A la comunidad LGTB se la reprimirá según el protocolo de Bullrich : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A la comunidad LGTB se la reprimirá según el protocolo de Bullrich
Por Canal Abierto - Tuesday, Oct. 31, 2017 at 6:49 PM

31 de octubre de 2017 | El Ministerio de Seguridad diseñó un protocolo especial que establece cómo detener a lesbianas, gays, bisexuales y trans que deroga el anterior y preocupa a las organizaciones.

A la comunidad LGTB ...
58d1e9c64b5401-.jpg, image/jpeg, 648x372

Redacción Canal Abierto | El Boletín Oficial del 30 de octubre trajo consigo una nueva sorpresa: el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, publicó un protocolo especial para detenciones de personas del colectivo lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) que deroga el anterior, de 2011, e incurre en precisiones que atentan contra tratados internacionales de derechos humanos.

“El de 2011 fue un protocolo que hicimos las organizaciones junto con el Ministerio de Seguridad, y data del año anterior a aprobarse la Ley de Identidad de Género. Como no había ley, era necesario un protocolo que le diera la orden a las fuerzas de seguridad de que respetaran la identidad de género de las personas –detalla María Rachid,  titular del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad y secretaria general de la Federación Argentina LGBT (FALGBT)-. Ahora hay un protocolo que deroga el anterior, que dice prácticamente lo mismo y que lo que agrega son incoherencias. Es una barbaridad y de una ignorancia absoluta en derechos humanos y en diversidad sexual”.

El Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T, como figura en el Boletín, generó el rechazo de las más de cien organizaciones nucleadas en la FALGBT que no fueron consultadas y emitieron un comunicado donde manifiestan una “profunda preocupación”.

Para ellas, uno de los puntos más preocupantes del Protocolo es el Anexo I, donde explicita que “queda totalmente prohibido todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión”. “Cabe preguntarnos en este punto, ¿sí estarían habilitadxs para generar dolores y sufrimientos leves o moderados? Y si es así, ¿cuáles serían estos a diferencia de los otros?”, interroga el comunicado.

El otro punto llamativo restringe que las requisas y detenciones de la población LGBT sólo podrán ser realizadas “por personal femenino”. “Esto expresa un profundo desconocimiento de la población LGBT y de la diversidad sexual en general. Es innecesario que una mujer haga una requisa a un hombre trans, bisexual o gay”, sostienen desde la FALGBT y afirman que, en algunos casos  incluso “puede ser violatorio de la identidad de género de estas personas”.

Por otro lado, recuerdan que “si las fuerzas de seguridad efectivamente respetaran y cumplieran las leyes vigentes y los derechos humanos -en general-, y la Ley de Identidad de Género -en particular-, no tendría razón de existir este Protocolo”.

El momento en el que se da a conocer el protocolo es a pocos días de la XXVI Marcha del Orgullo en Buenos Aires, con la consigna “Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados”, y otras muchas que se desarrollan en todo el país en noviembre. Sobre el tema, Rachid considera que se trata de “un acto de demagogia en el marco del mes de la diversidad”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad