del blanqueo será su generosidad: además de garantizar que no habrá multa alguna por el período de contratación sin registración, y que de todos modos a los trabajadores se les reconocerán entre cuatro y cinco años de aportes en promedio, los empleadores quedarán a salvo de cualquier reclamo penal. Fue uno de los puntos de la iniciativa que más entusiasmó al Presidente cuando se lo mencionó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Respecto de la litigiosidad también se decidió reformar las indemnizaciones por juicios laborales. En el equipo del ministro alegaron que al retirar las multas que suelen hasta duplicar los montos indemnizatorios del pago al trabajador y derivarlas a la ANSES los abogados laboralistas desistirán de iniciar demandas.

Delegación

Ayer la CGT terminó de definir la comitiva que irá al CCK para escuchar a Macri. Estará el triunvirato de líderes, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, secundado por los "independientes" Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri; el "gordo" Armando Cavalieri (Comercio); los referentes del transporte Roberto Fernández y Omar Maturano; el docente Sergio Romero (UDA), y el metalúrgico Francisco Gutiérrez. Hasta anoche se daba por descontada la ausencia de Pablo Moyano (parte de la estrategia de su padre, Hugo, de negociar por su cuenta con Macri) pero para escenificar mayor cohesión interna irán Sergio Sasia y Omar Viviani, del Movimiento de Acción Sindical, y Ramón Ayala, de las 62 Organizaciones, ambos sectores hasta ahora disidentes.

agrega un comentario