La muerte de Santiago Maldonado como resultado de la represión y las prácticas violentas.. : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La muerte de Santiago Maldonado como resultado de la represión y las prácticas violentas..
Por Gabriela Loor / ABP Ecuador - Sunday, Oct. 29, 2017 at 11:09 AM

Por décadas las prácticas represoras y de violencia aplicadas por los gobiernos de derecha, han sido el mecanismo para ejercer su poder y presión ante la disensión manifestada por los sectores y organizaciones sociales de izquierda.

La muerte de Santiag...
36f32e_838e1f8fb1344f83917796617588b7a4_mv2.jpg, image/jpeg, 653x435

Sembremos fe y estaremos sembrando libertades;
sembremos aliento y estaremos sembrando libertades;
sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades”

Esta es la fórmula que en innumerables ocasiones ha sido empleada cuando los intereses y privilegios de un sector en específico se ven afectados, en dónde se ha podido ver que cuando ellos están en las calles poseen toda la libertad de hacerlo, mientras que cuando el pueblo sale a las calles para exigir solución de los diferentes conflictos sociales, siempre estará la fuerza pública controlándolos.

La protesta social es una forma de expresar y de dar a conocer las problemáticas que afectan a un colectivo, convirtiéndolo en un mecanismo de exigibilidad social en torno al cumplimiento de derechos, es decir es una acción movilizadora que nos vuelca a las calles para hacer escuchar el reclamo por nuestros derechos.

Este es el caso que se vivió en Argentina hace un par de meses con la desaparición de Santiago Maldonado. ¿Quién era Santiago Maldonado? Pues era un joven de 28 años, artesano, amante de la naturaleza, oriundo de la provincia de Buenos Aires, quien residía en Bariloche provincia de Río Negro; un activista que apoyaba el reclamo de los pueblos originarios, mapuches principalmente, por sus tierras ancestrales.


Fue el primero de agosto del presente año, cuando Santiago participa solidariamente en una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche; en donde mientras se daba el pronunciamientos de este colectivo, ingresaron por la fuerza al territorio de la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen aproximadamente 100 efectivos de la Gendarmería Nacional, los actos de violencia en contra de esta agrupación por parte de la Gendarmería eran cada vez más fuertes, obligando así a que los manifestantes vayan retrocediendo.

Existen varias versiones de lo sucedido aquel día, sin embargo, muchos concuerdan con la violenta arremetida de esta fuerza de seguridad en contra no solo de los activistas presentes, sino que también se dispararon indiscriminadamente balas de plomo y de goma sin importar la presencia de mujeres y niños.

Este fue el último día que se vio con vida a Santiago Maldonado, mientras huía de la persecución de los gendarmes. Este acontecimiento causó gran conmoción en toda Argentina, levantando la voz de varios sectores; motivando a organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos a que lideren una campaña creativa de cuestionamiento al Estado Argentino a que dé una respuesta de la ubicación de Santiago.

Este accionar se replicó en varios países del mundo, en donde las redes sociales fueron el principal escenario para difundir este cuestionamiento, motivando la solidaridad de muchos de plantearse la pregunta de ¿Dónde está Santiago Maldonado?

La fuerza represiva de los Estados, a través de la violencia, ha dado como resultado la desaparición de varios activistas y militantes en las últimas décadas. Según datos de la Coordinadora Contra la Represión Estatal e Institucional (CORREPI), hay aproximadamente 200 desaparecidos en democracia, convirtiéndose ésta en una larga lista que ha sido invisibilizada por los diferentes gobiernos de turno.

El accionar represivo estatal que se produce por la intervención de las tal denominadas fuerzas de seguridad de los gobiernos, está dirigido principalmente a los sectores populares, que son quienes se encuentran en constante lucha por sus derechos; es aquí, donde no se debe claudicar y mantener la fortaleza necesaria, para que el costo de las luchas que día a día se dan en ese gran campo de batalla del capitalismo,

hayan valido realmente la pena y los esfuerzos no hayan sido en vano.

Y en esas condiciones el encontrar a Santiago, presumiblemente asesinado, en condiciones difíciles y en un sector donde se le busco varias veces no hacen más que reforzar que es el Estado el responsable, por ello exigimos sanción y castigo a los responsables.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad