Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CGT rechazó el borrador de reforma laboral, pero está abierta a negociar
Por InfoGremiales - Saturday, Nov. 04, 2017 at 10:02 AM

Sábado 04 de noviembre de 2017 | 08:11hs | Según la central obrera, de sancionarse la ley así como está redactada “se pierden derechos”. Proponen conformar mesas técnicas para continuar negociando.

 La CGT rechazó el b...
03-11-2017_buenos_aires_juan_carlos_schmid-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

La CGT le advirtió ayer al Gobierno que rechaza el proyecto de ley de reforma laboral tal como está redactado porque “se pierden derechos”, aunque aceptó conformar mesas técnicas para continuar negociando la iniciativa.

Así se estableció en una reunión que mantuvieron los dirigentes de la conducción de la central obrera con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la sede de la cartera laboral.

“No aceptamos la ley tal cual está, tenemos que seguir debatiendo porque así como se redactó se pierden derechos”, sostuvo Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato, al retirarse de la reunión.

El primer encuentro de las mesas técnicas conformadas por funcionarios y sindicalistas y sus equipos para seguir revisando el borrador de la reforma laboral fue convocado para el próximo lunes.

Del encuentro, que duró menos de lo que se estimaba ya que finalizó luego de haber transcurrido poco más de una hora, participaron por la CGT los miembros del triunvirato Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, además de Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, Omar Maturano, Rodolfo Daer y Francisco Guitérrez.

Triaca estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y los referentes del PRO en el Senado, Federico Pinedo, y en Diputados, Nicolás Massot.

Allí, Daer dijo que la central obrera planteó “quejas porque veníamos conversando algunas cuestiones (blanqueo laboral y capacitación) y en la reforma apareció el tema de la Ley de Contrato de Trabajo”.

“Algunas cosas son inclaudicables, cambiar la filosofía tutorial de la ley laboral es impensable, lo que está en juego son los derechos de los trabajadores”, sostuvo Daer sobre el proyecto que en uno de sus puntos busca igualar el estatus del trabajador y quien lo contrata y, sobre el mismo punto, Schmid agregó: “la relación capital-trabajo entendemos que es una relación asimétrica y eso lo queremos mantener”.

A su vez, Daer evitó adelantar si considera que se va a llegar a un acuerdo si finalmente el oficialismo acepta los cambios que propondrá la CGT a la reforma laboral: “No tenemos apuro de llegar mañana a un consenso o no, esto cambia mucho la vida de la gente así que hay ser cautos con los acuerdos a los que se lleguen o no”, respondió.

“El blanqueo y la capacitación permanente son cuestiones que ya están acordadas, pero los cambios de la Ley de Contrato de Trabajo encendieron las luces rojas, por lo que vamos a empezar a discutir la semana que viene”, sostuvo Schmid, que entre los puntos del proyecto que la CGT resiste mencionó “las indemnizaciones, el banco de horas extras y las tercerizaciones”.

A su turno, Andrés Rodríguez señaló: “No le pedimos marcha atrás (con el proyecto), sino un método de trabajo con el tiempo suficiente para analizar punto por punto y vamos a arrancar el lunes con el capítulo del blanqueo laboral que ya veníamos trabajando”.

Sobre los aspectos del proyecto que más recelo generan en la central, el secretario adjunto de la CGT y líder del gremio de UPCN indicó: “Rechazamos algunos puntos, pero es un borrador y se nos dijo que algunas cosas pueden ser cambiadas en el marco de la negociación, esto recién empieza….”.

En tanto, Daer no coincidió con la postura de las dos CTA acerca de que el proyecto del gobierno de Mauricio Macri es similar a las reformas laborales de Brasil y Francia: “Esta no es la reforma brasileña, acá queda en pie la negociación colectiva, es muy diferente”, advirtió.

Además de la primera reunión técnica con el Gobierno del próximo lunes, el jueves la CGT tendrá una reunión de Consejo Directivo en la que repasará puertas adentro todo lo relacionado con la reforma laboral.

agrega un comentario