Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Una puesta en escena del poder
Por Werner Pertot - Monday, Oct. 30, 2017 at 8:13 AM

Macri anuncia hoy sus propuestas de reformas ante gobernadores, empresarios, jueces y sindicalistas

30 de octubre de 2017 | En el Centro Cultural Kirchner, el Presidente presentará las líneas generales de los cambios laborales, fiscales, previsionales, judiciales y electorales que pretende para los próximos años. El Gobierno aseguró que estarán todos los gobernadores.

Una puesta en escena...
na07fo01_29.jpg, image/jpeg, 648x365

Tras las elecciones, Macri imagina que viene una época de “reformas permanentes”. Imagen: Bernardino Avila

El presidente Mauricio Macri hará hoy una demostración de poder. A priori: de su poder de convocatoria luego del resultado electoral en el que Cambiemos venció en los cinco principales distritos del país y derrotó a la ex presidenta Cristina Fernández. En el Centro Cultural Kirchner (CCK) se reunirán hoy al mediodía los gobernadores, además de los jefes parlamentarios, sindicalistas, empresarios, representantes de universidades, la Corte Suprema y otros jueces convocados especialmente. Según señalaban ayer en la Casa Rosada, la asistencia será casi perfecta. Ante ellos, Macri trazará las líneas generales de las reformas que planea para los próximos dos años: laboral, fiscal, previsional, electoral, entre otras que vendrán.

El lugar elegido para la imagen que tendrá a Macri en el centro de la escena es el CCK, a donde asistirán unos 150 invitados. Según señalaban ayer en Balcarce 50, estaban confirmados todos los gobernadores y la mayoría de los jefes de bloques parlamentarios. Estará, por supuesto, el gabinete nacional en pleno. También habrá una importante asistencia de sindicalistas, empresarios y jueces. La Corte Suprema fue invitada dado que Macri planteará también una reforma judicial, que tiene entre sus planteos el de remover a Alejandra Gils Carbó por mayoría simple en el Congreso y no por el procedimiento actual. El ministro de Justicia, Germán Garavano, indicó que el juicio político “es un mecanismo desequilibrado porque le da demasiada preponderancia al Congreso”. La idea es reformar los mecanismos de remoción” y reducir las mayorías necesarias para expulsar a Gils Carbó (ver más información en página 10).

El CCK es el mismo escenario que el macrismo eligió para el “mini-Davos”, al que asistieron cerca de mil empresarios. La imagen que buscarán hoy es similar: el Presidente dirigiéndose a un público de forma similar a lo que son sus discursos de inicio de sesiones parlamentarias. A las 11.45 (de acuerdo con lo estipulado), Macri dará los lineamientos generales que abrirán lo que él imagina que es una época de “reformas permanentes”. Según indicó el Gobierno en un comunicado, buscará “promover consensos en torno de un conjunto de políticas públicas que permitan generar empleo, dar sustentabilidad al crecimiento de la economía y avanzar en la lucha contra la pobreza”. En la Rosada destacaron que no se trata de un “plan de gobierno” ni un “acuerdo de gobernabilidad”.

Si bien los detalles de las reformas que impulsará Macri se van conociendo con cuentagotas, ya hay algunos indicios de que la reforma judicial se centrará en el Ministerio Público Fiscal y en recortar la participación parlamentaria en el Consejo de la Magistratura. No hay demasiadas precisiones sobre la reforma previsional, más allá de que el Gobierno viene negando que considere la elevación de la edad jubilatoria. En materia electoral, Macri ya avisó que insistirá con el voto electrónico.

A los sindicatos les planteará las líneas generales de la reforma laboral que, según insisten en el Gobierno, será por sector y tiene como objetivo revisar los convenios colectivos de trabajo. Por ahora, desde el Ministerio de Trabajo avanzaron con las iniciativas destinadas al blanqueo de trabajadores “en negro”, con beneficios para los empresarios que saquen a sus empleados de la informalidad.

A los gobernadores, con los que en la semana tendrá una reunión aparte, les pedirá que resignen impuestos provinciales y ajusten las cuentas. También planteará que debe resolverse la controversia por la actualización del Fondo de Reparación del Conurbano que reclama la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Los gobernadores peronistas ya tuvieron las primeras reuniones para generar una postura defensiva. Desde el Ministerio del Interior, no obstante, esperaban que hubiera asistencia perfecta por parte de las provincias.

“Se presentarán acuerdos básicos de políticas públicas”, indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Sobre los planteos que recibirán las provincias, el funcionario señaló: “No podemos vivir siempre de fiado. Tenemos que ser constantes y persistentes en el camino que iniciamos hacia el equilibrio de las cuentas públicas”. “Tenemos que ponernos de acuerdo en que no hay más margen para aumentar impuestos. Lo que viene ahora es una etapa de alivio fiscal”, sostuvo.

“Vamos a ver qué orientación tienen las reformas, eso va a marcar lo que venga para 2019”, afirmó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que fue derrotado en su territorio por el oficialismo. “Con los desafíos que tenemos por delante está bueno tener un presidente fortalecido, lo digo desde la oposición”, aclaró el mandatario. Sostuvo que con el encuentro se puede “pensar cómo logramos que la Argentina resuelva algunas cuestiones estructurales importantes”.

Quien se mostró decididamente en contra de ir fue el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde. “No voy a ir a la convocatoria con el Presidente. Mejor que estar ahí sentadito leeré después el informe, que auguro que no va a ser lo que yo pienso para el futuro. El debate institucional lo vamos a dar en el Parlamento –remarcó–. Me parece que una reunión así no tiene sentido.”

agrega un comentario


Policía bueno: “No tenemos por qué dudar de las intenciones del Gobierno”
Por InfoGremiales - Monday, Oct. 30, 2017 at 8:15 AM

Policía bueno: “No t...
22-07-2016_buenos_aires_las_cpulas_de-3-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Lunes 30 de octubre de 2017 | 07:17hs | El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, manifestó la predisposición de la central obrera a participar de la convocatoria al diálogo multisectorial realizada por el Gobierno. No tenemos “por qué dudar” de las intenciones, expresó.

“Vamos con predisposición a escuchar al Presidente”, dijo Andres Rodriguez el también titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), quien adujo no tener “por qué dudar” de las intenciones del oficialismo.

No obstante, el dirigente de los empleados estatales sostuvo sobre el resultado de la convocatoria: “Lo comprobaremos a través de la marcha”, en una entrevista realizada en Radio 10.

“(El ministro de Trabajo Jorge) Triaca nos dijo que no hablan de una reforma laboral al estilo brasileño y que hay que defender este modelo sindical”, dijo como anticipo de qué podría surgir de la convocatoria oficial pautada para mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK), a la que también fueron invitados dirigentes políticos, empresarios, académicos y jueces, entre otros.

En cuanto a la situación interna del Partido Justicialista, Rodríguez planteó la necesidad de iniciar “un reordenamiento del peronismo”, al evaluar que “hoy no hay alguien para encabezarlo, hay que construirlo”

“El peronismo tiene que hacer una autocrítica de los últimos años del gobierno anterior y de las elecciones que se perdieron”, estimó.

En otro tramo del reportaje, el dirigente cegetista juzgó como poco creíble la expectativa inflacionaria del 10 por ciento para 2018 del Gobierno, al sostener que “ojalá que sí, pero es demasiado optimista”.

Finalmente, el titular del gremio mayoritario de los empleados del Estado valorizó el funcionamiento del triunvirato de la CGT, si bien no descartó que en el futuro se evalúe si se sigue “con este esquema de conducción o si se transforma en un unicato”, pero aclaró que eso aún no está en debate.

agrega un comentario


Policía malo: “Intentan liquidar la existencia de los sindicatos”
Por InfoGremiales - Monday, Oct. 30, 2017 at 8:16 AM

Policía malo: “Inten...
01-05-2017_buenos_aires_el_titular_del-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Lunes 30 de octubre de 2017 | 07:18hs | “En este último tiempo hay una ofensiva muy intensa para desprestigiar al sindicalismo pero esa ofensiva se sostiene también sobre la política, las organizaciones sociales y los medios independientes”, señaló Juan Carlos Schmid.

Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento y líder de la CATT se refirió al momento que vive el sindicalismo y repasó la historia del movimiento obrero.

En una extensa entrevista con Radio Gráfica, el sindicalista reflexionó acerca del rol que ocupa el dirigente gremial: “No haría juicio de valor sobre otros hombres que vivieron momentos mucho más duros que los que estamos atravesando” aunque “lo particular de este momento es que hay una caída de los valores morales y éticos de las relaciones humanas en el mundo y obviamente abarca al sindicalismo. Esto no sucede solo en Argentina y es demostrado por la caída de la tasa de afiliación sindical”, caracterizó Schmid y añadió que “hoy representar esa vocación es doblemente importante” teniendo en cuenta que el argentino “es un sindicalismo con una alta densidad de afiliación que no se da en otra parte del mundo, además ejecuta paros generales que paralizan el país, cosa que casi no se da” a nivel global.

Quien conduce la CGT junto a Héctor Daer y Carlos Acuña, explicó que: “Si vos mirás el ciclo de los últimos 40 o 50 años de los grandes líderes sindicales en Argentina vas a encontrar figuras como Vandor, Lorenzo Miguel, Rucci o Ubaldini, quienes no murieron siendo ricos. Ideológicamente lo podemos desmenuzar por sus errores o vacilaciones, pero los tipos no murieron enriquecidos”.

En la República Argentina “en este último tiempo hay una ofensiva muy intensa para desprestigiar al sindicalismo pero esa ofensiva se sostiene también sobre la política, las organizaciones sociales y los medios independientes o alternativos” a través de la cual “intentan liquidar la existencia de los sindicatos”, disparó Schmid

Además, valoró la unidad conseguida por la central obrera. “Antes de llegar a la unidad, estuvimos discutiendo dos años seguidos y fuimos acercando posiciones para llegar al acuerdo de que tenía que haber un triunvirato, el cual se fue consolidando, protagonizando tres grandes movilizaciones y un paro general en un año de gestión”. En ese sentido replicó “que esas protestas no se hayan traducido en una síntesis política que haya influenciado en el terreno electoral es otra discusión, pero ha habido una CGT que se ha puesto frente al reclamo”.

Tras los comicios legislativos en los que el oficialismo se impuso a nivel nacional, mientras la oposición perdió fuerza por su dispersión, el titular de Dragado y Balizamiento declaró que “ese ejemplo hay que trasladarlo al campo político, al peronismo” para que en 2019 “los que somos peronistas, logremos ordenar nuestro movimiento y tengamos una alternativa que seduzca nuevamente al pueblo argentino”.

Consultado sobre los procesos de flexibilización laboral que se dan en la región y sus posibles repercusiones en el país, Schmid avizoró que “el sindicalismo argentino ha tenido una fortaleza que ha demostrado en toda su historia. Los sindicatos no solo tienen su poder en la protesta, lo tienen también en su desarrollo económico. Hay una oferta de salud que abarca a millones de compatriotas y eso no está dispuesto a resignarlo el trabajador argentino”. En esa línea se diferenció de la situación que atraviesa Brasil ya que en Argentina “nos sientan como actores de una reforma integral para los próximos dos años. Es decir que el poder político considera que el sindicalismo tiene que ser parte de la discusión, cuestión que no se da en otras partes del mundo”.

De cara a la discusión de reforma laboral en nuestro país, el triunviro ratificó que desde la CTG “vamos a examinar todo. Uno se sienta en el ejercicio del acuerdo, ceder esto para ganar esto otro. Ese es el espíritu con el que hay que sentarse”. A su vez “hay algunos límites que no estamos dispuestos a traspasar El tema de la ultraactividad, el convenio de jerarquía nacional y el modelo de seguridad social lo entendemos como una frontera que no se puede perforar”.

“Siempre va a haber una discusión entre la dignidad del ser humano y la oferta del mercado capitalista, esa línea de tensión va a recorrer siempre el destino de la humanidad”, sintetizó.

agrega un comentario


La UIA refuerza la presión por la reforma laboral
Por InfoGremiales - Monday, Oct. 30, 2017 at 8:17 AM

La UIA refuerza la p...
59e0be79299ec_635x357-635x340.jpg, image/jpeg, 635x340

Lunes 30 de octubre de 2017 | 07:14hs | El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, insistió en que hace falta una reforma impositiva y laboral que reduzca el “costo argentino” para fomentar la productividad.

“Creo que se vienen anuncios positivos”, aseguró en una entrevista publicada por el diario La Nación, en referencia a las reformas que presentará mañana el presidente Mauricio Macri ante sindicalistas, empresarios, gobernadores, parlamentarios, jueces y académicos en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Acevedo sostuvo que se pueden bajar los costos laborales “sin afectar a los empleados” y que el Gobierno “se tendrá que sentar a negociar” con los sindicatos.

Destacó que “hace cinco meses que sube la productividad, pero esto no repercute en las cifras de empleo y es por el temor al costo laboral que no es salarial, sino por el tema de las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo), conflicto y todo lo demás”.

“Si bajan los costos habrá mayor productividad”, remarcó.

Dijo que la UIA ha insistido “mucho” en la reforma impositiva, “principalmente por el costo argentino que tiene producir”.

“También hay que bajar los costos laborales. Tenemos un costo de ART por los juicios que es prohibitivo para las Pymes. Sin embargo, no creo que la Argentina vaya a una reforma a la brasileña porque la situación del país y la ley son distintas”, puntualizó.

“El Gobierno se tendrá que sentar a negociar. Me parece que van a seguir con la negociación por sectores, como en el petróleo. Creo que los gremios se van a ir modernizando, pero van a seguir insistiendo y debe ser así. Nosotros también estamos obligados a modernizarnos”, aseguró.

Acevedo consideró que el Gobierno “tiene hoy una oportunidad muy buena de hacer cambios, después de haber ganado las elecciones”.

agrega un comentario