Sobre los pozones del río y el “informe preliminar” de Prefectura : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre los pozones del río y el “informe preliminar” de Prefectura
Por SantiagoMaldonado.com - Saturday, Oct. 28, 2017 at 10:10 PM

Viernes 27 de octubre de 2017

Sobre los pozones de...
22519834_10154728414017330_5278384564711627404_o-.jpg, image/jpeg, 648x432

Segun consigna Claudio Andrade en su nota del 25-10:

Un informe preliminar de Prefectura indica que Santiago Maldonado pudo haberse ahogado en un pozo del río Chubut

https://www.clarin.com/politica/prefectura-santiago-maldonado-ahogado-pozo-rio_0_S1zeKtCT-.html

Según este “informe preliminar”, Andrade describe que: “el joven muy probablemente se ahogó al caer a un pozo de 3 metros de profundidad en una zona de difícil acceso, donde la vegetación es tan abundante que no deja pasar la luz del sol”

Agrega:“Pero en su intento por volver a la orilla de la que había partido, asustado, se encontró con un pozo especialmente profundo de 3 metros –en general los pozos de este río rondan los 2 y 2,5 metros– de dónde el cuerpo posiblemente jamás salió hasta que lo descubrieron días atrás en el operativo ordenado por el juez federal Gustavo Lleral.”

Y luego de volver a incluir en el relato al Testigo “E”, de quien el Dr. Lleral desmintió que haya declarado en la causa dice: “Los buzos tuvieron problemas para mantenerse en pie durante el rastrillaje en el agua, la corriente es tan fuerte que con un metro o metro y medio de agua esta te comienza a levantar y puede llevarte a un pozo

 

Hoy 27/10, a través de Sebastián Premici (Cadena del Sur), se conoció el testimonio de Leandro Ruata, responsable del rastrillaje sobre el río Chubut realizado el pasado 17 de octubre, a partir del cual se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado.  Este informe desmiente el “informe preliminar” presentados por algunos medios.

Una zona ya rastrillada y poco profunda

https://www.pagina12.com.ar/71945-una-zona-ya-rastrillada-y-poco-profunda

 

El juez Gustavo Lleral le tomó declaración testimonial al prefecto Leandro Ruata, responsable del rastrillaje sobre el río Chubut realizado el pasado 17 de octubre, a partir del cual se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado. Los detalles brindados ayer al magistrado, que forman parte de un informe elaborado por escrito, permiten comprender mejor el contexto del operativo, sus resultados y el escenario donde se produjo la represión de la Gendarmería el pasado 1 de agosto. Ruata y los otros dos prefectos que participaron de la testimonial, Ángel Gómez y un tercero de apellido Bonini, indicaron que la profundidad del agua no superaba el metro cuarenta y que durante el anterior rastrillaje, es decir el realizado el 18 de septiembre, la profundidad llegaba al metro. Lo mismo ocurría el 1 de agosto. De esta manera quedó confirmado que la zona donde fue hallado el cuerpo de Santiago había sido rastrillada con anterioridad. Además, indicaron que en los anteriores operativos el agua era casi transparente, por lo que podía verse el fondo por su bajo caudal, incluso desde la orilla. En la zona donde se produjo la represión y por donde cruzaron los integrantes de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen y por donde intentó hacerlo Santiago no había pozones. 

 

El cauce del río Chubut que cruza la Pu Lof en Resistencia Cushamen no tenía más de un metro de profundidad al momento de la represión de la Gendarmería que desembocó en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, causa que ahora investiga Lleral (Expediente 8232/2017). En los rastrillajes realizados el 16 de agosto y 18 de septiembre, la profundidad era la misma, el agua era cristalina, por lo que la visibilidad desde la costa era óptima, según indicaron los prefectos en su informe. 

Los datos brindados por los testigos no permiten sacar conclusiones taxativas pero sí abonan ciertas preguntas: ¿por qué si el río tenía una baja profundidad, su corriente era escasa, la visibilidad era óptima y en la zona donde ocurrió la represión no había pozones, no pudo divisarse antes el cuerpo de Santiago Maldonado? Estas preguntas deberían tener algunas respuestas, quizás, una vez concluidos todos los estudios científicos vinculados a la autopsia. 

Más allá de estos datos concretos que permiten construir parte del contexto, Ruata insistió, tanto en su primera declaración ante Lleral que consta en las fojas 3632/3634, como en la testimonial de ayer, que para tener un 100 por ciento de seguridad lo recomendable es realizar entre 5 y 10 rastrillajes sobre una misma zona. 

Según la declaración de Matías Santana, efectuada el 5 de septiembre, Santiago intentó cruzar el río y al no poder hacerlo, regresó hacia la costa. Cuando lo hizo, sobre su espalda había un grupo de gendarmes disparando sus escopetas anti tumulto (Darío Zoilán), tirando piedras y gritando. Juan Carlos Peloso fue quien gritó “tenemos a uno” y Ramón Vera tuvo el gesto de sacarse parte de su ropa para tirarse al agua. Según los testimonios de la comunidad, Santiago logró llegar hasta los sauces. 

Tanto Ruata como los otros dos prefectos que declararon ayer dejaron entender, de manera explícita, que no había pozones. ¿Qué quiere decir esto? Descartada la corriente lógica de un río, era factible cruzarlo a pie. De hecho, ninguno de los buzos que participó del último rastrillaje llegó a realizar prácticas de buceo ya que la profundidad no lo permitía. 

Según indicaron ante el juez Lleral, en el único lugar donde habían detectado un pozón de aproximadamente dos metros de profundidad (medida que es relativa en función del caudal del río) era “cerca del puesto quemado”. Esto es a 5 kilómetros río abajo de donde hallaron el cuerpo de Santiago. 

Por otro lado, los prefectos le indicaron al juez que en el lugar del hallazgo el agua estaba estancada, es decir que no había corriente. La zona era pedregosa y arcillosa. Tampoco estaba enmarañado en ramas. 

Otro de los aspectos que resaltaron fue el color del agua. En los otros rastrillajes el agua era cristalina, como se mencionó anteriormente. Los que participaron de los otros operativos podían observar de manera nítida el fondo desde la orilla. Pero en el rastrillaje del 17 de octubre el agua era “más turbia”. ¿Por qué? ¿Por el deshielo? La empresa Compañía de Tierras del Sur, es decir el Grupo Benetton, posee un sistema de control del cauce del río para derivar agua hacia sus zonas productivas. Las compuertas que utiliza están sobre El Maitén, a 40 kilómetros de la Pu Lof pero cada vez que la empresa almacena agua y la larga para su uso empresarial todo el cauce del río es afectado y removido. ¿Será este el motivo por el cual los prefectos divisaron agua turbia (¿removida?) durante el rastrillaje del 17 de octubre?

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad