Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cipolletti: Aguiar no irá a juicio por la causa de Contralmirante Cordero
Por ACTA - Monday, Oct. 30, 2017 at 8:31 AM

Lunes 30 de octubre de 2017, por Corresponsalía Río Negro | En la audiencia de Control de Acusación, fijada en el Legajo MPF-CI-00597-2017 y presidida por el juez Pablo Repetto, de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal que rige en la Provincia, se cayeron los tres delitos que se le imputaban a Rodolfo Aguiar (daño agravado en concurso real con atentado agravado a la autoridad y lesiones).

Cipolletti: Aguiar n...
2-2-16.jpg, image/jpeg, 400x225

Del mismo modo se determinó que no vayan a juicio los otros tres dirigentes y militantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Danilo Cinchini, Ezequiel Villanueva y Sergio Cides.

Es bueno remarcar que esta acusación surgía a partir de una causa armada con impunidad, tal como quedó demostrado, por el Gobierno provincial y el fiscal Martín Pezzetta.

“El Fiscal Pezzetta es un atorrante al servicio de las petroleras y los gobiernos que por ahora no podrá cumplir con su sueño de vernos presos por tres años, como declaró a la prensa. Además, es un roble que no se sabe cómo llegó al Poder Judicial. Los rionegrinos necesitamos revisar los mecanismos de designación, porque Pezzetta es un ejemplo que se puede ingresar sin tener la más mínima idea de la función a cumplir”, fustigó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Río Negro.

“Debemos destacar el excelente trabajo que llevó adelante nuestra abogada Ailén Roca y valorar que nos tocara un juez que resistiera a las presiones”, resaltó Aguiar y completó: “Intentaron, con total impunidad, armarnos una causa para disciplinarnos. Son lamentables y dan lástima los fiscales que ponen su trabajo al servicio de los poderosos y contra del pueblo”.

El referido Juez mediante su pronunciamiento que, de acuerdo a la nueva norma, es inapelable en otra instancia, sostuvo que le asistía razón a los cuatro imputados y tal como señaló su defensora Ailén Roca, la insuficiente prueba recolectada y la deficiente actuación del Ministerio Público Fiscal representado por Santiago Márquez Gauna como Fiscal Jefe al momento de valorar lo sucedido durante la protesta frente a la comuna el 27 de mayo del 2016, ameritaban que el Secretario General de ATE no sea llevado a juicio.

El Magistrado declaró la nulidad de la denegatoria de suspensión del juicio a prueba realizada por la Fiscalía por no estar debidamente fundada como exige la ley.

Durante las etapas del proceso se pudo demostrar que la Fiscalía armó una causa con testigos falsos, filmaciones y fotografías editadas y hasta el escándalo de actas de denuncia que fueron firmadas por policías, pero cuyo contenido era un ‘copie y pegue’, armadas en la propia oficina de Pezzetta.

Cabe señalar que se celebraron tres audiencias durante los días 6, 20 y 24 de octubre, debiendo la Fiscalía, ya en la segunda de ellas, desistir del delito de lesiones leves que le imputaban a Aguiar a partir de groseras contradicciones expuestas por Márquez Gauna y Pezzetta.

La resolución judicial establece que quienes estaban imputados deberán realizar tareas comunitarias por la cantidad de horas que acuerden con la parte querellante que representa a la Municipalidad de Contralmirante Cordero.

Con claridad se trató de un frustrado intento de disciplinamiento, amedrentamiento y criminalización de la protesta social con la finalidad de impedir en Río Negro el libre ejercicio de derechos consagrados constitucionalmente como el de huelga y el de peticionar con libertad a las autoridades.

agrega un comentario


Cipolletti: Aguiar no irá a juicio por la causa de Contralmirante Cordero
Por ACTA - Monday, Oct. 30, 2017 at 8:31 AM

Cipolletti: Aguiar n...
dnivxvwwaaauff2.jpg, image/jpeg, 400x225

agrega un comentario