Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno paralizó la construcción de un barrio de viviendas hecho por mujeres
Por InfoNews - Friday, Nov. 03, 2017 at 11:17 AM

Jueves 02 de Noviembre de 2017 | 14:01 | La obra es parte del programa Ellas Hacen, de La Plata. Se implementó después de la inundación del 2013. El grupo se capacitó en albañilería y comenzó a levantar las casas, pero la gestión Cambiemos abandonó el proyecto. La joven desaparecida Johana Ramallo integraba la cooperativa de trabajadoras.

El Gobierno paralizó...
59fb2b9633ba7.hacen.jpg, image/jpeg, 648x499

Las consecuencias sociales de la trágica inundación de abril de 2013 en la capital bonaerense de La Plata fueron el puntapié para la implementación del programa Ellas Hacen, destinado a madres de familias numerosas, con hijos discapacitados o víctimas de violencia de género.

El programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social nacional, presidido hoy por Carolina Stanley, y busca fomentar la finalización de estudios primarios o secundarios, promueve talleres de alfabetización y capacitaciones. En La Plata, las mujeres formaron cooperativas y aprendieron a construir viviendas con el objetivo de levantarse el techo propio.

Así nació en 2014 el proyecto del barrio Melchor Romero, formado por 352 casas. Las chicas pusieron manos a la obra literalmente, pero el gobierno de Cambiemos desde su asunción dejó de enviar fondos y 142 viviendas que estaban por terminarse no pudieron ser entregadas.

Las trabajadoras se reunieron con incontables funcionarios para exigir la finalización del barrio (ver video abajo) sin obtener respuestas satisfactorias. "El gobierno de Cambiemos a nivel nacional, provincial y local, apunta a la dilatación y el desgaste. Dialogan pero no resuelven nada”, denunció Joaquín Fernández Sacha, dirigente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), en diálogo con FM Raíces Rock.

La construcción del barrio significa la garantización de dos derechos humanos elementales: la vivienda y el trabajo. “Son casas que en su mayoría estaban por entregarse, están avanzadas. Creemos que es una decisión política y no una cuestión presupuestaria. Prefieren resolverlo con constructoras que ni siquiera son de la ciudad, como están haciendo con la mayoría de la obra pública, y no resolverlo con los trabajadores de las cooperativas“, apuntó Sacha.

Otro golpe: la desaparición de Johana Ramallo

Johana fue vista por última vez el 26 de julio de este año entrando a una estación de servicio en la esquina de 1 y 63 en La Plata. Tiene 26 años, una hija de seis y junto a su mamá Marta, forma parte del programa Ellas Hacen. Su rostro se convirtió en la imagen que representa a sus compañeras cooperativistas en las redes sociales, su búsqueda, en una nueva lucha que libra en las calles este colectivo de trabajadoras.

“Parte del deterioro de la política pública también tiene que ver con cómo aumentan las situaciones de vulnerabilidad porque ellas estaban construyendo sus viviendas, tenían psicólogas, espacios de formación y de encuentro”, apuntó la secretaria de Políticas de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz, en declaraciones a Radio Gráfica.

“El programa estaba destinado a mujeres en situación de violencia y en situación de vulnerabilidad. Entonces, permitía una red de contención. Johana (al momento de su desaparición) estaba en prostitución”, apuntó Díaz. Para familiares y amigos de la joven, la hipótesis más firme es que fue víctima de una red de trata.

agrega un comentario


El Gobierno paralizó la construcción de un barrio de viviendas hecho por mujeres
Por InfoNews - Friday, Nov. 03, 2017 at 11:17 AM

El Gobierno paralizó...
59fb2b964d676.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Otro golpe: la desaparición de Johana Ramallo
Por InfoNews - Friday, Nov. 03, 2017 at 11:17 AM

 Otro golpe: la desa...
59fb2b968aa26.ramallo.jpg, image/jpeg, 274x388

agrega un comentario