Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian procesamientos penales a autoridades de la Confederación Mapuche
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Nov. 01, 2017 at 4:39 PM

La Confederación Mapuche de Neuquén denuncia que se abrieron nuevas causas penales a pu logko y werken de las comunidades mapuche Fvta Trayen, Campo Maripe y autoridades del Consejo Zonal Xawvn Ko.

Denuncian procesamie...
arton88963-9b4c9.jpg, image/jpeg, 653x368

Redacción Neuquén

Martes 31 de octubre | 18:08

Las comunidades vienen sufriendo hostigamiento, represión y persecución. Desde la quema de casas en la comunidad Vuelta del Río luego de la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, el allanamiento violento en plena noche en la comunidad Raquitue, el aprisionamiento y el aislamiento de lamgen de la comunidad Fvta Trayen, la persecución judicial a la comunidad de Campo Maripe donde se les formularon cargos por usurpación de su propio territorio. La implantación de “pruebas”, el procesamiento a sus autoridades. Todo responde a una ofensiva contra las Lof (comunidades) en la provincia de Vaca Muerta.

El mes pasado, un 14 de Septiembre específicamente en horas de la madrugada, miembros de las comunidades mapuches Raquithue y Paynefilu del Consejo Zonal Wijice (Sur) denunciaban allanamientos de forma irregular y sin orden judicial, por parte de Gendarmería Nacional diciendo que buscaban a Santiago Maldonado.

En territorio del Consejo Zonal Lafkenche, en el Lof Kinxikew, la comunidad sufrió un operativo sorpresa a manos de la Policía Federal de la delegación de San Martin de los Andes, quienes llegaron con el objetivo de ingresar a territorio comunitario.

La comunidad Campo Maripe, queda a diez kilómetros de la ciudad de Añelo. En el año 2013 su territorio fue concesionado a Chevron e YPF, donde hasta la actualidad se han instalado 500 pozos de fracking. Han sido víctimas de múltiples atropellos por parte de la justicia y las fuerzas represivas. El último hecho fue con un operativo represivo a cargo de Gendarmería Nacional en el mes de junio.

La izquierda Diario entrevistó a Lefxaru Nawel quien es Kona de la zonal Xawvn Ko.

¿Qué análisis hacen de las nuevas causas abiertas a autoridades del pueblo mapuche?

Lefxaru Nawel: Nosotros creemos que todo está sucediendo en el marco de un contexto represivo que se viene ejerciendo particularmente desde hace dos años, pero en realidad es de hace décadas contra el pueblo mapuche. Hemos tenido cientos de procesados y este último año se han profundizado los procesamientos por usurpación, daños a la propiedad privada.

Inclusive causas más fuertes que pretenden ser enmarcadas dentro la Ley Antiterrorista como puede ser instigación a la violencia y asociación ilícita que son las que están pesando ahora sobre los referentes de la zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuche y realmente estamos denunciando esta situación. Lo que se pretende es asustar al pueblo mapuche y sobre todo a las comunidades que están en lucha de que no sigan recuperando territorios y enfrentándose a las multinacionales.

¿Cómo ha sido la intervención de las fuerzas represivas dentro de sus territorios?

Particularmente ahora lo que sucede es que está militarizada la región. Todos sabemos de la presencia de Gendarmería Nacional ahora y esto fue denunciado en octubre del año pasado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y por otros organismos de Derechos Humanos y es lo que realmente se efectivizó tanto en otras provincias como en Neuquén, donde es muy evidente en nuestra región la presencia de Gendarmería reemplazando a la policía local, con un posicionamiento claro de incitación a la violencia permanente y de amedrentamiento contra las comunidades. De total intromisión que tuvo su punto máximo cuando ingresaron en junio al Lof Campo Maripe más de 60 gendarmes preparados para reprimir por la toma de una torre petrolera, en la que entraron a la comunidad sin consentimiento, y la comunidad resolvió tomarla durante dos meses.

¿Consideran que luego de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, en manos de Gendarmería, el gobierno viene avanzando en criminalizar al pueblo mapuche?

Totalmente. Creemos que desde antes, y sobre todo ahora en este envalentonamiento que han tenido a partir de la situación de las elecciones se viene recrudeciento la criminalización no solo del pueblo mapuche sino de todos los que están luchando. Acá en Neuquén el caso de los obreros de MAM (Maderas al Mundo) y otros trabajadores que también son acusados de usurpación, que es la misma caratula que nos han impuesto a nosotros y por lo cual nosotros seguimos pidiendo el cese a la persecución y que realmente es una justicia que es racista, para ricos y machista que viene evidenciando que solamente responden a un poder político y económico y no a los derechos que están en la constitución nacional y los distintos tratados internacionales que protegen al pueblo mapuche.

¿Cómo viene siendo la respuesta de la justicia a las denuncias de persecución, criminalización y hostigamiento que hacen desde la Confederación Mapuche de Neuquén?

Hemos logrado que caigan algunas causas. Esto no empezó ahora, para contextualizar, durante el Kirchnerismo nosotros tuvimos más de 350 procesados, más de 90 causas judiciales entre civiles y penales, de las cuales hemos salido absueltos porque justamente el marco normativo en argentina ha cambiado y en este caso lo que nosotros estamos pidiendo es que se cumplan esas leyes. Contrario a la costumbre de antaño que tenían los terratenientes, las empresas y los gobiernos que son serviles a ellos, hoy no logran enjuiciarnos. A ningún mapuche han logrado condenar de este lado de la cordillera, aun utilizando figuras dentro de la Ley Antiterrorista no lo han logrado.

Creo que lo más preocupante de esta nueva situación no es solo la violencia y la represión de parte de Gendarmería, sino los montajes que han hecho intentado criminalizarnos con pruebas falsas de que tenemos bombas, drogas y armas. Situación que ha caído pero que vamos a seguir sosteniendo la lucha hasta que caigan definitivamente estas causas.

¿Qué objetivos políticos hay detrás de estos intentos de criminalizar la lucha de las comunidades?

Creo que el objetivo es amedrentar a todos los que están luchando, no solo al pueblo mapuche sino a todos los obreros, las obreras, a los estudiantes, a organizaciones, a compañeras mujeres que defienden sus derechos. Todo en el mismo marco de imponer los intereses de esta oligarquía argentina que hoy está gobernando al servicio de las multinacionales y los poderes económicos extranjeros que realmente están intentando avanzar sobre los derechos que ya se han logrado. Derechos que no son mérito de ningún gobierno sino son mérito de las luchas que hace décadas se llevan adelante y que ahora quien borrarlo aprovechando esta posibilidad de haber llegado al gobierno.

¿Cómo viene siendo la respuesta de ustedes y cómo creen que se enfrentan estas causas penales?

Nosotros venimos movilizándonos y sosteniendo las recuperaciones territoriales. El consejo zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuche hoy tiene siete comunidades en recuperación territorial, y algunos conflictos todavía no han explotado mediáticamente pero si están sufriendo la judicialización y el acoso de la policía y de la Gendarmería.

Naturalmente esto no es una cuestión nueva, las ocupaciones territoriales en Neuquén se vienen sucediendo desde hace 20 años y ya se han recuperado más de 300 mil hectáreas. El problema de ellos es que pasa a ser propiedad comunitaria la tierra y deja de ser propiedad privada. Yo creo que eso es algo que está muy poco difundido y que es el gran por qué detrás de todo esto.

Todo lo que se declara propiedad comunitaria indígena en el caso mapuche queda fuera de la lógica de la propiedad privada porque no se puede vender ni alquilar ni se puede transferir a los capitales extranjeros. Entonces esa protección jurídica que tiene la propiedad comunitaria es lo que explica la campaña de odio que hay hoy contra los pueblos originarios y por qué no quieren prorrogar la Ley 26.160 porque si se prorroga esta ley van a seguir teniendo una tutela jurídica los territorios en conflicto que no están titularizados. Hoy la mayoría de los territorios no tienen títulos entonces ese es el gran problema que tienen el gobierno y sobre todo las empresas con la lucha de los pueblos originarios.

Para finalizar ustedes desde la Confederación Mapuche están convocando a una movilización unitaria este 1 de Noviembre a tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. ¿Cuál es la importancia de que el caso Santiago Maldonado no sea un nuevo monumento a la impunidad?

Creo que ha adquirido una trascendencia absoluta. Hemos logrado una marcha unitaria. Nosotros creemos que debemos unirnos más que nunca en un gran frente común todos los que estamos luchando, todas las organizaciones y los distintos espacios que están luchando, a su manera y desde su lugar, para lograr frenar este avance que está teniendo este gobierno de derecha. Claramente este gobierno representa a las familias que llevaron adelante la campaña del desierto y en esto el caso de Santiago Maldonado es clave.

Lo que ellos buscan es la impunidad para darnos un mensaje a todos los que estamos luchando, de que nos pueden desaparecer y que después podemos aparecer muertos con total impunidad, con un montaje mediático burdo, que es fuerte por el poder que ellos tienen sobre los medios de comunicación, con el objetivo de lograr que esto pase como una muerte más cuando en realidad sabemos que no lo es.

Lamentamos todas las muertes y desapariciones que han ocurrido en todo el País. Pero lo que está en juego es el sistema democrático, que sabemos que es racista, de clase y machista, no deja de ser una de las pocas herramientas que tenemos para sostenernos frente a toda la represión y la ambición desmedida que ha demostrado no solamente la oligarquía argentina sino también las multinacionales como Benetton.
Así que por eso tenemos que ser miles mañana en las calles, en todo el país por justicia por Santiago Maldonado.

agrega un comentario