La reforma laboral llega a la industria láctea: presentismo, puntualidad y multifunción : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La reforma laboral llega a la industria láctea: presentismo, puntualidad y multifunción
Por El Cronista - Tuesday, Oct. 31, 2017 at 12:26 PM

Lunes 30 de Octubre de 2017 | Hoy se firmó un convenio entre el Gobierno las cámaras empresarias del sector (CIL y APYMEL) y el sindicato ATILRA. Empleados por plazo fijo, a tiempo parcial y tercerización, son otros cambios.

La reforma laboral l...
cc191216g023f07.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Los trabajadores de la industria láctea nucleados en Atilra, el sindicato que los representa a nivel nacional, tendrán modificaciones en su convenio colectivo de trabajo, en la línea de lo que viene propugnando, para distintos sectores, el presidente Mauricio Macri y que en términos generales ya tuvo un anticipo en la adenda introducida al régimen los petroleros para incentivar las inversiones en Vaca Muerta y en la industria automotriz.

Premios por presentismo y puntualidad e introducción del principio de multifuncionalidad son algunas de las novedades que se incorporan al régimen de trabajo de los lácteos, tras la firma hoy de un acuerdo para “mejorar la producción y el empleo” en el sector.

El convenio fue firmado por el Gobierno, junto a cámaras empresarias del sector lácteo (CIL y APYMEL) y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y permite, además, incorporar empleados por plazo fijo, es decir aquellos para necesidades productivas acotadas en el tiempo, y se crea la figura de trabajadores a tiempo parcial (sábado, domingos y feriados)”, informaron desde los ministerios de Producción y Trabajo.

El convenio también abre las puertas a la tercerización de “las actividades que no se corresponden con las normales, específicas y propias de la actividad”, que serán excluidas del convenio.

El Gobierno también informó que “se asume el compromiso de modernizar las categorías y el escalafón, abriendo una instancia de negociación para adecuar las categorías, acorde a la nueva tecnología y nuevos procesos industriales”.

Los cambios en el régimen laboral de la industria láctea entraron en escena con la crisis de la cooperativa Sancor. Cuando la cooperativa atravesaba lo peor de su situación, que amenazaba su existencia misma, el Gobierno condicionó el salvataje de la cooperativa a que se produjeran algunas modificaciones en el terreno laboral.

Los cambios empezaron en mayo, cuando se firmó un acuerdo para reducir sustancialmente los montos del aporte extraordinario que realizan las empresas al sindicato por trabajador por mes: para empresas Pymes (de hasta 70 trabajadores) la suma quedó en $750 y para las grandes se fijó en $1500. Originalmente los aportes eran de $3700 para todas las empresas, sin distinción entre grandes y pymes.

Según el Gobierno, los cambios que se establecieron hoy tienen por objetivo “recuperar una industria argentina clave a través de la mejora de la productividad y propiciar un mayor desarrollo que permita multiplicar el empleo”.

También se informó que el anuncio se enmarca en los “Consensos básicos” que presentó el presidente Macri hoy ante gobernadores, empresarios y sindicalistas, entre otros, para “derrotar a la pobreza”.

Un informe oficial da contexto al impacto que podrían tener los cambios introducidos cuando señala que la industria láctea es vital para el desarrollo productivo de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires y para la salud y alimentación de toda la población argentina. Estas cuatro provincias centralizan el 96% de los establecimientos tamberos, el 96% del ganado lechero y contribuyen con el 97% de la producción láctea nacional.

Se estima que forman la cadena láctea más de 35.800 mil trabajadores. En la última década, el sector entró en crisis por un “contexto internacional adverso, equivocadas políticas locales y, en los últimos meses, situaciones climáticas complejas”.

Del acto de firma del acuerdo, realizado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, participaron: los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Producción, Francisco Cabrera; y de Trabajo, Jorge Triaca; el secretario general de ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), Héctor Ponce; el presidente de la Cámara de la Industria Láctea, Miguel Paulón; y el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano.

Ponce se mostró ‘tranquilo‘ por arribar al acuerdo entre todas las partes y remarcó que ‘lo hemos madurado suficientemente, llevó más de un año y medio de trabajo, y el resultado final fue puesto a consideración y refrendado por todo los trabajadores a través del órgano más importante que tiene un sindicato que es la Asamblea, donde participan todos los compañeros del país”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad