Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Indígenas piden expulsión de embajador argentino
Por Sputnik - Wednesday, Nov. 01, 2017 at 4:37 PM

26.10.2017 / QUITO (Sputnik) — Agrupaciones indígenas de Ecuador se unieron al reclamo contra el embajador argentino en este país, Luis Juez, y pidieron su expulsión luego de que hiciera declaraciones usando adjetivos peyorativos contra los ecuatorianos, especialmente contra la nacionalidad indígena Otavalo (norte).

Ecuador: Indígenas p...
1070952859.jpg, image/jpeg, 1000x541

"Exigimos al Gobierno nacional que a través de la cancillería se expulse y se ordene la salida inmediata del país del señor Luis Alfredo Juez, embajador de Argentina en el Ecuador, así como también estamos facultados para presentar las acciones legales respectivas en defensa de nuestros derechos", expresaron las organizaciones en una carta que fue entregada este jueves a representantes de la Cancillería.

En una entrevista radial, en medio de las elecciones legislativas que se celebraron en Argentina el domingo, Juez declaró que debía cambiarse la ropa para que no lo confundieran con "un mugriento" que adoptó "hábitos ecuatorianos".

Para aclarar lo dicho, el embajador señaló a la prensa argentina que se refería "a las etnias ecuatorianas" y a "una de las más conocidas que es la de Otavalo (norte)", pues "ellos se visten en la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa", lo que molestó a los habitantes de esta zona.

Los indígenas "repudian" las expresiones del diplomático al considerarlas "ofensivas, racistas y discriminatorias cuando se refiere de manera despectiva y racista a la población ecuatoriana, particularmente al pueblo kichwa de Otavalo".

Para los representantes del pueblo de Otavalo estos calificativos atentan "contra los principios de su misión como embajador y fundamentalmente los principios de un Estado soberano, plurinacional e intercultural, donde se reconoce la coexistencia de las nacionalidades y pueblos con sus formas propias de organización social".

"Las expresiones del embajador de Argentina en Ecuador son actos discriminatorios que están tipificados como delitos de discriminación y odio racial", agrega el texto.

El documento está suscrito por la Federación de Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador, el Pueblo Kichwa de Otavalo y el Cabildo Kichwa de Otavalo.

El 24 de octubre, el Gobierno ecuatoriano protestó ya formalmente por las declaraciones del diplomático al considerar como "inaceptable" que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera de manera ofensiva a los ciudadanos ecuatorianos.

El Gobierno argentino aún no ha manifestado su postura al respecto, aunque el embajador de Ecuador en Buenos Aires fue instruido a entregar similar nota de protesta ante la Cancillería argentina.

agrega un comentario