Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de Prensa Asamblea de San Javier y Yacanto en defensa del bosque nativo
Por republicado - Friday, Nov. 03, 2017 at 11:49 AM

Comunicado de Prensa Asamblea de San Javier y Yacanto en defensa del bosque nativo, por audiencia Pública convocada para el día 3/11/17

En San Javier y Yacanto se pretende aprobar en secreto un loteo de 18 hectáreas dividido en 26 lotes que recae en zona de conservación II (amarilla en ley-9814- de bosques de córdoba) donde no se permite ningún tipo cambio de uso del suelo. Sin embargo esta limitación legal, ya tiene aprobación del consejo deliberante, mediante ordenanza № 297/15. Para este viernes 3 se había convocado a una audiencia pública a realizarse en el emprendimiento turístico de Yacanto, conocido como “Posada del Pucará”.

Los vecinos y luchadores ambientales tomamos conocimiento el día sábado 28 por la tarde, y nos auto convocamos y organizamos durante el día domingo 29 estableciendo un plan de lucha mínimo, consistente en la convocatoria a asamblea para el día lunes a las 20 y presentarnos en el Consejo Deliberante antes de la asamblea.

La intervención en el HCD fue positiva porque tomamos conciencia de la operatoria que está siendo usada para estas aprobaciones, que consiste en aprobar o denegar las solicitudes de loteos de acuerdo a las normas técnicas estipuladas en el código de edificación local, sin tener en cuenta la zona donde se asienta la solicitud de loteo. Presentes en el lugar dejamos constancia de nuestra preocupación ya que esta instancia legislativa no considera ningún aspecto técnico-jurídico relacionado con la abundante legislación ambiental con que cuenta nuestra provincia, remarcando a todos los concejales presentes que sus decisiones sin estas consideraciones terminan siendo perjudiciales para el poco bosque nativo remante y que ellos como parte del estado que debe velar por el cumplimiento de las leyes vigentes, están sancionando ordenanzas que contradicen el espíritu de la ley de bosques al dar factibilidad a proyectos que esa ley provincial prohíbe expresamente.

Posteriormente a la intervención en el HCD nos constituimos en asamblea y luego de corto debate se consensuó que el llamado a audiencia pública para considerar un proyecto en zona donde la ley prohíbe su desarrollo, resultaba incongruente y por lo tanto nuestra tarea se debía orientar a poner todos nuestros esfuerzos a invalidar esta audiencia pública, por lo tanto se decidió desarrollar las dos vías posibles para el pedido de nulidad, por una parte por trámite administrativo ante la Secretaria de Ambiente(ya presentado el lunes a la mañana por el foro Ambiental Córdoba) , a cargo de la abogada María Cuestas y por otra parte la vía judicial presentando un amparo colectivo en tribunales de Villa Dolores, a cargo de la abogada Mara Beltrame.

El día martes 31 a partir de las 8 de la mañana comenzamos una difusión masiva pidiendo a los ciudadanos que se anoten en nuestro padrón con el fin de constituirse en amparistas a favor de la nulidad de esta audiencia pública, el pedido rápidamente se viralizò superando largamente nuestras expectativas, mientras tanto en la ciudad de Córdoba por la intervención de algunos legisladores el caso tomaba estado parlamentario y finalmente a las 15 hs. Los inscriptos como oradores en la audiencia pública recibimos de parte de la Secretaria de Ambiente el aviso de suspensión de esta audiencia.
Aunque esta medida administrativa fue suspendida, los vecinos y ambientalistas de San Javier y Yacanto, nos declaramos en estado de asamblea permanente ante la inminente aprobación no solo de este loteo, sino de al menos 6 más que esperan su aprobación, esto de cumplirse significaría arrasar con una importante superficie de bosques nativos de nuestra localidad.

Nos pronunciamos en contra del negocio inmobiliario irresponsable y los intereses de especuladores amparados tras el poder político. Denunciamos la responsabilidad del estado que le garantiza ganancias a los especuladores de la tierra a costa de la degradación ambiental y la salud de las localidades de Traslasierra y de toda la provincia en general.

Adhirieron a nuestra lucha:
Vecinos Auto Convocados contra las Fumigaciones de Dique Chico.
Asamblea de Paravachasca
Madres y padres auto convocados en lucha por la educación
Comisión de vecinos de Luyaba Sur
Radio el Grito
Comisión por el Agua, los Hornillos
Prevenir, ONG, Villa Dolores

Nuestro especial agradecimiento a las siguientes personas y organizaciones, que de un modo u otro se pusieron al servicio de nuestra causa:
Dr. Federico Kopta –Foro ambiental Córdoba.
Abogada María Cuestas – Traslasierra Despierta, Nono.
Coordinadora Ambiental Traslasierra
CODEBONA (Comisión Defensa Bosques Nativos)
Radio el Grito – Los hornillos.
FM Tinku- Mina clavero
Traslasierra noticias
Cadena Mediterránea
El Resaltador, difusión audiovisual
Sr. Eduardo Bottaro, agrupación Ambientalista Valle Azul
Legisladora Carmen Nebreda
Concejal HCD San Javier y Yacanto Rodrigo Murua Samper

Y muy especialmente a:
Los cientos de ciudadanos anónimos que retrasmitiendo nuestro pedido lo viralizaron
Todos los ciudadanos que se inscribieron para la Audiencia pública.
Todos los ciudadanos que se inscribieron como amparistas.

Ver más de Coordinadora Ambiental Traslasierra en Facebook

agrega un comentario