Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla debate: "Pasado y presente de las comunidades indígenas en Buenos Aires"
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Saturday, Nov. 04, 2017 at 11:49 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El próximo domingo 5 de noviembre, invitamos a una jornada de reflexión en la Comunidad Indígena Punta Querandí, territorio sagrado y educativo bajo amenaza de desalojo por un juicio impulsado por los invasores del siglo XXI: las empresas “desarrolladoras” de barrios privados. En el marco del Aya Markay Quilla, ceremonia de origen kolla de fuerte presencia en el conurbano, proponemos reunirnos para conversar sobre distintos temas que hacen a la realidad de los pueblos originarios en el Gran Buenos Aires.

57c91c8f-c609-4011-87b4-3c49cfad41a5
Uno de los dibujos del referente kolla Mario Barrios, quien estará presentando parte de su material elaborado durante distintas décadas de su trayectoria.

A las 12 del mediodía compartiremos una comida y a las 14 horas comenzará la ronda de charla, reflexión y debate sobre los ancestros y la lucha de nuestros territorios, es decir, sobre el pasado y presente de las comunidades indígenas en Buenos Aires, incluyendo el derecho a la recuperación de los cuerpos de los antepasados, a la restitución territorial y a la entrega de tierras aptas y suficientes.

Entre los referentes de pueblos originarios que nos acompañarán, estará presente el muralista y artista kolla Mario Barrios (de Hurlingham) quien, además de hablar sobre el Aya Markay Quilla, exhibirá cuadros de su muestra: “En memoria de la Resistencia de los Pueblos Indígenas”. Otros hermanos que hablarán son el delegado del Pueblo Qom Diego Peralta del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), la abuela Gladis Roa vecina de José C. Paz y miembro del Aty Guasú de la Nación Guaraní en Buenos Aires, Santiago Chara de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre), y Roberto Aramayo (Diaguita) y Nilo Cayuqueo (Mapuche) del Parlamento de Pueblos Originarios Zona Centro, entre otros.

La tradición andina del mes de los ancestros es una de las tantas prácticas religiosas, espirituales y culturales que desarrollamos los habitantes indígenas en la gran metrópolis.

Con respecto a los antepasados del territorio bonaerense, la Comunidad Punta Querandí hace más de diez años que denuncia la destrucción de los cementerios milenarios por los barrios privados (sin ninguna condena a los responsables). Las empresas inmobiliarias han avanzado sobre 15 mil hectáreas de humedales en las últimas dos décadas, el equivalente a más de la mitad de la Ciudad de Buenos Aires.

También venimos planteando la necesidad de lograr la restitución y reentierro de los restos óseos de los ancestros que están en manos de instituciones académicas.

Estos reclamos son posibles porque distintas expresiones del mundo indígena están rebrotando en todos los municipios del Gran Buenos Aires, de la mano del aumento del autoreconocimiento de la identidad ancestral en las ciudades. Un número cada vez mayor de familias de pueblos originarios se reagrupan en comunidades, organizaciones y espacios de resistencia cultural y territorial.

Punta Querandí es parte de ese proceso y está en peligro de desalojo luego de más de diez años de resistencia. Aprovecharemos este encuentro para divulgar algunas novedades de los tres juicios en los que está involucrado el territorio de la Comunidad.

ANCESTROS DEL RÍO LUJÁN

¿Qué hacer con los cuerpos que no fueron destruidos por los barrios privados pero que están poder de la ciencia occidental? Según algunos conteos, hay un mínimo de 116 esqueletos extraídos de 11 sitios de la región a la que pertenece Punta Querandí. Uno de estos cuerpos fue excavado a 100 metros de nuestro salón comunitario Cacique Manuá, donde hoy se levanta el barrio privado Santa Catalina, y es uno de nuestros reclamos de más larga data lograr la restitución y reentierro en nuestro territorio, su tierra ancestral.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

COMUNIDAD INDÍGENA PLURINACIONAL

Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.

La Comunidad Indígena Punta Querandí comenzó a formarse cuando diferentes familias y personas pertenecientes a los pueblos qom, kolla, guaraní y otras identidades fuimos convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de “restos arqueológicos” en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción cementerio indígena conocido como “sitio Garín” por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes. Algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la década del ’60.

Algunas de las actividades que realizamos en Punta Querandí son cestería con totora, techos de kapi’i ñarõ, paredes de barro, alfarería con arcilla, artesanías con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta, vivero y recolección de plantas medicinales, entre otras. Nuestro territorio comunitario nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestro caminar.

En la vida comunitaria de Punta Querandí la práctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradición andina y un Opy de la cultura guaraní) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del año como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyahu (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y Nemomgarai (enero).

dsc00043x
La charla debate sobre el mes de los ancestros, el año pasado.

2ffab734-8417-4de9-b011-8c7c352a08b3
Otra obra del artista kolla Mario Barrios.

agrega un comentario